ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas realizadas durante los últimos días por detectives de la Policía de Investigaciones de la comuna de Ancud permitió detener a un sujeto que habría estado comercializando sustancias prohibidas en plena vía pública de un populoso sector de esa ciudad, siendo puesto a disposición de la justicia durante este martes.
De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-548-2024 RUC 2400429704-7 seguida ante el Juzgado de Garantía de Ancud, la diligencia fue concretada por detectives del grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de esa ciudad, reportándose la detención de una persona y la incautación alrededor de un millón de pesos en drogas.
La investigación se habría iniciado luego que se recepcionara una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de un sujeto que vendería marihuana a clientes habituales a vista y paciencia de vecinos, por lo que funcionarios policiales se abocaron a verificar su veracidad.
En tal marco, se logró levantar una serie de antecedentes criminalísticos indiciarios que acreditarían la comercialización de esta sustancia en el sector en comento, y que el responsable sería un joven, quien fue individualizado e identificado.
Todo el operativo contó con seguimientos, vigilancias, toma de fotografías y otras diligencias, complementadas con el aparente apoyo de informantes, unido a un claro comportamiento sospechoso de este imputado.
Así las cosas, y en vista de los movimientos en flagrancia de este sujeto, se concretó su aprehensión en calle Felipe de la Rosa de Población Bellavista 1, lográndose incautar entre sus pertenencias un total aproximado de 103,83 gramos de Cannabis sativa.
La diligencia se registró alrededor de las 12.50 horas del día lunes, dejando como detenido a B.W.U.A. (20 años), quien tendría residencia en el mismo sector mencionado.
En este sentido, para el Ministerio Público, no existían antecedentes indiciarios que pudieran asentar que lo incautado estaba, presumiblemente, al servicio del potencial uso o consumo personal y próximo en el tiempo del requerido, por lo que presumió que estaba destinado a la venta.
El imputado pasó a control de la detención durante este martes, siendo declarada ajustada a derecho por parte del juez de turno Fernando Feliú Correa, para dar paso a la formalización.
Para el Ministerio Público se configuraría un presunto delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, descrito y sancionado en el artículo 4° del Código Penal en las modalidades de transporte, posesión y guarda.
A este respecto, la fiscalía estima, por ahora, que al imputado le podría caber una posible participación de autor en este ilícito en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.
Una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por detectives ancuditanos, el juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa en el delito de microtráfico de drogas.
Luego, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de la PDI, por lo que dio lugar a la formalización.
Así las cosas, fijó como medidas cautelares la firma mensual ante Carabineros de Ancud y el arraigo nacional. Se fijó un plazo de investigación hasta el día 2 de mayo.
Ordenó dejar libre al imputado a la espera que la realización de una eventual audiencia de reformalización y salida alternativa del procedimiento, por lo que el caso podría terminar incluso con una suspensión condicional del procedimiento. El detenido tiene irreprochable conducta anterior.
Comentarios