Ancud: descubren “gorda” mentira de 6 carabineros tras detención y golpiza a menor de edad

Véase también:
Sancionan a dos Carabineros de Ancud por presunta detención irregular.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un escándalo de proporciones es el que se avecina al interior de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud luego del sorpresivo desenlace que tuvo una causa penal abierta en contra de un menor de edad basada en una mentira urdida, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, por varios uniformados.

De acuerdo a antecedentes judiciales recopilados por La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a comienzos de enero cuando una causa penal reveló un operativo policial en la Costanera ancuditana —donde participaron al menos seis carabineros— que terminó con la detención de un adolescente de 17 años identificado como D.H., quien además, fue golpeado por uno de ellos sin mediar provocación a vista y paciencia de sus colegas, y se le imputó falsamente de cometer un delito. Pero las acciones irregulares no terminaron ahí, sino que ya en la Comisaría el menor acusó que fue golpeado y que quería que quede registro de aquello, pero ningún carabinero tomó la denuncia encubriendo todo.

Lo insólito del embrollo es que el joven pasó a control de detención y formalización de la investigación como presunto autor de maltrato de obra a Carabineros porque uno de los seis dijo que fue agredido: aparentemente el grupo de agentes del Estado se confabuló para urdir esta mentira mientras que la denuncia del menor (que fue el realmente agredido) no fue registrada en ningún lado, a pesar de sus lesiones. Los Carabineros participantes del operativo, y que están identificados, mantuvieron la imputación, la que siguió trámite en la corte ancuditana hasta que un vídeo terminó por dejar al descubierto la farsa.

En efecto, a tres semanas de ocurrido todo, apareció un vídeo de un particular que registró lo que pasó donde se observa que fueron seis los funcionarios participantes del operativo dudoso, observándose a uno reduciendo al menor y a otro propinándole golpes; no, no hubo agresión alguna por parte del joven hacia alguno de los seis adultos.

Se “cayó” la mentira

Con este antecedente, y luego que la juez expusiera su sorpresa, se anuló todo a nivel procesal desde la detención y el adolescente fue sobreseído inmediatamente.

Lo ocurrido es enormemente grave, dado que además de tratarse de una acción hacia un menor de edad, podrían configurarse una serie de delitos que terminarían por transformar a los Carabineros en delincuentes: falso testimonio, previsto y sancionado en el artículo 206 del Código penal con presidio menor en su grado medio a máximo y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, calumnias por las expresiones que los seis (en calidad de autores, cómplices o encubridores) profirieron hacia el menor, tipificado en el artículo 412 del Código Penal y sancionado en los artículos 414 y 415 del mismo cuerpo legal con reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis hasta diez unidades tributarias mensuales, además del de injurias graves consignado en el artículo 416, en relación a los artículos 417 números 1º y 2º, 421, todos del Código Penal, con reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales.

El tema es delicado, porque de prosperar alguna querella criminal y/o reclamación ante la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Chiloé n.°26, los seis policías podrían terminar siendo expulsados de la institución; aparentemente el Ministerio Público de Ancud ha optado por no abrir una indagatoria de oficio. A diferencia de la lánguida sanción a dos Carabineros de Ancud por una detención irregular revelada por La Opinión de Chiloé en febrero de 2017 (ver nota relacionada), lo que pasó en la Costanera es más grave porque se configurarían tres delitos, agravado por tratarse de un menor de edad que, adicionalmente, sería de origen huilliche.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La Opinión de Chiloé no expondrá los nombres de los seis funcionarios de Carabineros involucrados a la espera de las determinaciones que tome la familia respecto a lo ocurrido. Dado que el joven realizó la denuncia en la misma Comisaría tras la golpiza, este medio está verificando si existe registro de aquella y quién o quiénes estuvieron de guardia ese día.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios