Banco Mundial destroza campaña anti Reforma Tributaria: el 1% más rico paga el 93%

Una mediática campaña en contra de la Reforma Tributaria propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet se pudo apreciar el año pasado cuando comenzó su proceso de discusión. Frases como “afectará a la clase media”, “afectará a los más pobres”, “Chile se irá a la quiebra”, “no al alza de los impuestos” y “el país no resistirá mayores impuestos”, entre varias otras se pudo observar en distintos medios masivos provenientes principalmente del mundo del empresariado y de los partidos adscritos a la UDI y RN.

En efecto, una de las más llamativas fue la millonaria “campaña de decir la verdad” de la bancada de diputados de la UDI que incluyó miles de afiches y panfletos, además de avisos radiales y audiovisuales en redes sociales. En efecto, el presidente de la UDI Patricio Melero declaró cuando rechazaron en general el proyecto que iba “a perjudicar a la clase media, el crecimiento económico del país, el empleo y los salarios, afectando también a la pequeña y mediana empresa, a las pensiones de los futuros jubilados de Chile, los que sin duda son los más afectados por esta alza de impuesto en todas las direcciones en que se aplica”.

Por otro lado, algunos diputados como María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio salían en la prensa explicando el impacto que se darían en los precios de algunos productos. Coloma por ejemplo, realizaba una llamativa explicación al cambio que se daría en las botellas de vino: “lo que buscamos explicar es qué significará para los consumidores, el alza en el precio de los vinos. Una botella que hoy vale $1.400, pasará a costar $2.400, ya que se está generando el impuesto específico más grande para un país productor de la OCDE”.

A la crítica del contenido de la Reforma Tributaria se añadió una serie de dimes y diretes con tintes de desprestigio hacia las autoridades y cuadros técnicos que participaron en el proceso de preparación del Proyecto, y que terminó con la salida del Ministro de Hacienda Alberto Arenas.

¿Qué pasó finalmente tras aprobarse la que era, según los partidos de la Derecha y el gremio de grandes empresas, una “horrorosa” Reforma Tributaria? Pues el Banco Mundial, institución que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, destrozó cada uno de los principales argumentos que se usaron para tratar de frenar el Proyecto concluyendo que lo real es que “tiene un impacto positivo sobre la distribución del ingreso y mejora fuertemente la equidad del sistema tributario”, y que quienes realmente pagarán serán los más ricos.

Sí, a pesar de todos los pronósticos alarmistas de una parte del mundo político y empresarial, el estudio titulado “Efectos distributivos de la reforma tributaria 2014” realizado por el prestigioso organismo internacional indicó que la vilipendiada Reforma Tributaria ha sido el mayor cambio impositivo acometido en el país en los últimos 30 años, esperándose que genere una recaudación fiscal de US$ 8.300 millones o 3,02% del PIB a partir de 2018 cuando esté completamente implementado.

¿Quién paga?

El Banco Mundial analizó la situación de 9.922.894 personas con edad igual o superior a 20 años que tuvieron algún tipo de ingreso tomando como fuentes de información a la base de datos del Servicio de Impuestos Internos y la Encuesta Casen.

Luego, el 93% de todo lo que recaudará la Reforma tributaria será pagado por el 1% más rico de todo Chile (que gana alrededor de $8,1 millones mensuales), mientras que lo más sorprendente es que el 73% de todo lo que se recaude será pagado por el 0,1% de los chilenos más ricos (que ganan $48 millones mensuales).

En términos prácticos, de los 17 millones de chilenos que hay en el país, solamente 12 mil personas terminarán pagando el 73% de todo lo que se recaudará vía Reforma Tributaria. El informe es categórico en afirmar que ni la clase media ni los más pobres se verán afectados por la reforma, a pesar de la enorme campaña mediática que se realizó que tendió a inculcar en la población que el cambio impositivo si los afectaría:

“Se puede observar que la reforma afectará fuertemente la carga tributaria del percentil más alto de la distribución del ingreso, mientras que para el resto de la población la carga tributaria se mantendrá prácticamente constante”.

El estudio demuestra además que, particularmente en el caso del impuesto a la renta, éste no afectaría al 75% de la población chilena, a un 24% le provoca un efecto “muy reducido” (población de mayores ingresos); el mayor efecto se concentra en el 1% restante, que corresponde a los más ricos de Chile.

Por lo tanto, no existen antecedentes para afirmar que la Reforma Tributaría haya perjudicado realmente a los de menos recursos, a la clase media y a los pensionados como se había argumentado en la campaña anti reforma. Es más, el informe indica que ésta tiene un evidente resultado positivo en materia de redistribución para el caso de los más pobres, dado que los recursos recaudados se traspasarán a ellos a través de distintos beneficios sociales.

¿Y los precios?

Existe la creencia popular que la Reforma impactó en los precios de los productos, sin embargo, y a pesar de las cifras coyunturales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos meses, lo relevante es el IPC de tendencia, que de acuerdo a los últimos informes del Banco Central se ha mantenido inamovible en el rango del 3% (entre el 2% y 4% a mediano plazo).

Por lo tanto, no existen antecedentes para afirmar que la Reforma Tributaría haya impactado realmente en los precios.

¿Y el crecimiento?

Un alarmante informe presentó el Fondo Monetario Internacional hace un par de días que confirmó que la economía de América Latina y El Caribe se sumirá en una recesión este año por primera vez desde el fin de la crisis financiera: este año toda la región caerá un 0,3%. Sin embargo, para el caso Chileno se estima que crecerá en 2,3% en oposición a la mayoría de países latinoamericanos que caerán este año.

Para 2016 en tanto, el Fondo prevé una modesta recuperación de hasta el 0,8% en toda Ameríca Latina y El Caribe, mientras que Chile crecerá 2,6%.

Por lo tanto, no existen antecedentes para afirmar que la Reforma Tributaría haya impactado realmente de manera negativa en el crecimiento.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios