Castro: joven es víctima de brutal homicidio en Villa Guarello. Buscan a responsable(s)

Fotografía: PDI Los Lagos.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro durante la madrugada de este domingo para determinar las circunstancias detrás de lo que sería un homicidio ocurrido en pleno radio urbano de la capital provincial, y cuyas circunstancias se están indagando.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el llamado de emergencia fue realizado por vecinos del sector Villa Guarello, quienes indicaron que un joven estaría en muy malas condiciones en la vía pública producto de una supuesta riña, y que requería atención de salud urgente tras observarse sangre derivada, aparentemente, del uso de un arma cortopunzante.

Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) fue despachado al lugar para prestar auxilio a la víctima, encontrándose con un joven sin signos vitales en calle Juan Williams, a pasos de la intersección de calle Sebastián Elcano.

El paciente, al momento de ser atendido, presentaba una evidente herida de tipo traumática cortopenetrante en la zona del tórax, con sangrado profuso, iniciándose diversas maniobras para intentar reanimarlo y estabilizarlo para su traslado a un centro de salud.

Las primeras informaciones señalaban que al momento de llegar la ambulancia, la víctima ya había entrado en un shock hipovolémico de carácter severo producto de una lesión profunda, y que ya estaba en franco paro cardiorrespiratorio con pocas probabilidades de sobrevida.

Además, los antecedentes disponibles indicaban que se trataba de un joven de alrededor de 22 años de edad que era residente del sector Villa Guarello, y que al momento del ataque se dirigía a su domicilio.

Luego, tras casi 40 minutos de esfuerzos del equipo de salud que lo asistió en la vía pública, el joven fue declarado fallecido, quedando a disposición de funcionarios del Servicio Médico Legal para su traslado y posterior peritaje tanatológico.

Cristian Cárcamo, reanimador del SAMU, dijo que «durante el turno de noche, a esa hora de las 05.15 de la mañana, unos vecinos alertan aquí en la base del SAMU, respecto a un paciente masculino, joven, víctima de una herida por arma blanca a nivel del tórax, al parecer por una riña».

Mencionó que la lesión que le habría provocado la muerte estaba «a nivel de la zona cardíaca», añadiendo que a la llegada del lugar, el paciente estaba sin signos vitales, declarándose el fallecimiento más de media hora después.

Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro aisló el sitio del suceso e inició las primeras diligencias para recopilar mayores datos de lo que podría haber pasado, informando de paso al Ministerio Público sobre lo ocurrido, a la espera de sus instrucciones.

Así las cosas, constituido el persecutor penal, solicitó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, todo con el objetivo de determinar la dinámica del crimen.

Hay que aclarar que, muy provisoriamente, se ha señalado que todo se habría dado en el supuesto marco de una riña, aunque ello debe ser corroborado por las policías.

La información fue confirmada por el fiscal (s) de Castro, Cristian Mena Espinoza, indicando que «en horas de la madrugada, tomó conocimiento de la comisión de un delito de homicidio (…) donde una persona, un varón mayor de edad, fue atacado y herido con un arma blanca lo que le provocó la muerte en el lugar».

Corroboró que solicitó a detectives de Puerto Montt la realización del trabajo pericial en el sitio del crimen, indicando que por ahora no hay una individualización de quienes podrían ser los responsables.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de la capital regional, subprefecto Carlos Correa Silva, se refirió a las diligencias que han estado realizando, señalando que «en horas de la madrugada, a petición del fiscal de la macrozona, detectives de esta Brigada de Homicidios se trasladaron hasta la comuna de Castro, a fin de realizar un trabajo de sitio del suceso, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística, con respecto de un homicidio de un hombre».

Aseguró que la víctima «fue encontrado en la vía pública, en las inmediaciones del pasaje Williams de dicha comuna», indicando que están realizando varias diligencias para dar con el paradero de el o los responsables de este crimen.

Dijo que están recopilando antecedentes sobre la «presencia de testigos, análisis de cámaras que pudiesen ser encontradas, con el objetivo de poder determinar la dinámica de los hechos y la cantidad de personas que agreden a la víctima».

En particular, se están realizando la revisión de diversos registros de cámaras de seguridad de varias calles al trascender que la víctima venía de regreso a su casa desde las inmediaciones del Casino Enjoy, indagándose con quién venía acompañado y qué es lo que gestó el asesinato.

Personal de la BH, en coordinación con la Fiscalía local de esa ciudad, contemplaron el reconocimiento externo del cadáver confirmando que hay participación de terceros, esperándose un reporte más acabado para determinar exactamente las lesiones que presenta el cadáver y la causa probable del fallecimiento.

Eso sí, si bien es cierto la causa básica de muerte deberá ser determinada por el Servicio Médico Legal, los antecedentes disponibles indican que la víctima recibió una agresión de tipo homicida, y se está trabajando bajo esa hipótesis.

El Ministerio Público de Castro, en consecuencia, abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un presunto delito de homicidio simple en carácter de consumado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios