QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Una amplia orden de investigar instruyó el Ministerio Público de Ancud el pasado mes de diciembre tras una denuncia realizada desde el Centro de Salud Familiar de la ciudad de Quemchi, y que aludía al arribo de una persona sin vida con una lesión grave en el cráneo.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-539-2024 RUC 2301322352-1 seguida ante el Juzgado de Garantía de Ancud, fue alrededor de las 09.15 horas de la mañana del pasado 2 de diciembre de 2023 que había llegado al recinto de salud en comento un joven con su padre, quien se encontraba sin signos vitales y con una herida en la región frontal izquierda de su cabeza.
Desde el Cesfam se confirmó que el paciente, identificado como J.A.A.C. (79 años) fue ingresado en camilla a uno de los boxes del Servicio de Urgencia Rural para ser examinado, corroborándose que nada se podía hacer dado que ya presentaba rigidez cadavérica, declarándose su deceso.
Por protocolo, la médico decidió realizar la denuncia respectiva, por lo que se envió una patrulla del Retén de Carabineros de Quemchi hacia el centro asistencial, procediéndose a entrevistar con la profesional y luego con el hijo de la víctima.
Sería este último quien daría luces de lo que eventualmente podría haber ocurrido, detallando que el día antes habría ido al domicilio de su padre a visitarlo, retirándose alrededor de las 23.00 horas. Dijo que al regresar al otro día en la mañana, se percata que éste se encontraba inconsciente en el suelo, procediendo a intentar auxiliarlo.
Señaló que su padre estaba boca abajo, a la orilla de una escalera, y que mantenía sangre en la cabeza y no respiraba, por lo que decidió levantarlo del suelo para trasladarlo en su vehículo particular hasta el Cesfam para que recibiera atención médica, con el resultado en comento.
En su opinión, indicó a Carabineros que probablemente se trató de un accidente: su papá se habría caído de la escalera, ya que esta no tenía pasamanos y no mantenía lugar de apoyo.
El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este deceso solicitando la concurrencia de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros esa ciudad, quienes fueron los encargados de reconstruir la dinámica de lo que pasó.
Preliminarmente se había descartado la intervención de terceras personas tras las primeras diligencias, pero el persecutor penal mandató varios peritajes y respectivos informes para cotejar si la hipótesis en comento era cierta.
A varios meses de la apertura del caso, durante este martes el Juzgado de Garantía conoció el resultado de la indagatoria para optar por al cierre de la causa penal.
Así, los peritajes de rigor no hicieron más que confirmar que todo habría sido un accidente; en efecto, el 27 de marzo de 2024 la SIP de Carabineros envió un oficio a la Fiscalía para informar que la causa de muerte habría sido un traumatismo craneoencefálico severo por caída de tipo accidental.
Lo anterior vendría a complementar un informe tanatológico del Servicio Médico Legal de fecha 14 de diciembre de 2023 que detalló la causa básica de defunción, más otro informe toxicológico complementario de la misma repartición de fecha 24 de enero de 2024.
Así las cosas, durante este martes el Ministerio Público resolvió abstenerse de toda investigación en el presente caso, pidiendo al juez de garantía de turno en Ancud el sobreseimiento definitivo de la causa, al estarse ante un accidente, lo que fue aceptado.
Comentarios