Ancud: ‘lanza’ es detenido robando e insólitamente denunció a la víctima

Fotografía de contexto, Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un curioso caso inició tramitación ante el Juzgado de Garantía de Ancud este domingo luego de la detención de un sujeto que habría protagonizado un ‘lanzazo’ en plena vía pública de esa ciudad, y que no se alcanzó a consumar ya que la víctima se habría defendido.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 18.20 horas de este sábado en las inmediaciones de la intersección de calle Las Américas con Aníbal Pinto, cuando a un transeúnte le habrían intentado robar sus pertenencias de sorpresa.

Las circunstancias detrás de este ilícito por ahora no han sido del todo precisadas, aunque lo que si se sabe es que el imputado oriundo de Puerto Varas identificado como A.M.M.D. abordó a la víctima identificada como J.R.S.O. a pasos de su domicilio con el objetivo de cometer el delito, para luego intentar darse a la fuga.

Sin embargo, el aludido vio frustrado su intento, siendo reducido y retenido a la espera de la llegada de una patrulla de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, quienes procedieron a detenerlo.

El imputado pasó a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Ancud, instancia donde el abogado de la Defensoría Penal Pública, Carlos Barahona Ramírez, acusó que los funcionarios policiales habrían incumplido con los estándares fijados para el procedimiento en comento.

Pidió a la juez que se declarara ilegal la detención alegando, entre otras cosas, a la supuesta existencia de vulneración de derechos de su defendido, no existiendo en su opinión alguna justificación plausible para que fuera abordado por personal policial y detenido.

Sin embargo, el juez de turno Andrés Arteaga Jara desestimó esta alegación, declarando que la detención fue ajustada a derecho, dando paso a la formalización.

Eso sí, en medio de la discusión, la defensa alegó que el imputado habría acusado que fue agredido y amenazado al momento de estar cometiendo el ilícito, por lo que en la audiencia se puso en conocimiento del Ministerio Público que el delincuente realizaría la denuncia en contra de la víctima.

Así las cosas, y prosiguiendo, el Ministerio Público de Ancud expresó ante el juez de turno que se darían los requisitos para calificar lo ocurrido como un delito de robo por sorpresa descrito y sancionado en el artículo 436 del Código Penal.

Para la fiscal (s) Miriam Werner Sánchez, le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo frustrado.

En tal marco, y una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal de Carabineros de Ancud, el juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa en el delito de robo por sorpresa.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

Así, y acogiendo el pedido del fiscal, decidió imponer medidas cautelares menos gravosas, fijando un plazo de investigación de 60 días.

En particular, se fijó firma quincenal en la Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, comenzando el día 30 de marzo de 2024, a la que se añadió arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, en lugares públicos, lugar de trabajo, estudio, domicilio o en cualquier lugar en que éste se encuentre o frecuente habitualmente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios