Capturan a dúo tras robo de 2 vehículos en Dalcahue y Puqueldón. Quedaron libres

Fotografía: RRSS.

DALCAHUE/PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Un rápido operativo policial durante este sábado permitió recuperar dos vehículos menores que habrían sido robados en las comunas de Dalcahue y Puqueldón ese día, y en el que estarían involucrados un dúo de jóvenes, uno de ellos menor de edad.

De acuerdo información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el primer ilícito ocurrió alrededor de las 09.00 horas de la mañana en la ciudad de las dalcas, cuando el conductor de una camioneta que la había dejado estacionada en las cercanías de una Ferretería de calle 5 de abril, descubrió que ésta le había sido sustraída.

Al darse cuenta, concurrió a la Tenencia de Carabineros de Dalcahue a estampar la respectiva denuncia, ingresándose los antecedentes del móvil al registro de vehículos motorizados con encargo por robo e iniciándose su búsqueda.

Se dio aviso a las diversas unidades policiales de la zona centro de la Provincia de Chiloé para encontrar la camionera y atrapar a quienes estarían detrás de su desaparición.

Este proceso dio sus frutos durante la tarde del mismo sábado, cuando vecinos de un sector rural de la comuna de Puqueldón alertaron sobre la presencia de una camioneta Toyota Hilux que, aparentemente, habría sido abandonada recientemente.

Se afirmaba que tres jóvenes se habrían bajado de ella para escapar tras protagonizar un accidente, todo luego de andar por las rutas interiores practicando «carreras».

En efecto, el hallazgo se reportó alrededor de las 17.00 horas, por lo que funcionarios del Retén de Carabineros local se dirigieron al lugar, constatando que se trataba del móvil sustraído en horas de la mañana en Dalcahue.

Luego, mientras se estaba en pleno proceso indagatorio y de recuperación de esta vehículo robado para retornarlo a su dueño, una nueva denuncia fue ingresada a la Central de Comunicaciones de Carabineros, la que provenía de un residente en Puqueldón que acusaba haber sido víctima del robo de su furgón Hyundai Grace.

En su relato refirió haber visto a dos jóvenes afuera de su vivienda, y que éstos rápidamente decidieron ingresar al vehículo que le pertenece, y que estaba estacionado en el frontis, para robarlo y escapar.

Lo que se sabe hasta ahora es que inmediatamente se activó un operativo para interceptar a los imputados, presumiéndose que huirían con destino al embarcadero Chulchuy que conecta la isla Lemuy con la isla Grande, por lo que funcionarios policiales se contactaron con el operador de una de las barcazas que trabaja en el Canal Yal para solicitar su apoyo.

Luego, como se tenía pronosticado, el furgón llegó al lugar y se embarcó con destino al embarcadero de Huicha, en Chonchi, pero en medio del camino, la nave retornó hacia Puqueldón donde los imputados eran esperados por Carabineros.

La información fue confirmada por el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial, indicando que para la diligencia que finalizó con la recuperación de los vehículos se puso en alerta al personal de su dependencia en Dalcahue, Castro, Chonchi y Puqueldón.

Explicó que en el procedimiento de detención de los presuntos implicados a bordo del transbordador participaron Carabineros del Retén lemuyano apoyados por uno de sus funcionarios de franco que se encontraba de civil y un pasajero que colaboró en contener a los imputados.

Los detenidos, identificados como Luis Esteban Espíndola Villarroel (19 años) y A.J.P.E.E (15 años) fueron puestos a disposición de la justicia durante este domingo, declarándose su aprehensión ajustada a derecho a pesar de ser incidentada la legalidad por el defensor penal público.

En seguida, el Ministerio Público de Castro solicitó que fueran formalizados como presuntos autores en grado de consumado de dos delitos de robo de vehículo motorizado, previsto y sancionado en el artículo 443 inciso segundo del Código Penal.

Así las cosas, se fijó como medida cautelar el arraigo provincial para ambos sujetos, añadiéndose para el mayor de edad la firma mensual en dependencias de Carabineros de Dalcahue, dentro de los últimos cinco días de cada mes, comenzando por el mes de agosto, mientras que para el menor de edad, se instruyó la sujeción del Programa de Intervención «Proyecta» dependiente del SENAME, a fin se realice una evaluación e intervención respecto del mencionado, quien no registra antecedentes previos.

Se decretó como plazo de investigación un total de 120 días, ordenándose la libertad de ambos jóvenes. Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Castro serían los encargados de realizar los peritajes de rigor para reconstruir la dinámica de estos dos robos.

Cabe mencionar que el tercer potencial implicado que se mencionó por parte de vecinos de isla Lemuy sería de esa misma zona, y por ahora no se ha precisado qué nivel de participación tuvo, lo que se está indagando, en especial porque habría sido el que chocó la camioneta.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios