Quellón: PDI no detecta lesiones atribuibles a terceros en cadáver encontrado flotando en el mar atado de pies y manos

El periódico digital más leído de la Provincia de Chiloé

Fotografía: PDI Los Lagos.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Distintas diligencias investigativas estuvieron realizando funcionarios de la Policìa de Investigaciones de Castro y Puerto Montt en la comuna de Quellón durante las últimas horas, luego que durante la mañana de este miércoles se reportara el hallazgo de un cadáver flotando en el mar en una de las islas frente a la ciudad puerto, bajo circunstancias que han sido calificadas como de relativa complejidad.

Tal y como consignó preliminarmente La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de a las 09.17 horas de la mañana cuando la Capitanía de Puerto de Quellón recibió un llamado que denunciaba la presunta presencia de una persona flotando en el mar, sin aparentes signos vitales, en las cercanías del muelle de Punta Lile, en isla Laitec, y que eventualmente habría estado atado de pies y manos.

Las primeras informaciones indicaban que fue el patrón de una lancha motor que navegaba por la zona quien realizó el llamado, y que habrían existido otros testigos que vieron el cadáver, aunque por la forma habría sido avistado, inicialmente no pensaban que se trataba de una persona, la que sorpresivamente, al ser examinado, habría tenido una especie de peso en la zona distal de sus extremidades superiores junto con las amarras.

Una unidad de la policía marítima dependiente de la Capitanía de Puerto de Quellón concurrió al sitio del suceso, corroborando la efectividad de lo relatado y coordinando luego —tras informar a la Fiscalìa local— el rescate del cuerpo para posicionarlo en un área cercana a la costa para el inicio de los subsecuentes peritajes de rigor que busquen identificar la dinámica detrás de este deceso.

Fuentes consutadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que el fallecido sería L.J.G.O. (58 años), un vecino residente en la ínsula en comento y cuyo cuerpo fue peritado por personal policial sin que se hayan detectado lesiones que pudieran ser atribuidas a la participación de terceras personas, aunque la indagatoria sigue en proceso atendidas las circunstancias detrás del hallazgo.

El caso por ahora se está trabajando con extrema cautela por varias razones, entre ellas, presuntos antecedentes que darìan cuenta de al menos un intento anterior de quitarse la vida por parte de la vìctima, y porque desde la PDI no se quiere adelantar conclusiones para no cometer un error similar al ocurrido con el caso de Sixto Peranchiguay Unquén (63 años) por ejemplo, vecino que fuera encontrado fallecido en 2016 en una playa de la isla Teuquelín, y que en el examen externo policial no se habrìan encontrado lesiones atribuibles a terceros, más en el peritaje tanatológico si se detectó que habría sido agredido antes de su deceso, activándose una causa penal que se extendió por años y que tuvo como imputado a un familiar.

Sobre el hallazgo, el Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta LT Manuel Hidalgo Alfaro, asegurò que «se desplegó personal de policía marítima mediante una unidad tipo arcángel (…). Una vez arribado al sector, se confirmó la denuncia, percatándose que el cuerpo correspondía a una persona de sexo masculino y que se mantenía en el agua flotando», desplegándose para aislar el sitio del suceso a la espera de lo que determine el persecutor penal.

En tanto, el fiscal (s) de esa comuna, Felipe Rodríguez, dijo que durante la mañana «la Fiscalía local de Quellón recibió una denuncia por parte de la Capitanía de Puerto de Quellón, informando acerca del hallazgo de un cadáver en la isla Laitec de la comuna de Quellón, en que específicamente un tercero había encontrado un cadáver flotando en el mar, en las inmediaciones del muelle de esta isla, y que este sujeto, este cadáver de sexo masculino aún no identificado tenía sus pies amarrados y también sus manos amarradas, a su vez, [como] asa un peso».

Expresó que «en estas circunstancias, el Ministerio Público ordenó el aislamiento del sitio del suceso, la concurrencia de personal especializado de buceo de la Gobernación Marítima de Castro, la concurrencia de la Agrupación de Homicidios Chiloé de la Policía de Investigaciones y la concurrencia del Servicio Médico Legal».

Cerró asegurando que estas diligencias se ordenaron «en miras a esclarecer estos hechos y determinar si es que hubo o no participación de terceros, todo lo cual, como digo, es materia de investigación en estos momentos».

Sobre las diligencias que se realizaron en terreno, el prefecto jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Chiloé, Paulo Moncada, corroboró que «con apoyo de buzos especialistas de la Armada de Chile, se pudo sacar del mar el cuerpo de un hombre mayor de edad, de 59 años, quien era residente de la isla Laitec y que se dedicaba a la agricultura».

Acotó que «realizado el trabajo externo policial por los oficiales investigadores, se pudo establecer que la víctima no presentaba heridas atribuibles a terceras personas», expresando que «fue reconocido por familiares que se acercaron al sitio del suceso».

Desde la familia se indicó que los restos de L.J.G.O. saldrán de Castro con destino a Quellón durante este jueves, para realizarse el velatorio en la Iglesia del Evangelio Cuadrangular de calle independencia.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios