Curaco de Vélez: confirman muerte de vecino que fue atropellado y abandonado en Huenao

Fotografía: Óscar Ulises Loaiza Vera.
Véase también:
Curaco de Vélez: buscan a chofer que se fugó tras accidente que dejó a vecino grave.
Curaco de Vélez: atrapan a chofer que se fugó tras grave atropello. Tiene sanción vigente.

HUENAO, CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — Un desafortunado final tuvo durante este lunes un violento accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Curaco de Vélez el viernes pasado, cuando un vecino fue atropellado por un sujeto que se dio a la fuga, abandonándolo.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, luego de una delicada cirugía practicada a la víctima el mismo día del accidente en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, fue ingresado a la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de dicho recinto con riesgo vital, deteriorándose su estado de salud hasta fallecer. Se trata de Óscar Ulises Loaiza Vera (61 años).

A este respecto, la víctima fue embestida por una camionera color rojo pasadas las 20.00 horas del viernes, cuando un delincuente que circulaba por la vía W-575 no se percató de la presencia del peatón a la altura del sector rural Huenao, al suroeste de la ciudad de Curaco de Vélez.

Óscar Ulises quedó con lesiones de carácter grave en el lugar, luego que fuera lanzado varios metros por el móvil hasta traspasar el alambrado de púas de un cierre perimetral, cercano al sitio del accidente.

Respecto del conductor, este continuó su camino y decidió no detenerse a auxiliar a la víctima ni llamar a equipos de emergencia, por lo que la hipótesis ciminal que se trabaja es que se habría dado a la fuga.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, al mando del suboficial Luis Alvarado Villarroel, iniciaron varias diligencias mandatadas por el fiscal de turno, con el objeto de esclarecer los hechos y buscar el vehículo, entre otras actividades para determinar la dinámica de lo que pasó.

En este sentido, en el sitio del suceso se encontraron restos de un móvil de color rojo, que podrían corresponder al parachoques de una camioneta, los que se complementaron con el relato de una testigo que señalaba, precisamente, que el causante de esta tragedia sería un sujeto que conducía una camioneta de dicho color.

Así las cosas, en un domicilio ubicado aproximadamente a 2 kilómetros del sitio del suceso, se pudo observar, desde la vía pública, precisamente un vehículo con tales características que se encontraba estacionado en el patio de una casa habitación.

Carabineros se entrevistaron con el dueño de casa (y actual imputado), quien fue identificado como Pedro Luis Mansilla Agüero, a quien se le solicitó autorización para ingresar y ver el vehículo, por lo que revisado éste, se apreció daños en el parachoques coincidentes con los restos encontrados en el sitio del suceso.

Así las cosas, y según indicó el fiscal (s) Cristian Mena Espinoza al juez de garantía, esta persona «en forma espontánea [habría] manifiesta[do] que anoche (el viernes) había conducido y chocado contra algo que podía ser una persona, pero que pensó que era un perro y manifiesta que desea prestar declaración».

Luego, fue trasladado a la Subcomisaria de Carabineros de Achao, lugar donde prestó declaración voluntaria ante el personal de la SIP, presuntamente reconociendo su participación en los hechos.

En particular, el fiscal acotó que «el imputado Pedro Luis Mansilla Agüero [presuntamente] reconoció haber conducido su camioneta patente GDLR-89 el día, hora y lugar de los hechos que se investigan, a pesar de que su licencia de conducir se encuentra suspendida por sentencia judicial, agregando que chocó contra algo, que pensó era un perro, continuando con su conducción», dijo el persecutor penal.

Conforme a la declaración del imputado, y teniendo presente que cuenta con dos sentencias por conducir vehículo en estado de ebriedad, una sentencia por conducir vehículo con sanción vigente, que su licencia se encuentra suspendida por 5 años según sentencia de fecha 21 de enero de 2019 del Juzgado de Letras y Garantía de Achao, el fiscal pidió su detención este sábado.

El paciente, hasta ese día, se mantenía internado en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro en estado grave, con riesgo vital, tras ser sometido a una larga intervención quirúrgica producto de un politraumatismo severo y lasceraciones diversas.

Por otro lado, también se instruyó la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé para que perite el sitio del suceso y determine las circunstancias de lo que pasó según afirmó el teniente Roberto Torres, de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro.

En la orden de detención que se tramitó, se mencionó la existencia de un eventual delito de conducir vehículo con sanción vigente, descrito y sancionado en el artículo 110, en relación al artículo 209 de la Ley de Transito 18.290.

Además, se sumó el delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente con resultado de lesiones graves, que está descrito y sancionado en el artículo 195 inciso 2° y 3° de la Ley de Tránsito.

Así las cosas, tras la audiencia de control de la detención —que se declaró ajustada a derecho—, se amplió el procedimiento para este miércoles, a la espera de la recopilación de mayores antecedentes por parte de las polícias. Luego, con la muerte de Óscar Ulises Loaiza Vera, el segundo delito debiera modificarse.

En efecto, cambiaría a un delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente con resultado de muerte, que está descrito y sancionado en el artículo 195 inciso 2° y 3° de la Ley de Tránsito.

Lo anterior es sin perjuicio de que se está a la espera del informe de alcoholemia encargado a peritos del Servicio Médico Legal, ello ante la sospecha de un posible consumo de alcohol por parte del imputado, lo que agravaría la causa penal.

En cuanto a los antecedentes penales previos, cabe mencionar que de acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el imputado tiene varias condenas anteriores, incluyendo una del 21 de enero de 2019, cuando fue sentenciado a una pena de sesenta y un (61) días de presidio menor en su grado mínimo, a la multa de un tercio de unidad tributaria mensual, a la suspensión de la licencia de conducir por cinco años, como autor del delito de Conducción de Vehículo Motorizado en Estado de Ebriedad.

Lo anterior es tras ser sorprendido el día 2 de cctubre del año 2018, en horas de la tarde, aproximadamente a las 19.49 horas, conduciendo en estado de ebriedad la camioneta patente DBYC-10 por calle Gabriela Mistral esquina Padres Jesuitas, de Curaco de Vélez, siendo fiscalizado y detenido por personal de Carabineros de Chile.

En aquella oportunidad, la prueba respiratoria arrojó un resultado de 2.30 gramos por litro de alcohol en la sangre, mientras que con fecha 27 de noviembre del año 2018, el Servicio Médico Legal de Valdivia evacuó informe de alcoholemia respecto del requerido, el cual arrojó un resultado de 3,17 gramos por mil de alcohol en la sangre.

Por otro lado, el 6 de junio de 2022, recibió otra condena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, multa de un tercio de Unidad Tributaria Mensual, y las accesorias de suspensión para cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena, sin costas, como autor del delito de conducir vehículo con sanción vigente.

Esta sentencia se basa en hechos ocurridos el 3 de mayo de ese mismo año, cuando en horas de la mañana, alrededor de la 10.50 horas, fuera sorprendido manejando en la vía pública de la ciudad de Achao, a pesar de tener suspendida su licencia por 5 años.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios