Tragedia en Ancud: joven de Dalcahue muere tras quedar atrapado en pozón

Fotografía de contexto.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En proceso de investigación se encuentra actualmente una tragedia ocurrida al sur de la comuna de Ancud, casi antes del límite con la comuna de Dalcahue, todo tras el rescate de un joven sin vida en uno de los afluentes de la Laguna Cajunco, quien habría sido reportado como desaparecido por parte de sus acompañantes.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 15.00 horas de este domingo cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, se informó que la víctima de 22 años habría quedado sumergido en la zona en comento, ubicada al suroeste de la localidad rural de Butalcura y al sureste de la localidad rural de Puntra, ambas de Ancud (a un costado de la Ruta W-350).

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud y de Dalcahue fueron despachados al lugar para ayudar en las labores de búsqueda y rescate, las que se extendieron por casi tres horas, sumándose en apoyo funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Carabineros de la Tenencia de Degañ.

La llamada inicial de alerta habría sido recepcionada tanto por el Cuerpo de Bomberos de Ancud como de Quemchi, quienes procedieron a contactar a sus colegas del Grupo Especializado en rescate Subacuático (GERSA) del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, remitiéndose una unidad para prestar auxilio a los requirientes.

La dinámica de lo que pasó por ahora es objeto de indagatorias, y aunque al comienzo se indicó que la víctima habría desaparecido en la Laguna Cajunco, posteriormente aquello se precisó refiriéndose que el joven habría sido perdido de vista en una especie de estero que la alimenta.

Hay que aclarar que algunas versiones señalaban que el accidente habría ocurrido en el Río Puntra, pero éste se encuentra distante a varios kilómetros al norte del lugar del siniestro (y de la laguna).

En realidad, lo que se sabe hasta ahora es que el joven habría decidido ingresar a un pozón que formaría parte de un estero alimentador de la laguna, sin que se le volviera a ver por parte de quienes lo acompañaban, procediendo ellos a contactar a los equipos de emergencia de varias comunas, todo en medio de su desesperación.

Se presume que el ahora fallecido habría quedado atrapado entre medio de maderos y ramaje de árboles que habían caído al lugar, los que a simple vista no se veían desde la superficie, rescatándose su cuerpo sin vida desde el fondo del pozón.

Las primeras labores de los equipos de emergencia fue realizar una inspección ocular en el área y la localización de dónde podría estar el cuerpo, para luego dar a el paso a los buzos especializados.

Cristian Vargas, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, confirmó la información, indicando que fueron contactados alrededor de las 15.45 horas para lo que aparentaba ser un rescate subacuático.

Dijo que «llegando al lugar, y tomando los antecedentes, se informa que un joven de 22 años de edad, se habría sumergido en un pozón de la laguna Cajunco, comuna de Ancud, y que no habría salido a la superficie».

Añadió el voluntario que «los bomberos asistentes a la emergencia, realizaron las labores de buceo a través de la unidad GERSA de la Segunda Compañía (…), lo que se prolongó por aproximadamente tres horas hasta dar con el cuerpo sin vida del joven desaparecido a las 19.32 horas».

«El cuerpo se encontraba sumergido en una zona en la que había bastante madera proveniente de árboles que caían en el pozón», corroboró el comandante, indicando que una vez rescatado el cadáver, se trasladó hacia una orilla para quedar bajo custodia de personal policial dependiente de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud.

Así las cosas, se procedió a informar el fiscal de turno quien instruyó que se aislara el sitio del suceso mientras solicitaba la concurrencia de funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de iniciar las indagatorias.

Entre las labores requeridas estaban peritar el lugar del hallazgo y realizar una inspección ocular del cadáver, antes de remitirse el cuerpo hasta el Servicio Médico Legal.

Desde esa unidad policial, y una vez realizado el trabajo del sitio del suceso, con la información obtenida del empadronamiento y declaraciones de testigos, se habría concluido que la causa probable de muerte fue una asfixia por inmersión, sin intervención de terceras personas.

La identidad no ha sido confirmada por ahora, por lo que se mantendrá bajo reserva, aunque si se puede indicar que tendría residencia acreditada en la comuna de Dalcahue.

Eso sí, la causa básica de defunción deberá ser determinada por el peritaje tanatológico respectivo, algo que fue requerido, como ya se dejó entrever antes, por el SML que realizó el levantamiento del cuerpo en horas de la noche.

El Ministerio Público de Ancud caratuló la causa penal, provisoriamente, como un eventual hallazgo de cadáver, estándose a la espera del informe especializado ad hoc para definir los pasos a seguir.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La laguna Cajunco se encuentra al sur de la comuna de Ancud. Desde la comuna de Ancud, y yendo hacia el sur por la Ruta 5 Sur, se ingresa hacia la Ruta W-340 (por la derecha), y luego se dobla al sur por la Ruta W-350; desde la comuna de Dalcahue, y yendo hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se ingresa hacia la Ruta W-350 (por la izquierda). A unos 3 kilómetros al norte de esta laguna, corre el río Puntra, mientras que a unos 3 kilómetros al sur de ésta, corre el río Butalcura.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios