Castro: cierran laboratorio de marea roja por caso COVID-19; es de clúster de TENS

Fotografía: NewsHour Productions LLC.
Véase también:
Castro: tras error de Seremi, confirman nuevo caso COVID-19. Es TENS que trabaja en Dalcahue.
Castro: de minimizar COVID-19 de TENS, Seremi pasa a reconocer 7 contagios y 90 contactos estrechos.
Clúster de TENS con COVID-19 llega a 12 positivos en Castro, Dalcahue y Aysén.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Nuevos casos positivos de contagio con el virus SARS-CoV-2 se han reportado durante las últimas horas en la comuna de Castro, confirmándose que el número de diagnosticados adscritos al caso índice de la técnico en enfermería de nivel superior (TENS) de la residencia sanitaria de Dalcahue sigue creciendo.

A este respecto, de acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, se trata de dos personas que ya estaban en aislamiento tras ser calificadas como contactos estrechos, siendo uno de ellos funcionario del Laboratorio en Castro encargado de analizar las muestras de posible marea roja en la zona centro-norte de la provincia de Chiloé.

Como medida precautoria, se cerró el lugar para ser sanitizado con el objetivo de habilitarlo lo antes posible para que las labores sean retomadas con normalidad.

El trabajador en comento estaba alejado de sus funciones desde el miércoles de la semana pasada cuando su hija fue diagnosticada con COVID-19. Se informó que corresponde al clúster o grupo circunscrito a la TENS pesquisada el domingo antes pasado, y que tiene una enorme cantidad de contactos estrechos.

Por ahora el trabajo de los equipos de epidemiología no se ha detenido ya que aún se busca despejar varias dudas que aludirían a que el caso índice habría participado en actividades de esparcimiento de tipo clandestinas con amistades en Castro, Dalcahue y Quellón. Además, se está investigando si la joven inicialmente habría omitido o no información, algo que podría terminar en tribunales.

Conocida la noticia, a otros siete funcionarios del recinto se les pidió iniciar aislamiento a la espera de que se presenten síntomas o la toma de PCR respectivo. A su vez, no se ha informado cuántos contactos estrechos podrían nacer de ahí, por lo que los efectos del «caso TENS» siguen aún abiertos.

Por ahora, las muestras para detectar toxinas en los mariscos se seguirán analizando tanto en el laboratorio de Quellón como en el de Castro (con personal que no está en aislamiento).

Fue la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, quien confirmó la información asegurando que «se encuentra realizando cuarentena desde el miércoles, luego de que su hija diera positivo. En ese momento el encargado de entregar la información fue el jefe del laboratorio. Una vez que se confirmó el positivo, las instalaciones fueron cerradas para sanitizar».

Por otro lado, hay un tercer caso que tiene domicilio registrado en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana, y se está indagando si tiene o no relación con alguno de los positivos dado que preliminarmente, también se habría vinculado al caso índice de la TENS.

Hay que recordar que luego de la controversia que ha causado su caso, la joven salió a declarar que tácitamente no tendría responsabilidad en los contagios, asegurando: «lo más probable es que los casos que dieron positivo (aparte de mi pareja) ni si quiera hayan sido por mí».

Sin embargo, el arduo trabajo de los equipos de epidemiología determinaron ya que el caso base es ella, por lo que sus declaraciones podrían traer efectos jurídicos por un eventual atentado a la salud pública.

Hay que recordar que la joven explicó vía redes sociales que «de mis familiares (8), seis ya han salido negativo y a la espera de los dos que restan (hermana menor y papá que por la demás todo indica que también saldrán negativo). Mi pareja dio positivo (a quien tomaron el examen el día 10 y el mismo día le dieron el resultado)».

Agregó también que «mi colega más cercano (1) ya dio negativo, y también todo el resto del equipo de salud de las dependencias dio negativo. Los demás 5 contactos que tuve hay 2 positivos (con los cuales tuve mucho menos exposición que con mi propia familia)», mientras que otro más habría dado negativo y faltarían dos que esperan su PCR.

Eso sí, la joven TENS no detalló respecto a los contactos estrechos de todos los que mantuvo contacto (que superarían ya el centenar), ni tampoco sobre sus salidas y viajes a nivel intercomuna.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios