Ancud: automovilista fue apedreada en ruta de ingreso a la ciudad. Hay un detenido

Fotografía de contexto.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Diversas diligencias policiales realizadas en sectores cercanos al ingreso de la ciudad de Ancud permitieron detener, en flagrancia, a un imputado que habría estado lanzando piedras a vehículos que circulaban en plena Ruta 5 Sur, impactando a uno de ellos que era manejado por una mujer.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-509-2024 RUC 2400406303-8 del Juzgado de Garantía de esa ciudad, el aludido habría sido detenido por Carabineros alrededor de las 18.40 horas del martes, luego que la afectada realizara una denuncia luego que su vehículo sufriera daños.

Según el fiscal de la causa, los hechos se remitirían a aproximadamente las 18.30 horas del martes, y en momentos en que E.N.T.O. circulaba por la Ruta 5 Sur a la altura del sector Mutrico, instantes en que su vehículo recibe un golpe de un objeto contundente con lo que perdió cierto nivel de maniobrabilidad, debiendo frenar intempestivamente para evitar algún accidente de proporciones.

Tras ello, la mujer procedió a llamar al 133, informándose luego desde la Central de Carabineros (CENCO) a la Primera Comisaría de Ancud que remitiera un móvil hacia el sitio del suceso para recabar mayores antecedentes de lo que habría ocurrido.

Así las cosas, y entrevistada con la víctima, se inició un rápido procedimiento para detener al presunto responsable, indicándose preliminarmente que los daños provocados fueron avaluados en alrededor de $200.000.-

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el aludido sería un sujeto de 32 años que tendría residencia en el sector Pudeto Bajo.

La audiencia de control de la detención se realizó durante el mediodía de este miércoles, instancia donde ésta se declaró ajustada a derecho sin incidencias de la defensa, para posteriormente dar paso a la formalización de la investigación respectiva.

Para el Ministerio Público de Ancud, los hechos descritos serían constitutivos del presunto delito de atentado a vehículo motorizado en circulación con objeto contundente, descrito en el artículo 198 inciso 3° de la Ley de Tránsito.

La Fiscalía estima, por ahora, que al imputado le podría caber una posible participación de autor en este ilícito en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

En tal marco, y una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal de Carabineros, el juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa en el delito señalado.

Concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

Luego, el persecutor penal pidió que se le impusiera al aludido medidas cautelares menos gravosas, principalmente vinculadas a las descritas en el artículo 155 letra g) del Código Procesal Penal, algo a lo que accedió el juez de turno Fernando Feliú Correa.

En efecto, se decretó la prohibición para el imputado de acercarse a la víctima de estos hechos, a su domicilio, lugar de trabajo y en cualquier lugar en donde se encuentre o frecuente.

Luego, se ordenó la libertad del imputado y se fijó un plazo de investigación de 90 días.

Hay que recodar que el artículo 198 sanciona al que atentare contra un vehículo motorizado, se encuentre o no en circulación, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio semejante con una pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días).

Sin embargo, en el incido 3° de ese artículo se señala que si sólo se produjeren daños en las cosas, como se daría en este caso, se aplicará la pena mencionada aumentada en un grado (va desde 541 días a 3 años y un día).

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios