Véase también:
Ancud: Municipio ‘hipotecará’ bienes por 1.800 millones para cubrir deudas.
Impacto en Ancud: 2.691 millones en deudas tendría Corporación Municipal.
¿Engaño en Ancud?: $314 millones en cheques sin fondos emitió Corporación.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una profunda molestia en parte de la población ancuditana causaron las declaraciones de Abdón Rogoberto Barría Bórquez, ex Director de Administración y Finanzas de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, y de Luis Ampuero Chiguay, ex Secretario General de dicha institución y ex dirigente regional del Colegio de Profesores de Chile A.G. quienes en un reportaje de Canal 13 habrían desechado los cuestionamientos a su gestión en esa repartición municipal luego que se revelaran deudas que superarían los $2.691.101.502.- y la firma de más de $314.000.000.- en cheques sin fondos.
En sus declaraciones, realizadas en un privado del Restaurante Polo Sur de la Costanera, luego de evitar referirse al tema en su propiedad de calle Felipe de La Rosa, Abdón Rogoberto indicó: «pareciera ser, insisto, de que fuéramos los culpables de que esa plata la hubiéramos llevado para nuestros bolsillos», todo en el marco de las altísimas deudas y los abultados finiquitos recibidos por él ($15.662.050.-), Ampuero ($28.632.062.-) y María Luisa Rojas Alvarado ($4.000.000.-), ex Encargada del Área de Educación.
Sobre la consulta respecto a las variaciones en su patrimonio fuera de la comuna aseveró: «(…) es típico de este pueblo también (…) eso tiene que ver con la cultura mediocre de este ancuditano, pero ese es un tema un poco más largo de tratar».
En dicho reportaje, ambos descartaron alguna responsabilidad en el enorme hoyo financiero de la Corporación, pero ¿acaso no habían indicios?
El Sumario
Tal y como ha consignado La Opinión de Chiloé, las deudas de la Corporación Municipal se desglosan de la siguiente manera: al 30 de noviembre de 2016 en el área de Educación alcanzaba $1.852.841.355.-, mientras que en el ámbito de la Salud, un total de $838.260.147.-
Del monto adeudado, $804.793.362.- es con proveedores y $1.063.912.069.- es con cotizaciones previsionales impagas (en educación $942.880.039.- y en salud $121.032.030.-), a los que se unen descuentos internos con Coopeuch y La Araucana por $486.917.715.- e impuestos por pagar por $83.197.878.-, entre otros ítemes.
Particularmente en el caso de las deudas previsionales, un sumario administrativo realizado en 2015 al que accedió La Opinión de Chiloé ya daba cuenta de algunos indicios vinculados a la gestión y que clarifican que las cotizaciones impagas pasaron de 145 millones a casi 1.100 millones de pesos en dos años, con lo que los dichos de Luis Ampuero Chiguay serían inexactos cuando acusa que las deudas vendrían de 1986. No, puntualmente en el caso de las cotizaciones previsionales impagas (con sus multas e intereses) se habrían abultado durante los dos últimos años y no durante los últimos 30 años como asevera el ex Secretario General.
Luego, en el año 2014 la Contraloría General de la República realizó una de las primeras indagaciones sobre las irregularidades en el pago de cotizaciones tras una solicitud de los concejales Rodolfo Norambuena Femández y Alex Muñoz Muñoz. En el informe del ente contralor se indican que a noviembre de 2014 ya habían deudas por tal concepto en torno a los $145.513.618.-, por lo que la ex alcaldesa Soledad Moreno ordenó vía oficio iniciar un Sumario Administrativo, al que accedió La Opinión de Chiloé luego de mantenerse en secreto a una gran parte de la opinión pública por poco menos de dos años.
Así, fue Luis Ampuero Chiguay quien instruyó mediante Resolución n.°1205 de 2015 la realización de ese Sumario cuyos resultados firmados por él mismo terminaron sancionando a Abdón Rogoberto Barría Bórquez: «luego de casi un mes de revisión se ha concluido en que la responsabilidad administrativa por estos hechos es imputable a su persona, habida ponderación de la situación financiera de esa Corporación Municipal».
El ex Secretario de la Corporación continúa diciendo: «he dispuesto aplicar a Ud., la sanción de censura (amonestación) escrita dejando constancia que Ud. debe mejorar su desempeño en sus funciones debiendo velar siempre por el pago total y oportuno de las cotizaciones previsionales de nuestros funcionarios, por ser esa parte de sus obligaciones contractuales».
Poco más de un año después de esa ‘recomendación’ y curiosa ‘anotación en el libro’ (¿quizás porque el ex Secretario de la Corporación es profesor?), las deudas por cotizaciones previsionales escalaron a $1.063.912.069.-; ¿mejoró el señor Abdón Rogoberto Barría Bórquez «su desempeño en sus funciones debiendo velar siempre por el pago total y oportuno de las cotizaciones previsionales»?
Fotografía de portada: Captura Canal 13.
Fotografía de documento: La Opinión de Chiloé.
Comentarios