Ancud: aborto espontáneo de niñita de 12 revela violentas violaciones de pederasta

Fotografía: PDI Los Lagos.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un horroroso caso de violencia sexual quedó al descubierto en la comuna de Ancud luego que durante las últimas horas se activara la tramitación, ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad, de una acción penal por una serie de violentos actos de connotación sexual que tiene como víctima a una niñita de 12 años de edad, y que derivó en la captura de un sujeto adulto por su presunta participación en los ilícitos en carácter de reiterado.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, la denuncia se activó desde un centro asistencial luego que la víctima llegara en estado delicado de salud en búsqueda de atención tras presentar un raro sangrado y dolor extremo, descubriéndose que tendría un origen obstétrico.

Lo que se sabe hasta ahora es que la menor llegó con lo que parecía ser un embarazo ya avanzado, vale decir, incluso si se hubiera descubierto a tiempo, ya era impracticable la posibilidad de ejercer el derecho establecido en la Ley n.°21.030.

Se desconoce por ahora el real rol que tuvo su familia respecto a la tardanza en esta pesquisa, sin que se haya descartado aún la eventual participación de algún integrante en los ilícitos en calidad de cómplices o encubridores.

En efecto, la niña ya se encontraba en el segundo trimestre de embarazo, y su arribo al Hospital San Carlos de Ancud fue debido a un aborto espontáneo, quedando al descubierto los ultrajes.

La menor fue atendida el pasado 18 de noviembre, activándose los protocolos respectivos para identificar a quien la habría estado agrediendo sexualmente durante todo este tiempo, determinándose que el responsable sería un delincuente de 49 años de edad.

Las primeras diligencias estuvieron a cargo de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Ancud, quienes pudieron identificar al imputado para su captura.

Se realizaron varias diligencias investigativas, entre ellas empadronamientos, entrevistas a eventuales testigos y familiares, exámenes sexológicos y psicológicos, lográndose levantar una serie de antecedentes suficientes que aluden a que la niña venía siendo violada reiteradamente en su propio hogar.

De determinó que el pederasta era la pareja de la madre de la víctima, la que era atacada cuando la ésta pernoctaba en el inmueble de su progenitora. Estaba coaccionada para no revelar lo que estaba pasando, aunque no se sabe el porqué nadie se dio cuenta de su embarazo.

En consecuencia, el Ministerio Público de Ancud pidió al juez de turno una orden de detención para el sujeto, la que debió ser diligenciada por detectives ancuditanos.

El delincuente, que no poseería antecedentes policiales, fue capturado el día de ayer miércoles en la vía pública para ser puesto a disposición de la justicia. Testigos de su aprehensión aseguraron que durante el procedimiento, habría tenido algunos «amigos» defensores acusando que se le estaban violando sus derechos humanos.

El imputado pasará a control de detención y formalización de la investigación ante el Juzgado Garantía de Ancud dentro de las próximas horas por el delito de violación impropia de menor de 14 años en carácter de reiterado, ilícito descrito y sancionado en el artículo 362 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Para la Fiscalía, al imputado le cabría una presunta participación de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 de Código Penal en grado de desarrollo consumado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios