Curaco de Vélez: atrapan a chofer que se fugó tras grave atropello. Tiene sanción vigente

Fotografía de contexto.
Véase también:
Curaco de Vélez: buscan a chofer que se fugó tras accidente que dejó a vecino grave.

HUENAO, CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — A disposición del Juzgado mixto de Quinchao quedó, durante este sábado, un sujeto sindicado como el presunto protagonista de un accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Curaco de Vélez este viernes, y que dejó en estado de gravedad a un vecino que fue abandonado a su suerte tras el siniestro.

De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron pasadas las 20.00 horas de ese día cuando un peatón fue embestido, de manera violenta, por un vehículo menor que circulaba por una de las rutas secundarias de esa comuna (W-575), en el sector rural Huenao.

Con posterioridad, el chofer decidió no detenerse a auxiliar a la víctima ni llamar a equipos de emergencia, dándose a la fuga. Eso sí, todo habría quedado registrado por una cámara de seguridad del sector.

Producto de este atropello, la víctima identificado como Ó.U.L.V. quedó con lesiones de carácter grave, ya que además del impacto, fue lanzado varios metros fuera de la vía haciendo que su cuerpo traspasara el alambrado de púas de un cierre perimetral cercano.

El paciente fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Achao con un prediagnóstico de politraumatismo severo y con varias laceraciones, con posible riesgo vital, siendo derivado con posterioridad al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Fue en este recinto de salud donde esta persona fue ingresada de urgencia a pabellón, siendo sometido a una larga intervención quirúrgica en horas de la noche.

En el intertanto, funcionarios del Retén de Carabineros de Curaco de Vélez fueron alertados de este accidente y concurrieron al sector para iniciar las primeras indagatorias, informando al fiscal de turno sobre lo ocurrido.

Así las cosas, se instruyó la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Chiloé para que perite el sitio del suceso y determine las circunstancias de lo que pasó.

Por otro lado, funcionarios Sección de Investigaciones Policiales (SIP) dependientes de la Subcomisaría de Carabineros de Achao se dieron a la tarea de indagar quién sería el conductor que se dió a la fuga, dando frutos esta indagatoria durante el sábado.

En efecto, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se logró identificar al vehículo y al presunto conductor del móvil, quien fue identificado como Pedro Luis Mansilla Agüero, sujeto con antecedentes penales previos que quedó en calidad de detenido.

La información fue confirmada por el teniente Roberto Torres, de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, quien dicho que personal policial «logran dar con el autor [del atropello] y conductor del móvil, y de igual forma con el vehículo que participó del accidente de tránsito, quien fue encontrado el día sábado 18 de marzo».

Así las cosas, aseveró que tras solicitar una orden de detención, ésta se concretó el mismo día en comento para poner a disposición de la justicia al imputado.

La causa fue caratulada como un eventual delito de conducir vehículo con sanción vigente, descrito y sancionado en el artículo 110, en relación al artículo 209 de la Ley de Transito 18.290.

Además, se sumaría un eventual delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente, que está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° y 3° de la Ley de Tránsito.

Por otro lado, se añadiría la presunta comisión del delito de lesiones graves, descrito y sancionados en el artículo 492 n.°2, en relación al 492 y 397 n.°2 del Código Penal.

Cabe mencionar que de acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el imputado tiene varias condenas anteriores, incluyendo una del 21 de enero de 2019, cuando fue sentenciado a una pena de sesenta y un (61) días de presidio menor en su grado mínimo, a la multa de un tercio de unidad tributaria mensual, a la suspensión de la licencia de conducir por cinco años, como autor del delito de Conducción de Vehículo Motorizado en Estado de Ebriedad.

Lo anterior es tras ser sorprendido el día 2 de cctubre del año 2018, en horas de la tarde, aproximadamente a las 19.49 horas, conduciendo en estado de ebriedad la camioneta patente DBYC-10 por calle Gabriela Mistral esquina Padres Jesuitas, de Curaco de Vélez, siendo fiscalizado y detenido por personal de Carabineros de Chile.

En aquella oportunidad, la prueba respiratoria arrojó un resultado de 2.30 gramos por litro de alcohol en la sangre, mientras que con fecha 27 de noviembre del año 2018, el Servicio Médico Legal de Valdivia evacuó informe de alcoholemia respecto del requerido, el cual arrojó un resultado de 3,17 gramos por mil de alcohol en la sangre.

Por otro lado, el 6 de junio de 2022, recibió otra condena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, multa de un tercio de Unidad Tributaria Mensual, y las accesorias de suspensión para cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena, sin costas, como autor del delito de conducir vehículo con sanción vigente.

Esta sentencia se basa en hechos ocurridos el 3 de mayo de ese mismo año, cuando en horas de la mañana, alrededor de la 10.50 horas, fuera sorprendido manejando en la vía pública de la ciudad de Achao, a pesar de tener suspendida su licencia por 5 años.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios