Véase también:
Ancud: escándalo en Hogar de niñas ex dependiente del Sename por denuncias de maltratos.
Ancud: Sename alza la voz por eventuales maltratos en Hogar de niñas; ya no es de la red.
Ancud: Fundación San Vicente de Paul se refiere a presuntos maltratos en Hogar de niñas.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Denuncias impactantes realizadas por niños, niñas y adolescentes durante los últimos días al interior del Centro Residencial Santa Mónica de Ancud están indagando actualmente detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Ancud, y que tienen como potenciales imputados a al menos dos educadores de trato directo.
De acuerdo a fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, los relatos son de alto calibre ya que no sólo involucrarían actos constitutivos de algún tipo de abuso sexual por parte de un «tío», sino que también graves agresiones físicas y psicológicas donde se le menciona a él y a una «tía», además de propuestas que buscarían incitar a la prostitución a dos trabajadoras de alta vulnerabilidad social.
Todo partió con la denuncia de una menor de 15 años oriunda de Quellón, quien acusó directamente que el educador de trato directo identificado como H.R.Á.N. constantemente le realizaba tocaciones de índole sexual, y que habría sido tácitamente coaccionada para que no revelara nada porque de ser así, el recinto se cerraría y serían enviadas fuera de la isla de Chiloé.
Debido a esto, la víctima decidió guardar silencio, aunque lo que estaba pasando sí era de conocimiento de otras menores y de un adolescente quien, tras enterarse, enfrentó al imputado adoptando una postura proteccional al interior de la residencia para que no continuara con los actos vejatorios.
Fuentes independientes detallaron a La Opinión de Chiloé que el «tío» decidió golpear al menor y este se defendió; luego, el primero lo acusó y la dirección del recinto optó por apoyar al presunto pederasta y trasladar al joven hacia otro hogar en Osorno.
Sin embargo, lo que pasó envalentonó a la quellonina decidiendo denunciar. Al ser el recinto dependiente de la Sociedad de Asistencia y Capacitación (ex Sociedad Protectora de la Infancia), que es colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos, desde este organismo se decidió iniciar una supervisión técnica de urgencia durante esta semana.
Las pesquisas fueron rápidas, apareciendo más víctimas y horrorosos relatos provenientes de varios niños, niñas y adolescentes, con rangos de edad que van desde los 7 años hasta los 17 años.
Así, otra menor de 14 años de edad que es oriunda de Ancud refirió que el mismo «tío» habría intentado tocarle sus genitales y senos a la fuerza, y que tras defenderse escapó. Tampoco denunció porque temía que la trasladaran fuera de la isla Grande, reconociendo que sabía lo que había vivido su otra compañera.
Por otro lado, se reveló también que un menor de 14 años de edad oriundo de Paillaco fue golpeado por el mismo delincuente, aparentemente por querer defender a otra potencial víctima. El niño quedó con una severa lesión en el rostro sin que alguna alarma se haya activado al interior del Centro Residencial Santa Mónica, no existiendo (aparentemente) algún registro de atención médica, no descartándose que exista una clara intención de ocultar malos tratos.
En particular, las declaraciones de varios niños y niñas se repiten. Además de referir que al menos cuatro eran víctimas de tocaciones indecorosas, se mencionan gritoneos, peleas, que los «tíos» ahorcaban a algunos pequeños o tratos degradantes.
Incluso, se indica que una «tía» agredió con un tenedor a un niño de 7 años de edad oriundo de Nueva Imperial, quien había llegado al recinto para supuestamente alejarlo de horrendas vejaciones en su lugar de origen, pero se encontró con esta mujer que además de maltratarlo psicológicamente, lo golpeaba y le gritaba apelativos denigrantes. La imputada fue identificada como M.E.S.M.
Por si todo no fuera suficiente, a lo anterior se sumarían dos denuncias respecto del mismo «tío» objeto de los aparentes ultrajes sexuales con menores. Existirían antecedentes razonables que acreditarían que este sujeto le habría ofrecido dinero a dos trabajadoras de alta vulnerabilidad social a cambio de mantener relaciones sexuales.
Los hechos relatados en esta nota son de larga data, sin embargo, como ya es costumbre en los organismos del Estado, sólo se dieron por enterados este miércoles 28 de octubre, tras lo cual el Sename decidió llevar adelante una serie de acciones inmediatas, entre ellas visitar el lugar, iniciar entrevistas con los niños e interponer una denuncia al Ministerio Público de Ancud.
Fue la propia directora regional de Sename, Lilian Peña, quien visitó esta residencia mixta anunciando decisiones supuestamente drásticas, desconociéndose por ahora si hay antecedentes previos de fiscalizaciones como las que se realizaron durante esta semana: en pocos días, ya se han individualizado a por lo menos siete niños, niñas y adolescentes como víctimas.
En el Juzgado de Garantía de Ancud fueron interpuestas dos querellas criminales a través de la Dirección Regional del Sename respecto a los dos trabajadores mencionados y todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores.
Lilian Peña aseguró que «esta es una situación muy delicada, que indigna y nos obliga a tomar decisiones drásticas para la protección de todos los niños y niñas que están en la residencia, para ello es que estamos obligados a perseguir las responsabilidades que les pueda caber tanto a las personas denunciadas como a aquellas que por omisión hayan permitido que estos hechos ocurran al interior de la residencia».
Comentarios