Quellón: niño de 5 grave tras accidente en playa de Punta de Lapas. Fue arrastrado por ola

Fotografía de contexto.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En manos de la Fiscalía local de Quellón se encuentra actualmente una indagatoria penal para determinar las circunstancias detrás de lo que sería un accidente ocurrido en el sector playa de Punta de Lapas de esa comuna, y que dejó a un menor de 5 años de edad en estado crítico.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 19.00 horas del lunes luego que la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) recibiera un llamado indicando que un menor se estaba ahogando, activándose el procedimiento de rigor.

Lo que se sabe hasta ahora es que todo se habría registrado cuando el pequeño, de aproximadamente 5 años de edad, habría concurrido al sector en comento en compañía de familiares, y mientras se encontraba jugando en la playa —que no se encuentra apta para el baño—, sufrió este accidente tras lo que pareciera ser un descuido de sus acompañantes.

En particular, la hipótesis que se trabaja es que la víctima se acercó a la orilla y de improviso fue arrastrado por una ola, siendo auxiliado por otras personas cuando lo vieron ahogándose. Se desconoce por ahora cuantos minutos estuvo sumergido en el mar.

En el intertanto, terceros le daban aviso a una de sus familiares, quien no se habría percatado de lo que estaba pasando sino hasta que escuchó a otros gritar que alguien se ahogaba.

El menor fue rescatado en muy malas condiciones, y tras verificar que su estado de salud se estaba deteriorando, y mientras se daba aviso a los equipos de emergencia, particulares decidieron trasladarlo por sus propios medios hacia el Hospital de Quellón.

La información fue confirmada por el subteniente Sebastián Parra, de la 6ª Comisaría de Carabineros de la ciudad puerto, quien detalló que fue «la Central de Comunicaciones [la que] informó sobre un menor que se estaba ahogando en Punta de Lapas».

«Una patrulla se trasladó al lugar, ingresando con posterioridad otro llamado que advertía que se lo llevaron al centro asistencial. Por ello, la unidad en el camino encontró el auto con el pequeño y lo escoltó al centro hospitalario», acotó.

«La joven que estaba al cuidado del niño —su hermana, de 28 años— indicó que por un momento lo perdió de vista, en los instantes en que jugaba con un primito. Entonces, escuchó gritos provenientes de la orilla del mar, que se estaba ahogando alguien. Al acercarse, se percató que era su hermano y que presentaba escasos signos vitales», dijo el suboficial.

Lo mismo aseguró Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), detallando que «[un equipo] se trasladó al lugar, encontrándose el móvil del SAMU de Quellón con un vehículo que venía en ruta, efectivamente, con un menor de 5 años, quien en ese momento estaba, evidentemente, en un estado hipotérmico con algún nivel de compromiso de consciencia».

«Se [le] trasladó hasta el Hospital de Quellón donde, posterior a su evaluación, tuvo que se manejado en este establecimiento por el equipo médico de enfermeros y técnicos del lugar, ya que el paciente estaba en malas condiciones generales», mencionó.

«Era un paciente grave el cual tuvo que ser manejada la vía aérea (intubado), y posteriormente se tuvo que solicitar el traslado hacia la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Puerto Montt», acotó.

Detalló que se coordinó la derivación con un avión de la Fuerza Aérea de Chile, el que despegó en horas de la madrugada de este martes con un equipo del SAMU. El despegue desde Chiloé ocurrió alrededor de las 01.45 horas a través de un Cessna Citation CJ-1 del Grupo de Aviación n.⁰5 de la IIIª Brigada Aérea.

Todo lo anterior fue corroborado por el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo, quien mencionó que la víctima fue atendida, en primera instancia en ese nosocomio, «por una asfixia por inmersión en [la] playa de Punta de Lapas; el paciente ingresó estable y saturando bien, pero con un Glasgow (escala para medir el estado neurológico) que iba deteriorándose, la consciencia del niño iba disminuyendo», dijo.

Acotó que «[como] no sospechábamos el grado de injuria (lesiones) que podía tener, decidimos realizar una intubación endotraqueal con la ayuda de un anestesista del Hospital de Quellón y la asistencia de los médicos de turno».

«Afortunadamente en el proceso, logramos estabilizar al paciente, procediendo posteriormente a su traslado con el personal del SAMU hasta el aeropuerto de Mocopulli», afirmó el funcionario.

«El paciente se encuentra en un estado grave, es en un estado crítico, por ende requiere el ingreso a una sala de cuidados intensivos en el Hospital de Puerto Montt para el tratamiento especializado. Iba acompañado por una médica, un reanimador y un enfermero del SAMU», cerró.

Tras el accidente, se derivaron los antecedentes al Ministerio Público de Quellón, caratulándose provisoriamente la causa como un eventual cuasidelito de lesiones graves, a la espera de la evolución que tenga el niño en el nosocomio de la capital regional.

A este respecto, se instruyó que sean funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón los encargados de indagar en lo ocurrido, empadronando testigos, tomando declaraciones, confeccionando un set fotográfico del sitio del suceso y determinar las lesiones del menor.

Por otro lado, se solicitó un pronunciamiento por parte del juez de familia de esa comuna ante la eventualidad de existir un caso de vulneración de derechos.

Fotografía: Fuerza Aérea de Chile.
Fotografía: Fuerza Aérea de Chile.
Fotografía: Fuerza Aérea de Chile.
Fotografía: Fuerza Aérea de Chile.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios