ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En manos de peritos mandatados por el Ministerio Público de Ancud quedó una indagatoria que busca determinar eventuales responsabilidades tras un violento accidente de tránsito ocurrido al ingreso de dicha ciudad, y que dejó a dos personas con diversas lesiones.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 01.00 horas de la madrugada, cuando se recibió un llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) indicándose que dos vehículos mayores habrían colisionado a alta energía en las cercanías de la Planta Cataluña, y que existirían varios heridos por precisar.
Los primeros antecedentes indicaban que un tractocamión con semirremolque habría colisionado frontalmente, y con violencia, a un camión 3/4 con carrocería, el que quedó completamente destruido y con parte de su estructura esparcida por la vía.
Se aseveraba también que producto de la inercia, el móvil de mayor envergadura terminó saliéndose de la pista para terminar volcando a un costado de la ruta, con dirección hacia el sector playa.
Los datos iniciales aseguraban que el siniestro vial se habría registrado a la altura del kilómetro 1102 de la Ruta 5 Sur, en el sector Mutrico, antes de llegar al ingreso del Puente Pudeto, enviándose varias unidades de emergencia al lugar.
La dinámica de lo que pasó no está del todo clara, aunque si se ha indicado que uno de los conductores perdió el control de su vehículo traspasando el eje central de la calzada, encontrándose de frente con el otro camión, con el resultado en comento.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud fueron despachados al sitio del suceso para prestar auxilio a las víctimas, sumándose funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y personal de la 1ª Comisaría de Carabineros de esa ciudad.
Una vez en el sector, se encontraron con dos jóvenes conductores de 29 y 30 años de edad con heridas de diversa consideración, uno de los cuales estaba atrapado en su móvil, consciente en medio de la vía.
Así las cosas, se procedió a iniciar maniobras de extricación desde el camión 3/4 respecto del paciente más joven, siendo estabilizado y trasladado hasta el Hospital San Carlos de Ancud con un preinforme de lesiones de carácter grave.
En el caso del otro conductor, también fue atendido y remitido al nosocomio local, detallándose que a simple vista no presentaba heridas de cuidado, más allá de contusiones producto de los golpes tras volcar.
La información fue confirmada por el mayor Marcelo Bahamonde, de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud, quien precisó que fueron alertados en horas de la madrugada sobre esta colisión «una vez que los Carabineros llegan al lugar, se pueden percatar que momentos antes se produjo una colisión frontal entre dos camiones».
Corroboró que en el incidente se vio envuelto «un tractocamión con semirremolque, el cual producto del impacto, había salido de la pista y se encontraba volcado a un costado de ésta; en tanto, el camión más pequeño se encontraba con daños de consideración en su estructura entre ambas pistas de circulación, y su carga derramada sobre la calzada».
Indicó que en el menor de los móviles se encontraba su conductor, de alrededor de 29 años de edad, atrapado, con diversas heridas producto de la violencia de la colisión, requiriéndose el apoyo de bomberos para poder sacarlo del camión.
«Producto de este accidente, ambos conductores resultaron lesionados; el del tractocamión con lesiones leves, en tanto el del camión 3/4, con lesiones de carácter grave pero sin riesgo vital», precisó el uniformado.
Por ahora, sería personal de su dependencia el encargado de realizar las indagatorias para definir la dinámica de este accidente en Mutrico, estándose a la espera, además, de la evolución de las lesiones del joven de 29 años que fue el más afectado.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el paciente más afectado presentaba un politraumatismo severo, con diversas fracturas y laceraciones en sus extremidades inferiores, todas de carácter grave.
Sobre el otro conductor, el equipo médico que lo auxilió expresó que estaba policontuso y fue calificado como paciente con lesiones de carácter leve, con indicación de observación ante un eventual trauma torácico, que sería posteriormente descartado.
El Ministerio Público abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este accidente, caratulándose provisoriamente como un eventual cuasidelito de lesiones graves, leves y daños.
Conocidos los antecedentes, el fiscal de turno instruyó que se dejara en libertad a los dos implicados bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, por lo que este caso aún no ha sido visto por el Juzgado de Garantía de Ancud.
Comentarios