Castro: Corte rechaza libertad de imputado por salvaje homicidio. ¿Hay más implicados?

Fotografía de contexto, PDI Los Lagos.
Véase también:
Castro: sospechoso de homicidio se entrega y alega legítima defensa de tercero.
Castro: confirman identidad de joven tras homicidio que enluta a familia de Ancud.
Castro: joven es víctima de brutal homicidio en Villa Guarello. Buscan a responsable(s).

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — De manera unánime, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó, recientemente, otorgar la libertad al principal y único imputado de un brutal homicidio registrado en junio pasado en pleno radio urbano de la ciudad de Castro, y cuya dinámica aún se sigue indagando, la que podría traer varias sorpresas.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del 11 de junio de 2023 cuando Nicolás Matías Carvallo Mardones (22 años) fue apuñalado reiteradamente en calle Juan Williams, a pasos de la intersección de calle Sebastián Elcano, de Villa Guarello, falleciendo tras ingentes esfuerzos de personal de salud por salvarlo. El presunto responsable sería Felipe Andrés Hernández Cárdenas, con quien el joven habría tenido un vínculo de amistad.

El imputado se habría entregado voluntariamente ante detectives de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt que realizaban diligencias en la comuna de Castro con motivo de este hecho de sangre, reconociendo que habría apuñalado a la víctima en varias ocasiones. Quedó en calidad de detenido para ser puerto a disposición de la justicia.

Las circunstancias de lo que pasó son materia de investigación, aunque fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que podrían haber otros involucrados en el crimen, con distinto grado de participación, incluyendo un contumaz delincuente que en agosto del año pasado fue condenado por provocarle lesiones graves a una Carabinera, y que se encontraba en libertad.

Este sujeto de interés, no solamente habría tomado parte en una agresión previa al crimen, sino que además, y con total frialdad, subió tranquilamente a un vehículo estacionado a metros del homicidio y grabó el proceso de reanimación de la víctima, subiéndola a redes sociales; sin perjuicio de conversaciones posteriores con el presunto atacante sobre la dinámica de lo que pasó.

La Opinión de Chiloé está indagando respecto a algunos de los hechos que habrían ocurrido esa noche, y que darían cuenta de una aparente agresión en grupo hacia Nicolás Matías, la desaparición de una cuantiosa cantidad de dinero, conversaciones por redes sociales entre algunos de participantes, y más de algún nombre de delincuentes con prontuario criminal, todos antecedentes que serán objeto de un futuro reportaje.

Hernández Cárdenas, el único imputado, fue formalizado como presunto autor del delito de homicidio simple, ilícito que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

A este respecto, durante la audiencia, la Fiscalía expresó que por ahora, al sujeto le podría caber una posible participación de autor en este ilícito en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado, solicitando su prisión preventiva, algo que fue acogido por la juez de garantía.

Con fecha 30 de agosto de 2023, y luego de una petición de la defensa privada, habiendo transcurrido 80 días privado de libertad ininterrumpidamente, se realizó audiencia de revisión de la media cautelar de prisión preventiva, instancia donde el tribunal decretó mantener la cautelar por estimar que la libertad del encartado continúa constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad en atención a la gravedad del delito pena asignada, imposibilidad de acceder a una pena sustitutiva en un evento de condena, existir diligencias de investigación pendientes y no existir antecedentes nuevos que hagan variar las circunstancias tenidas presentes al momento de decretar la medida cautelar.

Tras la apelación, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revisó la decisión, indicando «el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia, teniendo presente que en este estadio procesal existen elementos suficientes para estimar concurrentes los requisitos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia material de los hechos investigados y la participación que en aquellos se atribuye al imputado; teniendo en consideración además el carácter del delito por el cual fue formalizada la investigación en su contra, esto es homicidio simple, la pena probable que arriesga y su eventual forma de cumplimiento, todo lo cual indica que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y los fines del procedimiento se confirma la resolución en alzada de fecha 30 de agosto del año en curso, dictada por doña Jesica Andrea Yáñez Sanhueza, Jueza del Juzgado Garantía de Castro, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado Felipe Andrés Hernández Cárdenas».

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, fueron vecinos del sector quienes alertaron sobre la presencia de Nicolás Matías en la vía púbica, sin aparentes signos vitales, llamando a Carabineros la noche del 11 de junio de 2023.

Una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) llegó al lugar, corroborando que la víctima estaba en franco paro cardiorrespiratorio y con pérdida de sangre por una lesión de un arma cortopunzante en la zona del tórax, sin perjuicio de otras lesiones en varias partes del cuerpo.

Las ingentes maniobras de reanimación fueron infructuosas, sin embargo, presentaba un shock hipovolémico de carácter severo producto de una lesión profunda, las que era incompatible con la vida, declarándose el deceso pasadas las 05.40 horas de la madrugada.

Ese día, Cristian Cárcamo, reanimador del SAMU, se refirió al llamado que recibieron la madrugada del domingo, diciendo que «durante el turno de noche, a esa hora de las 05.15 de la mañana, unos vecinos alertan aquí en la base del SAMU, respecto a un paciente masculino, joven, víctima de una herida por arma blanca a nivel del tórax, al parecer por una riña».

Mencionó que todo habría ocurrido «frente al casino Enjoy; a la llegada nos pudimos percatar que el paciente presentaba una herida (…) a nivel de la zona cardíaca», sin que resultaran las maniobras de reanimación.

Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro aisló el sitio del suceso informando al Ministerio Público sobre lo ocurrido, quien solicitó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

La información fue confirmada por el fiscal (s) de Castro, Cristian Mena Espinoza, indicando que «en horas de la madrugada, tomó conocimiento de la comisión de un delito de homicidio (…) donde una persona, un varón mayor de edad, fue atacado y herido con un arma blanca lo que le provocó la muerte en el lugar», corroborando que solicitó a detectives de Puerto Montt el trabajo pericial.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de la capital regional, subprefecto Carlos Correa Silva, se refirió a las diligencias que han estado realizando, señalando que «en horas de la madrugada, a petición del fiscal de la macrozona, detectives de esta Brigada de Homicidios se trasladaron hasta la comuna de Castro, a fin de realizar un trabajo de sitio del suceso, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística, con respecto de un homicidio de un hombre».

Aseguró que la víctima «fue encontrado en la vía pública, en las inmediaciones del pasaje Williams de dicha comuna», indicando que están realizando varias diligencias para dar con el paradero de el o los responsables de este crimen.

Dijo que están recopilando antecedentes sobre la «presencia de testigos, análisis de cámaras que pudiesen ser encontradas, con el objetivo de poder determinar la dinámica de los hechos y la cantidad de personas que agreden a la víctima».

Desde la misma BH en tanto, la comisaria Cindy Quijada Oyarzo expresó que «a la inspección externa, se pudo establecer que efectivamente, había participación de terceros en la causa del deceso de este hombre de 22 años de edad, pudiéndose establecer que tenía diversas heridas punzantes, las cuales van a ser posteriormente corroboradas (…) en el trabajo realizado por el SML».

«Se realizaron diversas diligencias paralelamente (…) [como] entrevistas en el lugar, empadronamientos, levantamiento de cámaras y otras diligencias que seguimos realizando actualmente», aseguró.

Aunque inicialmente no se tenía claro si habían sido uno o varios atacantes, tras la presentación del imputado ante la PDI, éste habría reconocido que fue quien apuñaló a la víctima y que supuestamente, todo habría sido en el contexto de una riña.

Algunos antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé confirmarían que Nicolás Matías habría sido abordado por un grupo de varias personas, y que en medio de golpes, fue apuñalado. Hay por lo menos dos sujetos de interés en la investigación por razones que se mantendrán bajo reserva, por ahora.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios