Sancionan a dos Carabineros de Ancud por presunta detención irregular

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una Investigación Administrativa instruida por la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Chiloé n.°26 determinó sancionar a dos Carabineros adscritos a la Primera Comisaría de Ancud luego de un confuso incidente ocurrido el año pasado tras un accidente de tránsito en la ruta a Lechagua.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten al 22 de junio de 2016 cuando a eso de las 07.30 horas de la mañana dos voluntarios de la la ONG Red Nacional de Emergencia concurrieron a prestar ayuda a un accidente a la altura del kilómetro 3 en la ruta W-20 luego del presunto choque de una camioneta con un equino. Según el reclamo recepcionado en el Departamento OIRS de Carabineros, los voluntarios se estacionaron a un costado de la ruta (que no cuenta con una berma) señalizando con luces de emergencia y concurrieron a colaborar con el afectado para retirar el vehículo de la ruta y evitar otro accidente.

El problema había ocurrido cuando arribaron el cabo 1° Vargas Ampuero y el cabo 2° Gómez Mellado: uno de ellos les indicó que debían retirarse del lugar amenazando con cursar una infracción por estar mal estacionados; el denunciante indicó: “insistimos que somos de la red y dado las características de la ruta [le dijimos que] no teníamos un lugar apropiado para estacionar los vehículos, acto seguido me indica que me cursará la infracción y que debo pasarle la documentación del vehículo, a lo cual accedo”.

Mientras les hacían el parte, los voluntarios siguieron en la tarea de intentar retirar el vehículo de la ruta sin la ayuda de Carabineros. Transcurridos varios minutos, y luego de un confuso incidente, uno de los funcionarios policiales presuntamente insultó y detuvo a uno de los participantes de la ONG, mientras que el segundo, al ver que reducían a su compañero, concurrió a increpar a los policías, siendo también detenido; según el reclamo ingresado a la OIRS, “nunca nos dieron los motivos de ésta a ninguno de los dos integrantes de la Red Nacional de Emergencia, solo después de estar más de dos horas en el calabozo el Sargento segundo que estaba de guardia nos indica que yo estoy detenido por amenazas simples y el otro por oponerse a la acción de Carabineros”.

Lo insólito del caso es que Carabineros habría abandonado el procedimiento original (el accidente) y habrían dejado el vehículo siniestrado en la ruta.

Luego de lo ocurrido, a fines de junio se procedió a ingresar un reclamo y pedir una investigación. Así, según el documento RRN°R0024343-2016 firmado por el Teniente Coronel Eduardo Carreño que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se desestimó cualquier sanción para los dos cabos; sin embargo, una enorme sorpresa se llevaron los reclamantes cuando se reveló que un colega y amigo de los funcionarios cuestionados había sido el que llevó la investigación y que nunca tomó declaraciones a los testigos, por lo que en septiembre se volvió a pedir una indagatoria solicitando expresamente que sea alguien de otra prefectura.

Según el documento RRN°R0025775-2016 del 16 de febrero firmado nuevamente por el Teniente Coronel Eduardo Carreño al que accedió La Opinión de Chiloé, se decidió que la Oficial Jefe Investigadora de la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Chiloé n.°26 tomara la causa, concluyéndose que “al haberse establecido determinada inconducta en el proceder de los funcionarios policiales por usted cuestionados, el Mando de la 1ra Comisaría Ancud, resolvió adoptar las Medidas Disciplinarias respectivas, en contra de los funcionarios institucionales involucrados, conforme al debido proceso Administrativo, sus instancias y recursos, de acuerdo a la reglamentación interna institucional aplicable”.

¿Y el parte?

Lo curioso de todo lo que pasó es que el parte consignado en la boleta n.°5699180 que inició este incidente fue desestimado por el Juzgado de Policía Local, mientras que aún se encuentra pendiente una causa que se tramita en el Juzgado de Garantía de Ancud, y que podría terminar con nuevas sanciones si es que se llegara a comprobar que alguno de los Carabineros mintió ante un Tribunal de la República.

La Opinión de Chiloé intentó averiguar con fuentes policiales cuál habría sido la sanción, pero se ha mantenido el hermetismo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios