
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Intensos trabajos están realizando a esta hora funcionarios policiales en la comuna de Quellón luego que durante esta mañana, y en medio de una alta conmoción pública, se revelara el hallazgo de un cadáver flotando en el mar en una de las islas frente a la ciudad puerto, y que eventualmente delataría un brutal crimen cuya dinámica, por ahora, está siendo indagada.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, alrededor de a las 09.17 horas de esta mañana la Capitanía de Puerto de Quellón recibió un llamado radial alertando sobre el avistamiento de lo que pareciera ser el cuerpo de una persona flotando en el mar, en las cercanías del muelle de Punta Lile, en isla Laitec, y aunque inicialmente se aseguraba que podría corresponder a una persona que se ahogó, con el correr de los minutos, el caso comenzó a sumar antecedentes sorpresivos.
El llamado habría provenido del patrón de una lancha motor que navegaba por la zona, trascendiendo que tras una inspección somera al cuerpo, éste habría estado atado de pies y manos, y que además, tendría una especie de peso entre sus extremidades superiores que podría haber estado destinado a que se hundiera en las aguas, sin que se haya logrado este macabro resultados.
Atendido estos antecedentes, una patrulla de la policía marítima dependiente de la Capitanía de Puerto de Quellón concurrió al sitio del avistamiento, corroborando la efectividad de lo relatado, activándose el protocolo de rigor e informando de paso al Ministerio Público local que instruyó la concurrencia de personal especializado a la zona.
El caso por ahora se está trabajando con cautela, ya que sin perjuicio del estado en que se encontraría esta persona, por ahora sólo se ha querido acotar que presentaría indicadores de tipo indiciario de intervención de terceras personas, por lo que los peritajes a abordar dentro de las próximas horas serán claves.
La información fue confirmada grosso modo por el Capitán de Puerto de esa comuna, Capitán de Corbeta LT Manuel Hidalgo Alfaro, indicando que conocida la denuncia, «se desplegó personal de policía marítima mediante una unidad tipo arcángel (…). Una vez arribado al sector, se confirmó la denuncia, percatándose que el cuerpo correspondía a una persona de sexo masculino y que se mantenía en el agua flotando».
Corroboró que el fiscal (s) Felipe Rodríguez «instruyó aislar el sitio del suceso y solicitó la concurrencia del Servicio Médico Legal (SML), apoyo de personal especialista de buceo dependiente de la Gobernación Marítima de Castro y derivar el procedimiento a la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de Chiloé».
Desde la PDI en tanto, se acotó que detectives de la Agrupación de Homicidios dependiente de la unidad policial en comento, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, fueron despachados a la zona por un hallazgo de cadáver, reafirmando que fue en el muelle de Punta Lille.
Felipe Rodríguez en tanto, dijo que «durante horas de la mañana del día de hoy, la Fiscalía local de Quellón recibió una denuncia por parte de la Capitanía de Puerto de Quellón, informando acerca del hallazgo de un cadáver en la isla Laitec de la comuna de Quellón, en que específicamente un tercero había encontrado un cadáver flotando en el mar, en las inmediaciones del muelle de esta isla, y que este sujeto, este cadáver de sexo masculino aún no identificado tenía sus pies amarrados y también sus manos amarradas, a su vez, [como] asa un peso».
Expresó que «en estas circunstancias, el Ministerio Público ordenó el aislamiento del sitio del suceso, la concurrencia de personal especializado de buceo de la Gobernación Marítima de Castro, la concurrencia de la Agrupación de Homicidios Chiloé de la Policía de Investigaciones y la concurrencia del Servicio Médico Legal».
Cerró asegurando que estas diligencias se ordenaron «en miras a esclarecer estos hechos y determinar si es que hubo o no participación de terceros, todo lo cual, como digo, es materia de investigación en estos momentos».
Fiscal (s) de #Quellón #Chiloé Felipe Rodríguez confirma el estado en que se encontró cadáver en isla Laitec: con pies y manos amarradas, con un peso en parte distal de extremidades superiores. Agrupación de Homicidios Chiloé y Lacrim Regional de PDI indaga | La Opinión de Chiloé pic.twitter.com/zgUwo4Np6p
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) May 14, 2025
Comentarios