Ancud: detienen a conocido mechero tras robos de cilindros de gas a varios abuelitos

Fotografía referencial.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio de diversos patrullajes realizados por funcionarios de Carabineros de la ciudad Ancud, durante la mañana de este miércoles se procedió a detener, en flagrancia, a un sujeto presuntamente vinculado a la sustracción de cilindros de gas desde al menos dos viviendas, ambas habitadas por adultos mayores.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-1487-2023 RUC 2301364617-1 seguida en el Juzgado de Garantía de Ancud, los hechos indagados se refieren a hurtos registrados en dos propiedades del radio urbano, y que tendrían como responsable a un conocido delincuente con un amplio historial de hurtos y robos, sin perjuicio de otros ilícitos por el cual tiene condenas.

Según expuso la fiscal Pilar Werner Sánchez, el imputado fue sorprendido alrededor de las 09.45 horas a la altura de la intersección de calle Cristóbal Colón con calle Almirante Latorre, casi al frente de la cárcel de Ancud, portando un cilindro de gas Lipigas de 11 kilos, el que trasladaba hacia un destino no precisado.

Fiscalizado el aludido por personal de la Primera Comisaría de Carabineros, se pudo determinar que la especie había sido sustraída desde la propiedad de un adulto mayor de aproximadamente 62 años ubicado en calle Cristóbal Colón, por lo que se concretó de manera inmediata la detención.

Claramente no supo dar explicación plausible respecto al origen de la especie, asumiéndose que él (o un tercero) lo sustrajo sin el consentimiento de su dueño, con un fin ilícito.

Además, se pudo determinar que alrededor de las 09.30 horas de ese mismo día, el detenido presuntamente ingresó a la propiedad de otra adulta mayor de aproximadamente 69 años de edad, para sustraerle un cilindro de gas Abatible, de 15 kilos.

El sujeto, identificado como Israel Abraham Palma Guerrero fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ancud, lugar donde se declaró ajustada a derecho la detención para luego dar paso a la formalización.

Luego, para el Ministerio Público de Ancud se configuraría la comisión del presunto delito de hurto simple descrito y sancionado en el artículo 446 n.°3 del Código Penal respecto de la propiedad que se le sustrajo a la abuelita.

Además, se añadió el eventual delito de receptación descrito y sancionado en el artículo 456 bis A del mismo código punitivo, esto respecto de la propiedad del anciano. Dado que fue sorprendido en la calle con la especie, no se pudo calificar como hurto.

Para la fiscal Werner Sánchez le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del mismo cuerpo normativo respecto de ambos delitos.

Además, expuso ante el juez de turno que el aprehendido tendría diversos antecedentes previos por delitos de naturaleza similar, por lo que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, pidiendo que se le imponga prisión preventiva.

Es más, se debe indicar que hace algunos días atrás fue protagonista de un incidente en pleno centro de Ancud cuando se le sindicó como autor del hurto de un juego de luces en el local comercial Max Home, y por el cual su dueño —de nacionalidad china— decidió tomar cartas en el asunto (ver nota relacionada).

Lo interesante es que en ese caso, el fiscal Luis Barría Schneeberger ingresó un requerimiento monitorio ante el juez de garantía en contra del delincuente, pidiendo que se le multe con una unidad tributaria mensual como autor en grado de frustrado del delito de hurto falta, descrito y sancionado en el artículo 494 bis Código Penal.

Lo anterior fue aceptado por el juez (s) Francisco Cerda Pérez, por lo que se le multó, ordenándose a Carabineros su notificación (si es que lo encuentran), so pena de prescribir la sanción.

Así las cosas, cabe mencionar que al menos durante este 2023, el delincuente ha sido objeto titular de seis causas penales (incluyendo las mencionadas en esta nota), algunas como único imputado y otras en compañía de antisociales diversas, y en todos los casos ha recibido alguna medida cautelar de menor entidad o simples multas.

Sin embargo, en este caso, tal y como se ha indicado, el Ministerio Público de Ancud decidió solicitar su ingreso a un centro penitenciario por el tiempo que dure la investigación, algo que fue incidentado por el abogado de la Defensoría Penal Pública, Filippo Corvalán Figueroa, quien alegó que esto sería desproporcionado atendido el tiempo de delitos por los que se le formalizaba.

Por lo tanto, y una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal policial, el juez (s) Francisco Cerda Pérez determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputados podrían tener responsabilidad directa en los delito de hurto y receptación.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares practicadas por Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

En consecuencia, el tribunal, habiendo escuchado los antecedentes proporcionados por la Fiscalía, previa oposición de la defensa, estimó que Israel Abraham Palma Guerrero quedara en prisión preventiva. Se fijó un plazo de investigación de 30 días.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios