Véase también:
Castro: PDI indaga brutal homicidio de mujer; se desangró en su cama.
Castro: buscan a trío de mujeres que estaría detrás del asesinato de joven.
Puerto Montt: capturan a mujer que estaría tras asesinato de joven en Castro.
Castro: tras captura en Puerto Montt, prisión para oriunda de Osorno por homicidio.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Para el próximo 2 de julio, a partir de las 09.00 horas de la mañana, quedó finalmente planificado el juicio oral en contra de una mujer que es sindicada como la principal responsable de un brutal homicidio ocurrido en julio de 2019 en el centro de Castro, y que la mantuvo prófuga por casi siete semanas hasta ser capturada y puesta en prisión preventiva.
Según la acusación del Ministerio Público de la capital provincial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a alrededor de las 04.50 horas de la madrugada del 6 de julio de 2019, cuando la víctima María Magdalena Guaquín Díaz (26 años) fue interceptada por dos mujeres (referidas como Isidora y Claudia) mientras caminaba por calle Thompson, frente al n.° 216 de Castro, siendo agredida con botellas en diferentes partes del cuerpo.
En tal marco, la Fiscalía dice que la acusada Natalia Vanesa Riffo Hernández (23 años) se aprovechó de las circunstancias y le propinó con un cuchillo «una estocada en el pecho a la víctima, producto de lo cual resultó con una ‘herida de arma blanca penetrante torácica’, la cual le causó un shock hipovolémico, causando su muerte horas más tarde en su domicilio ubicado en calle Juan Williams».
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la joven fue encontrada sin vida al interior de su dormitorio en Villa Guarello, activándose las indagatorias por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.
Luego de confirmarse el asesinato, las diligencias pudieron identificar a por lo menos tres implicadas en el crimen ya sea en calidad de autoras, cómplices o encubridoras, individualizándose a la actora principal, Riffo Hernández, quien escapó al saber que mató a María Magdalena.
La aludida fue atrapada en la ciudad de Puerto Montt, ello tras estar escondida por varias semanas en la casa de sus padres, quienes no dieron aviso a personal policial. Las otras dos mujeres que participaron en el ilícito, también fueron identificadas aunque su rol en el homicidio solamente se remitiría a ser facilitadoras.
En efecto, La Opinión de Chiloé confirmó que hay vídeos de cámaras de seguridad del sector donde se ve a la acusada apuñalando a la víctima, por lo que sería la autora material del crimen.
La dinámica de lo que pasó será parte del juicio, aunque algunas fuentes independientes indicaron a este medio que todo partió por un incidente e intercambio de agresiones verbales al interior de la Discoteque Public de calle Thompson cuando las tres mujeres referidas amenazaron vulgarmente a María Magdalena, lo que derivó luego en la interceptación callejera.
Los registros audiovisuales muestran a la víctima caminando por calle Thompson en compañía de otra persona con dirección a la Plaza de Armas (se presume para tomar un taxi), cuando es interceptada por la acusada con otras dos mujeres (sus compañeras de trabajo) para abalanzarse sobre ella generándose un forcejeo que terminó con Riffo Hernández apuñalando a la fallecida.
La joven volvió a su casa con una hemorragia interna grave de la que no se dio cuenta, falleciendo desangrada. Fue encontrada sin vida alrededor de las 20.00 horas por un familiar. Detectives de la Brigada de Homicidios de la capital regional realizaron varias diligencias localizando y aprehendiendo a la primera delincuente que estaría implicada en el crimen.
La Opinión de Chiloé tuvo a la vista el certificado de defunción de María Magdalena donde se consigna que su deceso fue por un shock hipovolémico por herida de arma blanca penetrante torácica.
Para el Ministerio Público de Castro, los hechos descritos son constitutivos de un delito de Homicidio, prescrito y sancionado en el artículo 391 n.°2 del Código Penal, cabiéndole a la acusada una participación de autora en grado de consumado.
Así, se está solicitando la aplicación de una pena de quince años de presidio mayor en su grado medio, el comiso de todas las especies incautadas, más las accesorias legales y costas, e incorporación de huella genética en el Registro de Condenados.
Se debe acotar que fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé confidenciaron que desde la defensa de la imputada se buscaría argumentar que en realidad existió un homicidio preterintencional, vale decir, que si la víctima hubiera ido a un recinto de salud en vez de su casa no hubiera muerto. Además, ella sindica a Claudia como la homicida.
¿Qué significa homicidio preterintencional? Es aquél donde el objetivo buscado por la delincuente sería la de lesionar, más no matar, pero la consecuencia fue el deceso, algo no pretendido por la autora del delito.
Así, el tribunal puede decidir aplicar el artículo 75 del Código Penal, e imponer por ello la pena mayor asignada al delito más grave, que en el caso concreto es inferior al de un homicidio intencional, pero superior al de lesiones menos graves.
Al existir la circunstancia atenuante del artículo 11 n.°6 del Código Penal, y no concurrir circunstancias agravantes, entonces es probable que de prosperar dicha defensa, Riffo Hernández podría quedar en libertad vigilada intensiva de ser condenada por homicidio preterintencional.
Hay que mencionar que por este caso, el municipio de Castro ingresó una querella criminal por la muerte de la joven castreña, a través del alcalde Juan Vera (UDI) vía la asesora jurídica Loida Salgado.
La acción fue difundida por el consistorio en diversos espacios, señalando el alcalde a la comunidad que lo hacían «con el fin de hacernos parte y buscar justicia para esta joven cobardemente asesinada. Esto no puede quedar impune. Lo que estamos buscando es perseverar y llegar hasta las últimas consecuencias».
«Lo que buscamos como municipio es que la delincuencia sea enfrentada como corresponde… las personas honestas, humildes de la comuna, tienen que sentir el respaldo de su municipio, no podemos permitir que los delincuentes anden libres por las calles en forma impune», decía Vera. Sin embargo, La Opinión de Chiloé confirmó que la querella quedó en nada, declarándose su abandono porque simplemente el municipio no realizó algún movimiento más allá del anuncio.
#Castro #Chiloé: PDI indaga brutal homicidio de mujer; se desangró en su cama. María Magdalena Guaquín Díaz (27) murió por herida penetrante torácica. Comisario de la PDI Cindy Quijada dijo: «estaríamos ante un delito de homicidio» | La Opinión de Chiloé https://t.co/jNP128ICpS pic.twitter.com/0XjZi1EPaw
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) July 8, 2019
#Castro #Chiloé: tras captura en #PuertoMontt, prisión para oriunda de #Osorno por homicidio. Natalia Vanesa Riffo Hernández (23) habría apuñalado a María Magdalena Guaquín Díaz (26); por este crimen, hay dos mujeres prófugas aún | La Opinión de Chiloé https://t.co/Hc0fMaMiPm pic.twitter.com/BCZ6ptmC6l
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) September 2, 2019
Comentarios