Quemchi: sujeto estará 9,4 años preso tras homicidio tentado por balacera

Fotografía de contexto, Tribunal Oral en lo Penal de Castro.
Véase también:
Quemchi: parte juicio contra acusado de 2 homicidios tentados tras balacera.
Quemchi: 25,5 años preso piden para sujeto tras balacera que dejó 2 heridos con riesgo vital.
Quemchi: formalizan por homicidio frustrado a sujetos tras balacera.
Quemchi: dos heridos graves con tiros de escopeta tras fiesta en un sector rural.
Ancud: trasladan a Valdivia a joven herido con escopeta en Quemchi.

QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Más allá de toda duda razonable, y ponderadas las pruebas testimonial, pericial, documental y fotográfica rendida, los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro determinaron la culpabilidad de Nicolás Raúl Bahamonde Melían de varios delitos, entre ellos uno de homicidio en grado de tentado.

De acuerdo a información judicial que tuvo La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a alrededor de las 5.00 horas de la madrugada del 10 de septiembre de 2017 cuando el delincuente se trasladaba en un jeep Hyundai Galloper patente UK-3356 por el Sector Guardiamó, de la comuna de Quemchi, y procedió a interrumpir el paso del vehículo Renault Clio en el que se transportaban las víctimas J.J.C.V., C.D.C.V. y J.R.C.V., para luego descender de su móvil, y con un arma de fuego disparar a dos de los ocupantes además de agredir al tercero con un elemento contundente en la cabeza. Aunque el sujeto alegó legítima defensa, en el juicio se demostró que era falso.

Producto de dicha acción, J.J.C.V. resultó con heridas penetrantes múltiples, trauma maxilar, cervical, torácico derecho complicado, hemoneumotórax, múltiples contusiones pulmonares, paresia extremidad superior derecha, fractura incisivo inferior, lesiones de carácter grave; la víctima aunque quedó con una secuela neurológica del brazo derecho de por vida.

C.D.C.V. en tanto, resultó con múltiples heridas penetrantes en región cervical anterior, hematoma cervical a tensión, hemoneumotórax derecho, obstrucción de la vía aérea, paro cardiorespiratorio recuperado, shock hipovolémico, falla renal aguda, lesiones de carácter grave con riesgo vital, que de no mediar atención médica hubieran ocasionado la muerte.

J.R.C.V. por otro lado, resultó con herida en pabellón auricular derecho con compromiso de cartílago auricular compatible con herida contusa, lesión de carácter menos graves.

Para los jueces, Bahamonde Melían es culpable de un delito frustrado de homicidio simple que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal; un delito de lesiones graves que describe el artículo 397 n.°2 del mismo texto legal; y además de un delito de lesiones menos graves que prevé y sanciona el artículo 399 del Código Penal. Para estos ilícitos le ha correspondido al acusado participación en calidad de autor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 n.°1 del mismo texto legal, por haber intervenido en su ejecución de una manera inmediata y directa.

Este miércoles se realizó la audiencia de lectura de sentencia donde se condenó al delincuente a 7 años de presidio por el homicidio frustrado, 818 días de presidio por las lesiones graves y 61 días de cárcel por las lesiones menos graves.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios