
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Luego de distintas diligencias concretadas por personal pericial en la comuna de Ancud tras instrucción del Ministerio Público de esa ciudad, durante las últimas horas se confirmó que luego del hallazgo de una persona sin vida en un área pública de Chacao, no habría intervención de terceras personas, contabilizándose así de manera oficial a la cuarta víctima en situación de calle encontrada fallecida a la intemperie en prácticamente un mes.
De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, durante la tarde del pasado sábado 5 de abril se recibió un llamado en la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) por parte de un vecino de calle Bellavista alertando que, mientras estaba cerca de su domicilio, habría observado al interior de una multicancha la presencia de una persona sin aparentes signos vitales, solicitando asistencia inmediata.
Así las cosas, una patrulla de la Tenencia de Carabineros de Chacao fue enviada al lugar para constatar la veracidad de la denuncia, y luego de entrevistarse con el testigo, ingresaron al lugar para verificar que efectivamente, al interior de una especie de camerino abandonado y abierto, había una persona adulta de sexo masculino que yacía ya fallecida.
En consecuencia, funcionarios policiales procedieron a aislar el sitio del suceso e informar al fiscal de turno respecto a este hallazgo de cadáver, quedando a la espera del arribo de personal de la Agrupación de Homicidios de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Castro para practicar las diligencias de su especialidad.
Según antecedentes del caso, al observar a la víctima sin moverse, fue el propio denunciante quien inicialmente se acercó para intentar averiguar si existía algún problema, dándose cuenta que estaría fallecido, contactando así a Carabineros alrededor de las 14.20 horas.
El fiscal de turno instruyó que funcionarios de la PDI se apersonaran en el sitio del suceso para realizar el examen externo policial del cadáver como se viene diciendo, cerrando la zona de la multicancha para pesquisar el área, confirmando que no existían antecedentes indiciarios para afirmar la participación de terceras personas.
Fuentes policiales indicaron que el aludido fue identificado como J.G.P. (59 años), quien tendría como residencia registrada al sector rural Puerto Elvira de Ancud, y que sería una persona en situación de calle con problemas de salud relacionados al consumo problemático de alcohol, algo que la indagatoria mandatada por Fiscalía reafirmó.
Esta confirmación viene a sumarse a otros tres hallazgos mortales de similares características reportados recientemente —en menos de una semana—, a saber, los acontecidos los días 1, 5 y 7 de mayo respecto de vecinos en situación de calle de 54, 45 y 59 años, y cuyos cuerpos fueron encontrados en Castro (dos en los sectores Gamboa y centro) y en Dalcahue, respectivamente.
Eso sí, en lo que va corrido de este Otoño, se podría sumar una quinta víctima fatal cuyos restos también habrían sido encontrados a la intemperie en la isla Grande de Chiloé, algo que aún espera ser cotejado y confirmado a nivel judicial.
La data de defunción del vecino de Puerto Elvira habría sido durante ese mismo día, no descartándose que esta persona haya fallecido mientras dormía en ese lugar abandonado; se indicó además que no había algún registro policial sobre una denuncia por presunta desgracia.
La causa fue caratulada, provisoriamente, como una “muerte y hallazgo de cadáver”, mientras que el cuerpo fue levantado por un equipo del Servicio Médico Legal de Ancud quienes, practicados los peritajes tanatológicos respectivos, remitió al Ministerio Público de esa ciudad un informe donde detalló que la defunción fue por «causas naturales», cerrándose el caso.
Comentarios