Ancud: Sename alza la voz por eventuales maltratos en Hogar de niñas; ya no es de la red

Fotografía: frontis Hogar de niñas Laurita Vicuña de Ancud.
Véase también:
Ancud: escándalo en Hogar de niñas ex dependiente del Sename por denuncias de maltratos.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Impacto causó en la comunidad ancuditana un reportaje de La Opinión de Chiloé donde se reveló una severa denuncia de eventuales maltratos físicos y psicológicos al interior del conocido Hogar de Niñas Laurita Vicuña de Ancud, recinto dependiente de la Fundación San Vicente de Paul que tiene entre sus residentes a niñas con discapacidad intelectual y abandonadas.

Se habla de tirones de pelo, golpes y lanzamiento de agua como forma de cesar los efectos de descompensaciones emocionales presentadas por éstas, además de amenazas vedadas a las menores para que no contaran nada donde las “tías” habrían señalado que expulsarían a las que hablen o que “las podían dejar en la calle”. Los hechos referidos tendrían el carácter de reiterados, desconociéndose por ahora las fechas en que se habrían registrado, mientras que las víctimas serían pequeñitas de 5, 7 y 8 años, aunque también existirían menores más grandes violentadas (ver reportaje completo acá).

Sobre este tema, y en conversación con La Opinión de Chiloé, desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) se señaló que “respecto del reportaje acerca de los maltratos en la Residencia Laurita Vicuña de la ciudad de Ancud, les informamos que dicha residencia no es parte de la Red Sename, [ya que] es un organismo privado que no recibe subvención del Estado a través de nuestro servicio”. Agregó eso sí que dejó de ser organismo colaborador el año pasado porque “se negaron a ajustarse a las nuevas exigencias para el sistema de residencias y no se presentaron a la licitación”.

En cuanto a los hechos relatados en el reportaje, mencionaron que “fueron denunciados por el Servicio Nacional de Menores al Tribunal de Familia y Fiscalía, de hecho las niñas denunciantes tienen nuestra representación jurídica y son acompañadas por la Oficina de Protección de Derechos de Ancud. De igual forma y por disposición del Tribunal de Familia, la directora del recinto, la profesional asistente social y la educadora denunciada[s] por las niñas, fueron apartadas de sus cargos por el organismo privado“.

Junto con insistir en que tal hogar ya no pertenece a la Red, agregaron que “nuestra preocupación como Servicio Nacional de Menores ha estado puesta en la protección de las niñas afectadas, su contención emocional y acompañamiento psicosocial, además de su representación jurídica para la búsqueda de justicia, lo cual está ahora en manos de los tribunales competentes”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios