Ancud: confirman identidad de fallecida tras accidente. Imputado de 18 quedó libre

Véase también:
Ancud: colisión en pleno centro deja 1 muerto y 5 heridos (1 grave). Conductores en la mira.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tras la recepción de los preinformes de los funcionarios de Carabineros a cargo de las pesquisas, durante este jueves se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra del presunto responsable de un violento accidente de tránsito ocurrido el miércoles en pleno centro de Ancud, y que dejó a una mujer fallecida y otros dos heridos, uno de carácter grave.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el imputado identificado como Emilio Herrera Garrido (18 años) habría sido el chofer del automóvil Huyndai Accent HB patente GRYL-70 que colisionó frontalmente y a alta energía a una camioneta Volkswagen Amarok patente KXZP-56 en la intersección de las calles Dieciocho con Blanco Encalada; producto del impacto, esta última fue arrastrada hacia la acera, atropellando a tres personas, con el resultado en comento.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima fatal fue identificada como Irelba del Rosario Barría Díaz (82 años), quien era residente del sector rural Aguas Buenas y cónyuge de un conocido dirigente social.

El imputado fue detenido pasado el mediodía de este miércoles por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, y aunque inicialmente se aseguraba que era un menor de edad, lo cierto es que en el parte policial n.º1167 de esa unidad policial se precisó que ya era mayor de edad.

Además, en el mismo documento se menciona que un segundo afectado con lesiones graves fue ingresado al principal recinto hospitalario del norte de Chiloé, y que fue identificado como J.H.H.B., un varón que sería residente del sector Alto Caracoles.

Sobre este punto, la víctima sobreviviente habría llegado al nosocomio ancuditano con un prediagnóstico de lesión grave tras presentar una laceración en el rostro; un tercer herido, habría tenido una contusión por evaluar en una de sus extremidades inferiores, con posible fractura.

En cuanto al esposo de la fallecida, cabe precisar que, aunque los primeros datos lo daban como lesionado, posteriormente se precisó que en realidad no alcanzó a ser atropellado por la camioneta dado que se encontraba a pocos metros del accidente rumbo a una compra mientras su esposa lo quedó esperando en el Supermercado PyP.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud fueron despachados al lugar para prestar apoyo a las víctimas, sumándose personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y personal de la Primera Comisaría de Carabineros de esa ciudad, constatándose la presencia de por lo menos 6 afectados.

Inicialmente se verificó que una mujer y su hijo que iban en la camioneta estaban sin aparentes lesiones visibles, corriendo la misma suerte el chofer del automóvil que sería detenido.

En cuanto a los otros tres atropellados que se mencionaron en medio del trabajo de los equipos de socorro, finalmente se consignaron a dos en la causa penal (la fallecida más el lesionado grave). Sobre el otro herido, se desconoce el porqué no se ha allegado a la causa.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, Francisco García, se refirió a los antecedentes de la emergencia, indicando que «se trató de una colisión de dos vehículos menores, una camioneta con un auto, con lo cual también pasaron a llevar verdad, a atropellar, a tres adultos que se encontraban en la calzada».

«La emergencia fue netamente en apoyo al personal de salud que se encontraba en el lugar de la emergencia. [Al arribar] estaba el conductor, en el vehículo menor, en la camioneta estaba la conductora más su hijo en la parte posterior, quienes se encontraban todos conscientes», aseguró.

El Teniente Yohn Kreisel Cárdenas, de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, complementó la información detallando que se apersonaron por este accidente, «resultando lesionados la totalidad de los ocupantes de los móviles, como así también tres peatones, de los cuales dos de ellos se encontraban de mayor gravedad».

«Constituyéndose personal de Bomberos y SAMU, [todos] fueron trasladados [hacia el principal centro asistencial de la zona norte de Chiloé] dando, posteriormente, personal médico del Hospital de Ancud, [un reporte sobre] el fallecimiento de una de ellas», dijo.

Así las cosas, el aprehendido pasó a control de la detención durante este jueves, declarándose ésta ajustada a derecho por parte del juez de turno, para posteriormente darse paso a la formalización de la investigación.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Luis Barría Schneeberger, el imputado presuntamente «en virtud de su imprudencia, habría causado la muerte de una adulta mayor y lesiones graves a una persona que la acompañaba».

Agregó que en «los antecedentes que se lograron recabar para la audiencia, en especial las fijaciones fotográficas del sitio del suceso, levantamientos de cámaras de seguridad y un informe preliminar de la SIAT de Chiloé, se logró establecer la [presunta] participación del imputado en este cuasidelito».

Así las cosas, esgrimió ante el Juzgado de Garantía que los hechos configurarían un cuasidelito de homicidio, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 en relación al artículo 490 y 492 del Código Penal, esto en atención a la mujer fallecida.

Respecto del otro herido grave que se mencionaba en el parte policial, se le sumaría un presunto cuasidelito de lesiones graves al alero de los dos últimos artículos precitados del código punitivo.

Respecto a los daños causados por la colisión, se desconocen por ahora las razones por las que la Fiscalía decidió no añadirlas en la audiencia respectiva, sin perjuicio de una posible reformalización a futuro teniendo presente que la potestad para la persecución penal es prácticamente exclusiva de este organismo.

El fiscal aseguró que Herrera Garrido «fue formalizado y se solicitó asimismo la medida cautelar de arresto [domiciliario] total por la gravedad del mismo; no obstante a aquello, por parte del juez de garantía se establecieron medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual ante Carabineros»

Expreso que tal decisión sería «en atención a que la pena asignada al ilícito es bastante baja y el imputado no mantiene antecedentes penales pretéritos». Se fijó un plazo de investigación de 120 días, ordenándose la inmediata libertad del formalizado.

Por ahora las causas basales de este siniestro vial no han sido precisadas y son materia del proceso indagatorio, sin perjuicio de la existencia de diversos registros audiovisuales de las cámaras de seguridad de la zona donde se observa al automóvil bajando a alta velocidad sobre calle Blanco Encalada para impactar a la camioneta que iba por calle Dieciocho.

En efecto, si bien es cierto la forma en como se registró este siniestro vial deberá ser reconstruida por los peritos de la SIAT, ya en el preinforme se indicaría que el formalizado habría estado conduciendo un automóvil Huyndai Accent HB patente GRYL-70, presuntivamente, a una velocidad poco prudente y razonable por calle Blanco Encalada, encontrándose de lleno con la camioneta Volkswagen Amarok patente KXZP-56 que iba hacia calle Pedro Montt por calle Dieciocho a baja velocidad.

Dada la hora, y el sector donde ocurrió esta colisión y posterior atropello, afortunadamente no se contaron más víctimas embestidas por la camioneta, y más aún con la declaración de diversos testigos que afirmaron que los semáforos no estaban en funcionamiento a esa hora.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios