
Véase también:
Castro: ebrio atropelló a dos ciclistas; una falleció y la otra está en estado grave.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A la espera de pasar a control de la detención y formalización de la investigación se encuentra un sujeto oriundo de la región Metropolitana pero residente en la zona que durante la tarde de este domingo protagonizó, estando ebrio, un violento y fatal accidente de tránsito en plena Ruta 5 Sur.
Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, las alarmas de la ciudad de Castro se activaron pasadas las 14.00 horas cuando, por circunstancias que están siendo indagadas, el conductor de un vehículo menor identificado como Manuel Zúñiga perdió el control de su móvil embistiendo a dos mujeres que practicaban ciclismo por la berma.
Una de ellas, la joven emprendedora oriunda de Valparaíso pero residente en Castro identificada como Francisca Karla Vega Huichacura (41 años), falleció en el mismo lugar producto de un politraumatismo severo incompatible con la vida.
En cuanto a su acompañante, identificada como E.J.O., quedó en la calzada con lesiones graves y con pérdida de consciencia.
El chofer del automóvil Hyundai Accent patente NH-4188, en evidente estado de ebriedad, se detuvo varios metros más adelante y se bajó de éste con inestabilidad al caminar e incoherencia al hablar, y esperó a que lleguen las unidades de emergencia.
Dos ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro concurrieron al lugar verificando la presencia de las dos afectadas, constatándose ahí el fallecimiento de una de ellas.
En cuanto a la sobreviviente, fue estabilizada y trasladada al Hospital Dr. Augusto Riffart de la capital provincial, ingresando al Servicio de Urgencia con lesiones de carácter grave y con diagnóstico reservado.
El conductor fue detenido por su eventual responsabilidad en este siniestro, constando en los funcionarios policiales su fuerte hálito alcohólico.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este accidente, siendo caratulado inicialmente como conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves y daños a la espera de mayores datos de las policías.
El fiscal de turno, Enrique Canales, confirmó la información, detallando que el accidente fue en la Ruta 5 Sur, «en el sector que va entre el cruce a Llaullao y el empalme de la construcción del bypass; allí, un conductor que se desplazaba en un vehículo particular, en dirección norte a sur, atropelló a dos mujeres que se desplazaban en la misma vía en bicicleta».
Explicó que una de ellas murió en el mismo lugar producto de un politraumatismo severo, mientas que «la otra ha sido trasladada hasta el hospital local con lesiones de consideración, y estamos a la espera de la evolución de las mismas».
Aseveró que el imputado habría protagonizado este atropello estando en estado de ebriedad, razón por la cual pasará a control de detención y formalización dentro de las próximas horas.
En efecto, el persecutor penal fue tajante al asegurar que «con las primeras diligencias se ha determinado que la persona del conductor se desempeñaba en estado de ebriedad, por lo que desde ya será puesto a disposición del tribunal el día de mañana».
En tal contexto, se dispuso la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, con el objeto de que definan la dinámica de este siniestro carretero.
Así las cosas, los peritos especializados se abocarán dentro de las próximas horas a realizar tanto un levantamiento planimétrico y fotográfico, como las pericias mecánicas en el sitio del suceso.
Con eso, se remitirá un informe a la Fiscalía local que evaluará los pasos a seguir y determinará el ilícito por el cual será perseguido el imputado.
Al cierre de esta nota, el conductor ya había sido trasladado al hospital local para constatar lesiones y practicársele la alcoholemia de rigor.
#Castro #Chiloé: ebrio atropelló a dos ciclistas; una falleció y la otra está en estado grave. Imputado conducía en estado de ebriedad por la Ruta 5 Sur, a la altura de la conexión con el bypass | La Opinión de Chiloé https://t.co/W4VHjbJdIZ pic.twitter.com/akEAEXTk41
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) November 14, 2021
Comentarios