ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Con lesiones de carácter grave e internado en un centro asistencial habría quedado un sujeto que fue agredido por un comerciante de nacionalidad china quien, presuntamente, lo sorprendió sustrayendo un producto sin pagar desde su local comercial.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se habrían registrado alrededor de las 15.40 horas de este lunes a las afueras de Max Home, ubicado en Avda. Arturo Prat, cuando L.Z. (47 años), que sería dueño del lugar, se enfrascó en una discusión y aparente riña con I.A.P.G., a quien acusaba de un presunto hurto.
Lo que se sabe hasta ahora es que el supuesto mechero habría salido del lugar con una caja de luces navideñas entre sus vestimentas, y que al ser sorprendido, se inició una breve discusión que escaló en violencia.
En particular, el parte policial n.º1649 de la unidad policial ancuditana indica que el comerciante habría intentado retener a quien previamente estaba en calidad de «comprador», y que al ver su resistencia, decidió golpearlo reiteradamente en el rostro hasta provocarle lesiones graves.
Fue el llamado de un transeúnte el que alertó a funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud sobre lo que estaba pasando, despachándose una patrulla al lugar para activar el procedimiento de rigor que culminó en el hospital local.
En efecto, fue en el recinto de salud donde se procedería detener a quien sería el agresor, mientras estaba a la espera de ser atendido para constatar lesiones, sin perjuicio del presunto delito en flagrancia que intentó detener.
La aprehensión se dio tras conocerse el informe médico que indicaba que I.A.P.G. habría resultado con un traumatismo facial con parálisis parcial y pérdida de pieza dental, todas lesiones de carácter grave.
La información fue confirmada grosso modo por la mayor Cintya Sanhueza, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, expresando que detuvieron al encargado de Max Home, quien dijo que todo habría pasado cuando intentó retener al sospechoso, golpeándolo debido a su resistencia.
El comerciante fue puesto a disposición de la justicia, pasando a control de la detención durante este martes ante el Juzgado de Garantía de Ancud, instancia donde el abogado defensor Filippo Corvalán Figueroa incidentó la legalidad del procedimiento policial alegando que no existirían antecedentes suficientes para argüir la existencia de un delito.
En efecto, dijo que en virtud del relato del comerciante que se tenía a la vista, el aludido habría actuado en legítima defensa en medio de una especie de riña a la salida del recinto comercial, indicando que la presunta víctima era en realidad un mechero.
El argumento fue acogido por el juez de turno, quien determinó que en este caso se acreditaba una reacción proporcional del imputado para hacer frente a un ataque de tipo delictivo a su local comercial, declarándose ilegal la detención.
En dicho orden de cosas, y pasados a una eventual formalización, el Tribunal acogió la petición de la defensa, sin objeción del Ministerio Público, en cuanto a que el detenido debiera ser sobreseído ya que su actuar fue justificado.
Así las cosas, L.Z. fue dejado en libertad inmediatamente ya que en opinión del juez, estaba exento de responsabilidad criminal en conformidad al artículo 10 del Código Penal o en virtud de otra disposición legal.
La resolución que lo liberó de todo cargo penal quedó este mismo martes en calidad de firme o ejecutoriada, vale decir, la causa se cerró definitivamente.
En cuanto al supuesto mechero, se debe precisar que quedó internado en el nosocomio local de Ancud, sin que hasta el momento se haya comprobado que sustrajo o no el juego de luces sin pagar, lo que deberá ser indagado por el Ministerio Público.
Comentarios