Ancud: Fundación San Vicente de Paul se refiere a presuntos maltratos en Hogar de niñas

Véase también:
Ancud: escándalo en Hogar de niñas ex dependiente del Sename por denuncias de maltratos.
Ancud: Sename alza la voz por eventuales maltratos en Hogar de niñas; ya no es de la red.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Ante la denuncia revelada por un reportaje de La Opinión de Chiloé que aludía a eventuales maltratos físicos y psicológicos al interior del conocido Hogar de Niñas Laurita Vicuña de Ancud, recinto dependiente de la Fundación San Vicente de Paul que tiene entre sus residentes a niñas con discapacidad intelectual y abandonadas, desde la institución se refirieron escuetamente a lo que se está ventilando en tribunales y las medidas ordenadas por la justicia.

Todo partió con una comunicación emanada desde el Programa de Reparación del Maltrato (PRM) Ciudad del Niño de Ancud ante el Juzgado de Familia de Ancud por una presunta situación de vulneración de derechos a algunas de las niñas y adolescentes, aludiéndose a que profesionales y personal de trato directo habrían protagonizado tirones de pelo, golpes y lanzamiento de agua como forma de cesar los efectos de descompensaciones emocionales presentadas por éstas, además de amenazas a las menores para que no contaran nada. Los hechos tendrían el carácter de reiterados, mientras que las víctimas serían pequeñitas de 5, 7 y 8 años, aunque también existirían menores más grandes violentadas (ver reportaje completo acá).

A este respecto, La Opinión de Chiloé se contactó con el Hogar de Niñas Laurita Vicuña de Ancud para consultar por este caso que se había mantenido en secreto, indicándose que sería la propia Fundación Sociedad de San Vicente de Paul quien enviaría a este medio una respuesta, la que llegó el sábado.

Así, desde tal institución expresaron que “está[n] colaborando con el Tribunal de Familia de Ancud, cumpliendo las medidas de protección interpuestas por éste y desarrollando las intervenciones instruidas tanto por el Tribunal como por el Servicio Nacional de Menores”. En efecto, el Sename confirmó a La Opinión de Chiloé que como organismo del Estado son parte de la causa otorgando representación jurídica a las menores, aclarando que el hogar ya no pertenece a la Red del Sename desde el año pasado y agregando que “por disposición del Tribunal de Familia, la directora del recinto, la profesional asistente social y la educadora denunciada[s] por las niñas, fueron apartadas de sus cargos por el organismo privado”.

La Fundación Sociedad de San Vicente de Paul termina diciendo que “los casos fueron derivados a la Fiscalía de Ancud, que ha citado a audiencias en junio”, afirmando que “el hogar continúa desarrollando su labor con normalidad. La Fundación San Vicente de Paul reitera su compromiso con la protección de las niñas y adolescentes acogidas en la residencia Laurita Vicuña, y con la transparencia en sus procedimientos”.

En cuanto a las funcionarias dependientes de la Corporación Municipal de Ancud a quienes supuestamente les habrían contado sobre los maltratos y que nunca reportaron tales hechos, aún no hay una comunicación oficial de tal repartición.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios