Caguach, Quinchao: amplían detención de joven tras doble homicidio por dudas en calificación jurídica

Fotografía de contexto.
Véase también:
Caguach, Quinchao: hombre habría asesinado a su abuela y hermano.
Caguach, Quinchao: confirman identidades tras doble homicidio.

ISLA CAGUACH, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — En horas del mediodía de este lunes se realizó la audiencia de control de la detención en contra del que sería el único responsable de un doble homicidio ocurrido este domingo en isla Caguach, Quinchao, y que quedó al descubierto en horas de la noche de ese mismo día, sin que aún se sepa el móvil de ambos crímenes.

De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-66-2024 RUC 2400337587-7 seguida ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quinchao, por estos crímenes fue detenido Felipe Duvan Mansilla Vivar (25 años), imputándosele preliminarmente la presunta comisión de los delitos de parricidio y homicidio simple, teniendo como víctimas a Rosa Albina Gueicha Gueicha (75 años) y Pedro Fernando Marcos Vivar (34 años).

En tal contexto, y a la espera de la calificación jurídica precisa de los ilícitos por los que se formalizará, y en el marco de la orden de detención que se emitió, la causa penal fue caratulada, provisoriamente, como un presunto delito de homicidio simple en carácter de consumado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal, respecto de su hermano, y como un presunto delito de parricidio en carácter de consumado, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 1° del Código Penal, respecto de abuela.

Las víctimas fueron encontradas sin vida con diversas heridas de tipo cortopenetrantes, esperándose el informe del Servicio Médico Legal (SML) que ayude a determinar la dinámica de estos crímenes y la causa básica de defunción.

Los cuerpos fueron trasladados hasta la comuna de Castro durante el mediodía de este lunes para el peritaje tanatológico en comento, mientras la detención del presunto responsable era controlada en el Juzgado Mixto de Quinchao.

Detectives de la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones de la Prefectura Chiloé y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Puerto Montt fueron despachados a la isla Caguach con el objetivo de iniciar las indagatorias que permitan reconstruir la dinámica de todo.

Para ello, se solicitó el apoyo marítimo de la Armada y de Carabineros de isla Quenac, informándose que una vez arribados al sitio del suceso, el presunto responsable fue detenido en las cercanías de la vivienda mientras se realizaban varios peritajes como levantamientos de huellas y muestras biológicas, realización de sets fotográficos, incautación de elementos físicos de interés criminalístico y empadronamientos de posibles testigos, entre otros.

La información fue confirmada por el prefecto Enrique Zamora, de la Prefectura Provincial de la PDI Chiloé, señalando que detectives de la Agrupación de Homicidios fueron mandatados «a investigar un antecedente que había surgido sobre un posible delito en la isla Caguach, no obstante no se poseían mayores datos de este hecho, principalmente dada la lejanía y poca conectividad del lugar».

Aseguró que pudieron arribar «apoyados por personal de la Armada y Carabineros», complementando que «luego de efectuar una investigación criminal, lograron ubicar un domicilio en el cual en su interior se encontraron dos cuerpos de una mujer y un hombre con claros signos de participación de terceras personas en sus decesos».

Añadió que además, «lograron ubicar y detener al [presunto] autor material de estos hechos», para ser puesto a disposición de la justicia, sin indicar mayores antecedentes sobre el posible móvil que llevó a estos dos homicidios.

Fernando Metzner Iribarren, fiscal de turno (s) para Quinchao, se refirió a este caso, detallando que «el día de ayer (domingo), en horas de la tarde lamentablemente se produjo un delito de parricidio y homicidio que afectó a una mujer y un hombre [respectivamente], ambos adultos».

«Una vez que se toma conocimiento de estos hechos, la Fiscalía dispuso la verificación de los antecedentes iniciales coordinando la concurrencia de Carabineros con el apoyo de la Armada, instruyendo una orden de investigar al Grupo de Homicidio de la Policía de Investigaciones de Castro», aseveró.

Indicó que «producto de una investigación criminalística, funcionarios de la PDI logran dar con el sitio del suceso donde lamentablemente confirman el fallecimiento de las dos personas».

«A partir de ese momento, se instruye resguardar el sitio del suceso y la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt», corroboró.

Expresó que él mismo viajó a isla Caguach para coordinar el trabajo investigativo en terreno, siendo acompañado por funcionarios del SML para el respectivo levantamiento de los cadáveres.

En cuanto al imputado, si bien es cierto se ha señalado que tendría antecedentes previos por diversos ilícitos, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que aquellos serían intrascendentes ya que prácticamente todas las causas terminaron en sobreseimiento definitivo por causa diversa y tienen una antigüedad —respecto de la perpetración— de cinco o más años.

Es más, y sólo a modo ilustrativo, en el año 2019 otra de sus hermanas habría denunciado ser víctima de actos de violencia por parte del encartado, siendo tramitada esta causa de manera rápida en Tribunales con una suspensión condicional del procedimiento que llevó a su posterior sobreseimiento por orden judicial en 2020.

En la audiencia de control de la detención realizada este lunes, el juez de turno la declaró ajustada a derecho, para posteriormente escuchar la petición de la Fiscalía en orden a que se otorgue una ampliación de la detención por tres días atendida la necesidad de recopilar mayores antecedentes de estos crímenes.

En particular, clave será el resultado de las autopsias encargadas al SML para determinar la gravedad de los ilícitos y con ello la calificación jurídica precisa que se les dará en la respectiva audiencia de formalización.

Así las cosas, el juez de turno decidió acoger la petición del Ministerio Público y otorgó un plazo de tres días de ampliación, por lo que la formalización debiera realizarse en horas de la mañana de este jueves en el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quinchao.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios