Bypass en Castro por 24,4 mil millones alcanza un 25% de avance

Una visita inspectiva a las obras de construcción del Bypass de Castro efectuaron durante la mañana de este martes diversas autoridades locales, provinciales y regionales, partiendo el recorrido desde el sector de La Chacra. A la actividad asistieron el alcalde de Castro Nelson Águila Serpa, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Carlos Contreras y el Gobernador de Chiloé René Garcés, entre otros.

En esa instancia se señaló que las obras presentan un 25% de avance. El alcalde de la capital provincial aseveró que “ha sido uno de los proyectos emblemáticos como municipalidad, hace más de 18 años que partimos con el Ministerio de Obras Públicas con la idea de construir un bypass en Castro (…). Es un orgullo poder ver en terreno cómo va concretándose esta vieja aspiración de los habitantes de Castro y de las autoridades municipales porque la ciudad de Castro hoy día vive un conflicto vehicular, una congestión enorme, y yo se que parte de la solución está con la construcción de esta importante obra, que es una de las más grandes de la región de Los Lagos”.

El Seremi de Obras Públicas en tanto aseveró que “la cantidad de movimiento que existe en esta obra es impresionante y para que la comunidad se pueda hacer una impresión de lo que sucede acá es que se han movido 70 mil camiones para remover el material para construir el viaducto. El contrato ha estado avanzado bastante bien y ha habido una coordinación importante también con el municipio de Castro”, mientras que el Gobernador indicó “hemos visto en terreno cómo está avanzando esta importante obra y nos encontramos en el sector donde precisamente se va a instalar un puente que tiene un largo de 140 metros. Es un tremendo avance para Chiloé y para descongestionar la ciudad de Castro”.

La obra considera una calzada bidireccional de hormigón de 16 kilómetros fuera del límite urbano, con dos viaductos y un puente sobre el Río Gamboa de 140 metros de largo a 60 metros de altura; la via unirá desde el acceso sur de Dalcahue (Pid Pid) hasta el sector de Alcaldeo de Rauco, en Chonchi. Su presupuesto oficial era $24.598.439.847.- y las empresas que participaron el la licitación fueron Besalco S.A., Obrascón Huarte Lain S.A., Consorcio Construcción Bypass de Castro (Brotec Construcción Limitada – FCC Construcción S.A. Agencia en Chile) y el Consorcio Dragados – CVV (Dragados S.A. Agencia en Chile y Constructora Claro, Vicuña, Valenzuela S.A.).

Besalco fue la que se adjudicó las obras por un monto de $24.377.956.928 y un plazo de ejecución de 870 días. Se espera que en marzo de 2018 estén finalizados los trabajos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios