Canastas familiares del Gobierno en Chiloé ¿cuántos la recibirán y cuándo?

Fotografía de contexto.

ISLA DE CHILOÉ (La Opinión de Chiloé) — Gran expectación en sectores vulnerables provocó el 22 de abril pasado la aprobación por parte del Consejo Regional de Los Lagos de un total de 475 millones de pesos para la Provincia de Chiloé con el objetivo de comprar y distribuir canastas familiares, las que serían destinadas a los más golpeados por los efectos económicos de la pandemia por COVID-19, y que no perciben ingresos formales.

En esa oportunidad, La Opinión de Chiloé informó que los beneficiados serían todos aquellos que estén inscritos en el Registro Social de Hogares y que sean clasificados entre el 40% y 70% más vulnerable de la población. Se esperaba que se destinaran a aquellos que no pueden trabajar, para trabajadores informales con alta vulnerabilidad social o dueñas de casa.

También se señalaba que el costo promedio por canasta familiar sería de aproximadamente $50.000.-, por lo que se adquirirán 9.500 unidades, las que se coordinarían por cada uno de los municipios de la provincia para quienes más lo necesitan.

Sin embargo, a un mes de aquello, ninguna caja (o dinero para adquirirlas) ha llegado a alguna comuna. La Opinión de Chiloé consultó a los alcaldes de Ancud y Quellón, quienes aseguraron que tras el anuncio, aún no reciben noticia alguna; otros alcaldes guardaron silencio.

Pues bien ¿qué pasó? todo el papeleo para agilizar los recursos para realizar la compra y distribución de las canastas familiares se entrampó en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda por causas que no han sido detalladas, quedando en nada luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera hace algunos días respecto a las 1,5 millones de cajas de alimentos que repartiría el Gobierno, y que incluían las ya aprobadas.

En conversación con La Opinión de Chiloé, el consejero regional Nelson Aguila Serpa confirmó esta situación asegurando que «nosotros como Core hace más de un mes que aprobamos esto pero desgraciadamente, a pesar del estado de catástrofe que vivimos, la burocracia del estado sigue casi igual retrasando las entregas…».

Aseguró que lo del 22 de abril «ya no va porque se hicieron modificaciones presupuestarías y los recursos bajarán por el 6% y la Contraloría dictaminó que por la emergencia no se tomará razón lo anterior».

Así, precisó que luego del anuncio del presidente, volvieron a tratar el tema en el Consejo Regional, aprobándose otra vez para ajustarse al criterio de La Moneda: «se agregaron 1.511 millones a los 3.400 ya aprobados para toda la región de Los Lagos, y las compras se centralizarán en el GORE y la Intendencia», dijo.

Sobre el mes perdido en la tramitación de la decisión del 22 de abril pasado, acotó que «[me parece] pésimo porque no hay agilidad a pesar de la emergencia», aclarando además que «todo esto es financiado por el Gobierno Regional y que hoy (ayer) aprobó el Core; me hubiese gustado que fueran recursos del nivel central y que suplementen los regionales».

El mayor número de cajas de alimento se encontrará en las comunas más grandes (Ancud, Castro y Quellón). El presupuesto por comuna y el número de canastas proyectado a entregar como máximo será:

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que si se considera la existencia de 71.558 viviendas en toda la provincia, entonces hasta un 28,2% de ellas sería beneficiaria con una canasta, siempre que la gestión de las municipalidades no caiga en los errores ocurridos en 2016 en medio de la crisis por la marea roja.

Se espera que entre un 75% y 86% de los hogares dentro del tramo de 40% de mayor vulnerabilidad social reciba una canasta. El valor estimado de cada una será entre $35.000.- y $40.000.-

El Core Águila Serpa señaló sobre la entrega que: «nos aseguraron [en el Gobierno] que esta nueva forma de aprobar significará que desde la próxima semana se comenzará a distribuir vía municipios y algunas vía Gobernaciones».

Ya antes había mencionado a La Opinión de Chiloé que «el Gobierno Regional hará un instructivo para las municipalidades; la idea es que eso llegue a los más vulnerables (…). Eso lo están preparando en la División Social del GORE». Aparentemente, aquello sigue en pie.

Los beneficiarios principales serán aquellos inscritos en el Registro Social de Hogares que estén dentro del 40% más vulnerable, aunque también se seleccionarían a un grupo indeterminado que esté dentro del 70%. De ser necesario confirmar la situación de vulnerabilidad en ciertos casos, ello se acreditará a través de una evaluación del Departamento Social Municipal o de Intendencia.

Aunque cómo se seleccionará dependerá del instructivo que debe emanar desde el GORE, los beneficiarios podrían ser trabajadores informales (feriantes o locatarios), cesantes producto de la emergencia sanitaria, trabajadores de la locomoción colectiva, mujeres jefa de hogar sin trabajo, adultos mayores con pensiones básicas solidarias de vejez o invalidez, pescadores artesanales (no todos, sólo aquellos en vigilancia epidemiológica por tener coronavirus o ser contacto de uno), entre otros.

Hay que aclarar que no todos serán beneficiarios, ya que la cobertura puede oscilar a entre un 75% y 86% de los hogares dentro del tramo de 40% de mayor vulnerabilidad, por lo que habrá un porcentaje que no recibirá.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El dato usado por La Opinión de Chiloé respecto a las 71.558 viviendas existentes en la Provincia se basa en el registro disponible en el Instituto Nacional de Estadísticas para el Censo 2017.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios