
SANTIAGO/QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Durante la tarde de este miércoles, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó la ceremonia de entrega del Premio Maestra y Maestro Artesano 2024, reconocimiento que se entrega desde el año 2012 para galardonar y poner en valor el trabajo de artesanas y artesanos de excelencia, y que este año tuvo entre sus receptoras a Rosa Adriana Tureuna Tureuna de Quemchi.
En su convocatoria 2024, la isleña recibió el reconocimiento en la categoría Tradicional. Con 57 años de experiencia en el tejido, esta artesana textilera de la Región de Los Lagos aprendió el oficio de la tradición familiar, conociendo desde los 12 años el proceso completo que inicia con la esquila y luego sigue con la hiladura, el teñido y el tejido. Tiene una amplia trayectoria en participación en ferias nacionales e internacionales y ha recibido variados reconocimientos a lo largo de su trayectoria.
La artesana ha declarado previamente sobre cómo comenzó indicando: «Yo crecí entre las lanas y mirando siempre el trabajo de mi mamá, es como fui aprendiendo y, como me gustaba tejer, iba donde mis abuelitas y con ellas aprendía otras técnicas y también a bordar», transformándose con los años en una activa monitora de cursos y talleres de tejido en Quelgo, traspasando sus conocimientos a una amplia variedad de participantes.
De hecho, recientemente finalizó un taller para principiantes coordinado por la Ilustre Municipalidad de Quemchi, que durante los meses de mayo y junio introdujo a vecinas de esa comuna en este arte. Tal instancia fue posible gracias al trabajo conjunto entre la OMIL y la Oficina de Desarrollo Artesanal.
El galardón busca reconocer a quienes, por su vida, trayectoria y el valor cultural de sus creaciones, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país. La actividad fue encabezada por la ministra de la cartera, Carolina Arredondo Marzán, quien indicó que «como Ministerio de las Culturas valoramos y reconocemos sus trayectorias, y a la vez, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento, la transmisión y el desarrollo de la artesanía nacional, lo que se está materializando con avances y logros concretos».
Complementó de paso indicando el trabajo legislativo actual sobre esta área, asegurando que «el proyecto de Ley de Protección y Fomento de la Artesanía continúa avanzando en el Congreso Nacional, actualmente en Segundo Trámite Constitucional en el Senado; ley que permitirá el reconocimiento, fomento y apoyo de los artesanos y artesanas como creadores y transmisores de tradiciones, conocimientos, identidades y materialidades».
Sobre esta ley, agregó que “en concreto significará, entre otras cosas, la creación de un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, contribuyendo al financiamiento de programas, medidas, acciones y proyectos relacionados a este ámbito”.
Por otro lado, el Premio Maestra y Maestro Artesano en la categoría Contemporáneo fue otorgado a María Verónica Currivil Nahuel, de Nueva Imperial. Con 40 años de experiencia, esta artesana textil de la Región de la Araucanía tiene una vasta trayectoria de participación en ferias e instancias nacionales e internacionales, destacando su exposición y el relato de su experiencia en el telar mapuche en encuentros en Ecuador y México.
La categoría Tradicional se otorga a un artesano o artesana del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia; mientras que la categoría Contemporáneo se otorga a un artesano o artesana del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, que cuente con una proposición creativa vinculada a la innovación relacionada al uso del material, el diseño y/o el proceso de producción relacionado a nuevos lenguajes. Ambas categorías reciben un diploma de reconocimiento, forman parte del Registro Chile Artesanía y se les otorga un premio en dinero de $2.500.000.
La convocatoria incluye, también, un Premio Artesana o Artesano Aprendiz, que se otorga a quien se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. En esta oportunidad fue reconocido Roberto Allende Bustamante, artesano luthier con once años de experiencia, quien aprendió el oficio a través del maestro Juan Benavides Oliva y bajo su guía construyó su primera guitarra de autor utilizando materias primas recolectadas en los bosques de la Cordillera de la Región de La Araucanía. Ha participado en talleres y seminarios a nivel nacional y realiza talleres para niños y adultos para transmitir su conocimiento.
Esta categoría se distingue con un diploma de reconocimiento, una gira técnica y el ingreso al Registro Nacional Chile Artesanía.
Sobre el Premio Maestra y Maestro Artesano
El reconocimiento Maestra y Maestro Artesano se entrega por primera vez año 2012 y tiene como finalidad premiar y reconocer anualmente a artesanas, artesanos, maestras y maestros cultores de la artesanía en razón de su importancia para el desarrollo cultural de cada territorio del país.
En su novena versión -celebrada con la convocatoria 2024- el llamado obtuvo 217 postulaciones de todo el país. Incluyendo a las artesanas reconocidas en esta convocatoria, hasta la fecha se ha reconocido, desde el año 2012, a 19 maestras y maestros Artesanos.


Comentarios