
SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Tras varios meses aquejada de distintas complicaciones de salud, esta tarde se confirmó que falleció María Lucía Hiriart Rodríguez (99 años), viuda del dictador Augusto Pinochet, hecho acaecido en su su residencia.
Durante los últimos días su estado de salud se había deteriorado rápidamente, tras haber sido internada en reiteradas ocasiones en el Hospital Militar por distintas patologías este año. Preliminarmente se indicó como causa básica de muerte a una falla cardiorrespiratoria. Su nieta, Karina Pinochet, confirmó el deceso.
Ya desde 2017 se sabía que padecía depresión, demencia senil y «una serie de trastornos digestivos» según decía un parte médico filtrado en The Clinic. Desde su familia decían entonces que ya sufría «los males propios de su edad».
Considerada como una figura clave en la conducción del país en los 17 de la dictadura de su marido, durante los últimos años protagonizó diversos episodios ante la justicia, principalmente vinculados a la presunta comisión del delito de malversación de fondos públicos, siendo los más mediáticos el caso Riggs y el caso Cema Chile.
En particular, después del Golpe de Estado y hasta 1977, Hiriart creó y refundó alrededor de 12 instituciones, incluyendo la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad y el Centro de Madres Chile (CEMA Chile). De esta última organización fue presidenta entre 1973 hasta agosto 2016, cuando renunció en medio del escándalo por el uso que se le estaba dando a diversos inmuebles donados por el Estado.
En diciembre de 2016 prestó declaración en su departamento de La Dehesa ante el ministro Guillermo de la Barra por los manejos de Cema Chile, cuando ya se sabía que alrededor de 260 propiedades habían sido puestas a la venta, sin que se supiera el destino de decenas de millones de pesos que ya se habían recibido.
Gradualmente, varias de ellas se han ido recuperando por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), estimándose un avalúo en torno a los $18.063.404.993.- entre inmuebles, oficinas y fondos retenidos en tribunales.
Ya antes, en 2007, el juez Carlos Cerda emitió una orden de detención en su contra, incluyendo a sus cinco hijos, luego que se estimara la existencia de aparentes ilícitos detrás de las cuentas en el banco Riggs y la no justificación del origen de 20 millones de dólares que estarían en manos de la familia Pinochet Hiriart.
A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela.
— Karina Pinochet (@pinochet_karina) December 16, 2021
Deja una huella inmensa en nuestros corazones.
Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país.
Descansa en Paz
???? pic.twitter.com/ANBUIrALtO
Comentarios