Corte de Apelaciones de Temuco revierte fallo contra exalcalde de Ancud tras incidente con menor

Fotografía: ex alcalde de Ancud, Pablo Ossio.
Véase también:
Acusan a ex alcalde de Ancud Pablo Ossio de acosar a funcionaria.
Ancud: exfuncionaria se querella contra exalcalde Ossio por presunto abuso.
Escándalo Sexual con menor: Ex alcalde de Ancud Pablo Ossio fue detenido.
Exalcalde de Ancud detenido: habla madre de niña e indagan otro caso en Pucón.
Exalcalde de Ancud queda en prisión preventiva por presunto abuso a menor.
Pucón: agregan a carpeta denuncia contra Ossio por acoso sexual de menor.
Fijan arresto domiciliario para exalcalde de Ancud tras escándalo sexual.
Pucón: partió juicio contra exalcalde de Ancud por escándalo sexual con menor.
¡Ossio es declarado culpable!: desazón en exalcalde de Ancud por lío con menor de edad.

TEMUCO (La Opinión de Chiloé) — Tras más de un mes de tramitarse en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de nulidad presentado por la defensa del exalcalde de Ancud, Pablo Ossio Muñoz, quien fue condenado en el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica a 156 días de prisión por “ofensas al pudor y las buenas costumbres” tras presuntos actos de connotación sexual con una menor de edad, finalmente durante las últimas horas se conoció el resultado de la acción.

Fuentes judiciales confirmaron a La Opinión de Chiloé que el recurso de nulidad fue ingresado el 15 de junio y que la causa quedó en acuerdo el 11 de julio pasado ante la Segunda Sala del tribunal de alzada integrada por su Presidente, el Ministro Aner Padilla Buzada, la Ministra María Elena Llanos Morales y el abogado integrante Reinaldo Osorio Ulloa. Se fijó la lectura de sentencia a las 8.30 horas de hoy 31 de julio donde se determinó revertir el fallo de primera instancia.

A este respecto, y aunque el exalcalde aún no ha emitido declaraciones, tal y como consignó La Opinión de Chiloé, cuando fue denunciado por la menor, Ossio negó todo indicando que: “no hay nada efectivo… si a mí me tuvieran que acusar por tomar la mano o besar la mano de una mujer o de una niña, entonces tendrían que condenarme a cadena perpetua porque es algo natural en mí. Siempre, siempre lo he hecho; es una forma de vida mía (…) toda persona tiene derecho a una defensa, estamos apelando a una defensa que pueda demostrar mi inocencia en los cargos de los cuales se me está acusando. Son demasiado serios los cargos, por lo tanto, tengo que ir y esgrimir la verdad y relatar los hechos como acontecieron, para que la gente pueda conocer y saber que tengo razón, que no he cometido ningún delito” (véase nota relacionada).

El incidente

Según la madre de la presunta víctima, todo partió cuando el aludido ofreció trasladar a la menor hacia Curarrehue en instantes en que ésta esperaba locomoción colectiva, agregando: “en el camino desde el paradero, frente al mini golf hasta el [río] Turbio fue lleno de preguntas, y de ahí hasta Curarrehue el hombre la empezó a toquetear, a tocar partes de su cuerpo, a forzarla, la apretó, le apretaba sus muñecas, le decía cosas sexuales, le apretó sus labios, la obligaba a que se diera vuelta (…) el hombre empezó a andar en velocidad, la tomó de la cintura (…) ella andaba con un short, entonces toqueteó sus piernas”.

Tras la aparente insistencia del exalcalde de ir más allá, la mujer indicó: “mi hija lo frenó para que no tocara sus partes íntimas añadiendo que el la tomó de la cintura y la obligó a manejar mientras el la toqueteaba, y siguió hasta llegar a Curarrehue (…) [donde] mi hija le dijo que su papá lo estaba esperando ahí ella se quiso bajar, forzó la puerta y él fuertemente la agredió y la forzó a entrar (…) mi hija le pidió por favor que se sentía mal, que por favor la dejara bajar y él le dijo yo te voy a ir a dejar, esto va a ser una aventura de verano”.

Entre quienes declararon durante el juicio, se encuentran una adolescente que acusó de un eventual acoso vía whatsapp donde Ossio le habría realizado algunas insinuaciones indecorosas, a la que se sumó otra mujer quien relató hechos con connotación sexual que habría vivido en Ancud mientras era menor de edad, y que se archivó en el Juzgado de Garantía.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios