Salud Chiloé: por 1ª vez en la historia, lista de espera de cirugía supera las 5.100 personas

Fotografía: pabellón Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

ISLA DE CHILOÉ (La Opinión de Chiloé) — Por primera vez en la historia, la lista de espera para intervenciones quirúrgicas no GES en Chiloé superó levemente los 5.100 requerimientos pendientes, mostrando además un fuerte salto interanual que llegó a un aumento de 13,32% en las intervenciones en espera durante los últimos 12 meses, con lo que se demuestra un fuerte deterioro en la resolutividad para este tipo de atenciones en la red de salud del Archipiélago.

De acuerdo a las cifras que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, existían al 30 de octubre de 2023 un total de 5.112 solicitudes en toda la Provincia que buscaban concretar alguna cirugía pendiente, vale decir, 601 solicitudes más que las registradas hace exactamente un año atrás, esto es, el 30 de octubre de 2022 cuando habían 4.511 pedidos.

Ahora bien, en lo que va corrido de 2023, se puede indicar que la variación ha sido aún mayor, ya que en los primeros diez meses de este año, se observa un incremento en la lista de espera quirúrgica no GES del 15,49%.

Tal y como indica el protocolo que se maneja en toda la red, la mayoría de los pacientes fueron derivados desde los consultorios, centros de salud primaria o policlínicos a los cinco hospitales de Chiloé para ser vistos por un médico especialista que evaluó sus casos.

Lo anterior es sin contar las más de 25.751 interconsultas que aún no son vistas por especialista alguno a octubre de 2023, con 18.495 para médicos de diversa especialidad y 7.356 odontológicas.

Luego, con diagnóstico y exámenes en mano (si es que hay suerte que los hospitales los realicen), estos pacientes recibieron una orden de cirugía e ingresaron a la lista de espera, lugar donde pueden permanecer varios años, hasta que se genere un cupo de pabellón y se dé curso al procedimiento, lo que cada vez pareciera ser más difícil en el archipiélago. 

Esta es la tercera vez en la historia que las cifras de cirugías pendientes supera las 5.000 solicitudes, todas registradas durante el Gobierno de Gabriel Boric.

Las otras dos veces anteriores correspondieron a los meses de agosto de 2022 con 5.029 pendientes y a septiembre de 2023 con 5.082 pendientes.

Por otro lado, se debe mencionar que al momento de asumir la nueva administración, la lista de espera llegaba a 4.513 cirugías sin solución (al 28 de febrero de 2022), por lo que con las 5.112 cirugías pendientes al 30 de octubre de 2023, se ha registrado un alza de 11,72% en los requerimientos pendientes desde que asumió el gobierno.

El número de días en que una solicitud de cirugía es solucionada en el archipiélago llegó a 390 días, la cuarta más alta a nivel nacional, sólo superada por los Servicios de Salud de Valdivia (770 días), Araucanía Sur (665 días) y O’Higgins (392 días).

Por otro lado, comparado con el 31 de diciembre de 2022, a octubre de 2023 se observa una caída de un 7,36% ya que para esa fecha los días promedio de espera llegaban a 421 días.

Eso sí, se debe indicar que actualmente, uno de cada cuatro chilotes espera 895 o más días, la tercera más alta a nivel nacional si se considera el mismo criterio de medida, sólo superada por los Servicios de Salud de Valdivia (1.525 días) y Araucanía Sur (1.336 días).

En cuanto al tipo de cirugías que tienen más solicitudes en lista de espera, se tienen todas aquellas adscritas a traumatología, con 1.278 solicitudes pendientes. Durante lo últimos 12 meses se ha visto un incremento de 8,86% en el total de intervenciones pendientes para este tipo.

Sobre el número de días que un paciente espera para ingresar a pabellón por un problema traumatológico, se puede indicar que es de 775 días, la segunda más alta a nivel nacional, sólo superado por el Servicio de Salud Valdivia (1.454 días o más). Luego, se debe añadir que uno de cada cuatro chilotes espera 1.517 o más días.

El segundo tipo de cirugías con más solicitudes en lista de espera, son aquellas clasificadas como cirugías digestivas, con 786 solicitudes pendientes. Durante lo últimos 12 meses se ha visto una disminución de 4,61%,

El número de días que un paciente espera por este tipo de intervención es de 515 días, la tercera más alta a nivel nacional, sólo superada por los Servicios de Salud Araucanía Sur (719 días) y Metropolitano Central (644 días).

El tercer tipo de cirugías con más solicitudes en lista de espera, son aquellas clasificadas como odontológias, con 596 solicitudes pendientes. Durante lo últimos 12 meses se ha visto un fuerte aumento ya que subió un 54,8%.

Respecto al número de días que un paciente espera por este tipo de intervención, el registro indica que es de 224 días, la octava más alta a nivel nacional, aunque los datos a nivel país indican que la espera es en torno a 189 días.

En el cuarto, quinto y sexto puesto de tipo de cirugías pendientes se tienen aquellas vinculadas a Dermatología (489 requerimientos pendientes), Cardiovascular (466 requerimientos pendientes) y Nefrología y Urología (426 requerimientos pendientes).

Sobre el número de días que se tarda el sistema público para solucionar las solicitudes de hora para intervenciones quirúrgicas en las especialidades señaladas, se tienen 414 días (Dermatología), 559 días (Cardiovascular) y 346 días (Nefrología y Urología) respectivamente.

Más atrás están aquellas cirugías vinculadas a las especialidades Otorrinolaringología (328 requerimientos pendientes), Ginecología y Obstetricia (300 requerimientos pendientes), Oftalmología (282 requerimientos pendientes), Neurocirugía (61 requerimientos pendientes), Plástica y Reparadora (58 requerimientos pendientes), y Cirugía de cabeza y cuello (42 requerimientos pendientes).

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para efectos de esta nota, los días de espera que se mencionan corresponden a la mediana, vale decir, que el 50% de las solicitudes se demoran sobre ese tiempo y el otro 50% bajo ese tiempo.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios