Castro: acusan a funcionario encuarentenado de la Seremi de organizar fiesta «con DJ»

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo escándalo sacude, otra vez, a la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria en Chiloé a cargo de María Matamala luego que se revelara que uno de sus funcionarios habría organizado una «gran» fiesta en su casa, a pesar que debía estar en cuarentena estricta tras ser contacto estrecho de un contagiado con SARS-CoV-2.

De acuerdo a varias fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé que prefirieron mantener el anonimato, al aludido y organizador identificado como P.S. supuestamente se le ordenó mantener aislamiento estricto al menos desde el 29 de julio hasta el 8 de agosto, todo tras constatarse que podría haberse contagiado.

Sin embargo, fue dentro del período en comento que habrían ocurrido los hechos, algo que sería grave dado que a esta persona, de manera interna, se le consideraría como un «caso probable» de COVID-19, que según las directrices estampadas al menos desde el Ord. B51 n.°4191 de la Subsecretaria de Salud Pública del 1 de octubre de 2020, «se deben manejar para todos los efectos como casos confirmados».

Aún así, a sabiendas de su calificación, la denuncia indicaría que habría decidido realizar esta actividad social.

La Opinión de Chiloé accedió a una serie de videos donde se observa esta fiesta y a un grupo indeterminado de personas, entre los que estaban adultos mayores y niños, incluyendo claramente a este funcionario —que supuestamente estaba en cuarentena— bailando.

La información fue entregada por diversas fuentes a este medio la semana pasada, y a pesar de los ingentes esfuerzos por conocer si desde la Oficina Provincial se habían tomado medidas, lo cierto es que todos los consultados guardaron silencio.

Aparentemente, la orden fue mantener el secreto ya que no es la primera vez que funcionarios al mando de María Matamala desoyen sus instrucciones, siendo otro golpe a su ya debilitada y dudosa capacidad de mando.

Eso sí, desde su oficina se indicó que la denuncia habría sido ingresada durante este viernes, aludiendo a que la actividad fue un día antes.

En este sentido, y tras la evidencia incuestionable registrada en varios vídeos compartidos por redes sociales, la Jefa provincial se vio obligada a salir a confirmar que efectivamente se estaba realizando una investigación sumaria, vale decir, que existirían indicios respecto a que se habría realizado esta fiesta en la propiedad del trabajador, y que además podría haber sido con un DJ.

Además, se añadiría un sumario sanitario ya que además de las eventuales responsabilidades funcionarias, se sumarían potenciales responsabilidades descritas en el Código Sanitario.

Matamala dijo: «lamentablemente como recibimos la denuncia al día siguiente de que la situación ocurrió, no pudimos constatarla en el lugar; sin embargo, teniendo a la vista los antecedentes y la denuncia, ya solicité el inicio de la investigación sumaria… el sumario administrativo y el sumario sanitario».

En Puerto Montt, la Seremi (s) de Salud de Los Lagos, Marcela Cárcamo, indicó que «en este caso no es que la persona haya salido de su casa sino que todos llegaron a hacer la fiesta a su hogar».

«Él es la persona que tiene que estar en aislamiento, por lo tanto no [le] corresponde [participar en] ningún tipo de actividades», espetó. Junto con recordar que Puqueldón había retrocedido recientemente en el Plan Paso a Paso, agregó: «tenemos que seguir reforzando este llamado a la conciencia y respeto de las medidas sanitarias que se tienen que establecer».

«En el caso de comprobarse alguna situación, obviamente se iniciarán las acciones legales correspondientes», cerró.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios