Ancud: confirman identidad de universitario encontrado sin vida en pozón

Fotografía: David Adán Vargas Catín.
Véase también:
Ancud: confirman identidad de universitario encontrado sin vida en pozón.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una tragedia familiar de proporciones se registró durante este domingo al sur de la comuna de Ancud, antes de llegar al límite con la comuna de Dalcahue, luego que se informara el fallecimiento de un joven universitario rescatado desde el que sería un afluente de la laguna Cajunco.

Según lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, la emergencia habría ocurrido alrededor de las 15.00 horas cuando David Adán Vargas Catín (22 años) presuntamente se lanzó hacia un pozón, sin que volviera a ser visto por quienes lo acompañaban.

Así las cosas, voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Ancud y de Dalcahue concurrieron al lugar del siniestro para prestar apoyo en la búsqueda y rescate de este joven, sumándose personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y funcionarios policiales de la Tenencia de Carabineros de Degañ.

También fue contactado personal del Cuerpo de Bomberos de Quemchi, quienes dieron aviso a sus colegas de Dalcahue (que a su vez recibieron, casi simultáneamente, un llamado pidiendo ayuda desde el lugar).

Por ahora lo que pasó no está del todo claro, algo que deberá precisar la Fiscalía local de Ancud que estará a cargo de las diligencias investigativas, sin embargo, los primeros antecedentes indicarían que el joven habría desaparecido en una especie de pozón.

Al lugar concurrió un equipo del Grupo Especializado en Rescate Subacuático (GERSA) del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, quienes se abocaron a la tarea de rescatar el cadáver pasadas las 19.00 horas de este domingo.

Si bien es cierto algunas versiones refieren que el accidente se habría registrado en el Río Puntra, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, Cristian Vargas, aseveró que trabajaron en el área de la laguna Cajunco.

Explicó que fueron contactados alrededor de las 15.45 horas para lo que aparentaba ser un rescate subacuático, concurriendo con dos unidades de su institución.

Dijo que «llegando al lugar, y tomando los antecedentes, se informa que un joven de 22 años de edad, se habría sumergido en un pozón de la laguna Cajunco, comuna de Ancud, y que no habría salido a la superficie».

Añadió el voluntario que «los bomberos asistentes a la emergencia, realizaron las labores de buceo a través de la unidad GERSA de la Segunda Compañía (…), lo que se prolongó por aproximadamente tres horas hasta dar con el cuerpo sin vida del joven desaparecido a las 19.32 horas».

«El cuerpo se encontraba sumergido en una zona en la que había bastante madera proveniente de árboles que caían en el pozón», aseguró el comandante.

Una vez rescatado el cadáver del estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos-Sede Chiloé, voluntarios del GERSA Dalcahue lo trasladaron hacia una orilla para quedar bajo custodia de personal policial dependiente de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud.

Luego, una vez informado el fiscal de turno, instruyó que se aislara el sitio del suceso y que concurrencia un equipo de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de peritar ocularmente el cadáver y reconstruir la dinámica de lo que pasó.

Entre las labores requeridas se incluyeron peritar el lugar del hallazgo, además de empadronamiento y declaraciones de testigos, concluyéndose de manera preliminar que la causa probable de muerte fue una asfixia por inmersión, sin intervención de terceras personas.

Eso sí, la causa básica de defunción deberá ser determinada por el peritaje tanatológico respectivo del Servicio Médico Legal, que realizó el levantamiento del cuerpo en horas de la tarde-noche.

El Ministerio Público de Ancud caratuló la causa penal, provisoriamente, como un eventual hallazgo de cadáver, estándose a la espera del informe especializado ad hoc para definir los pasos a seguir.

Los restos del joven David Adán serán velados en la iglesia pentecostal Redimida ubicada en Salvador Allende, calle Sergio Sepúlveda n.°2065, en la comuna de Castro.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La laguna Cajunco se encuentra al sur de la comuna de Ancud. Desde la comuna de Ancud, y yendo hacia el sur por la Ruta 5 Sur, se ingresa hacia la Ruta W-340 (por la derecha), y luego se dobla al sur por la Ruta W-350; desde la comuna de Dalcahue, y yendo hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se ingresa hacia la Ruta W-350 (por la izquierda). A unos 3 kilómetros al norte de esta laguna, corre el río Puntra, mientras que a unos 3 kilómetros al sur de ésta, corre el río Butalcura.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios