Biden se queda con la presidencia de EE.UU. y Trump se niega a reconocerlo

Véase también:
Biden se queda con la presidencia de EE.UU. y Trump se niega a reconocerlo.
Biden anota ventaja en Estados clave y está a punto de ganar la presidencia.
Con Biden ad portas de la presidencia de EE.UU., Trump no acepta el resultado.
Trump vs. Biden: demócrata llega como favorito en una tensa elección.

WASHINGTON (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Tras días de conteo de votos, y un apoyo creciente en los suburbios de estados clave, Joe Biden se alzó con la presidencia de Estados Unidos.

Después que el presidente Donald Trump obtuviera una estrecha victoria en 2016 por tan sólo 77.000 votos combinados en los estados demócratas de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, este 2020 Biden recuperó los tres con márgenes ligeramente más holgados, haciendo historia.

En particular, su triunfo transforma al actual presidente en ejercicio en el tercero en perder una reelección desde la Segunda Guerra Mundial, y el primero en más de un cuarto de siglo. Además, la victoria del demócrata también brindó un momento histórico para su compañera de fórmula, la senadora por California, Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta.

El presidente electo también cambió el mapa electoral de 2016, luego que se quedara con el estado de Arizona que era históricamente republicada; la última vez que habían elegido a un demócrata fue en las presidenciales de 1996. Y por estrecho margen, está a punto de quedarse con la republicana Georgia, que votó por última vez a un demócrata en las presidenciales de 1992.

Con su triunfo, Biden de 77 años cumplió una ambición de décadas, llegando a la Casa Blanca tras su tercera candidatura, convirtiéndose en la persona elegida presidente de mayor edad. 

Además, también ganaría Nevada, por lo que Biden tendría un cómodo margen electoral con 306 votos electorales, exactamente la misma cantidad que alcanzó Trump en 2016 (aunque solo 304 electores votaron por él cuando se reunió el colegio electoral).

Carolina del Norte en tanto, todavía está contando los sufragios «ausentes», aquellos que llegan por correo. 

En cuanto al voto popular, analistas esperan que los 74,5 millones de sufragios que logró el demócrata siga creciendo a medida que se tabulen más boletas por correo, particularmente en California y Nueva York. Con más de 4,3 millones de votos, Biden ya superó el margen de voto popular de la demócrata Hillary Clinton tuvo en 2016 (2,9 millones).

En cuanto al incumbente, y como ha sido su costumbre, utilizó su cuenta de Twitter para no reconocer que perdió y espetó: «los observadores no fueron permitidos en las salas de conteos. Gané las elecciones, obtuve 71.000.000 de votos legales. Sucedieron cosas malas que nuestros observadores no pudieron ver. Nunca ocurrió antes. ¡Millones de boletas se enviaron a personas que nunca las pidieron!» reiteró, sin aún exponer elementos serios que acrediten sus dichos.

Al cierre de esta nota, Biden alcanzó en la votación popular 74.555.706 de sufragios (50,5%) versus Trump con 70.387.346 votos (47,7%). En cuanto a los electos del Colegio Electoral, el demócrata se alza con la presidencia con 279 votantes, versus el republicano con 214 votantes.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios