CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un violento incendio estructural se registró durante la noche de este jueves en el sector alto de Castro, y que preliminarmente habría afectado parte significativa de la infraestructura del Hogar de Cristo, y cuyo origen se está indagando.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron pasadas las 22.00 horas cuando se reportó que una casona de material ligero era presa del fuego, con serio riesgo de propagación hacia otras propiedades colindantes, detallándose luego que se trataba del recinto que ocupaba la institución benéfica en comento.
Las primeras informaciones daban cuenta de un siniestro en calle Galvarino Riveros, sin detallar el punto exacto, y al momento de llegar las primeras unidades se confirmó que era la hospedería de marras y que ya estaba en fase de libre combustión.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro concurrieron con la casi la totalidad de su material mayor a controlar el siniestro, solo quedando de guardia la Séptima Compañía de Rilán, iniciándose un trabajo defensivo para bajar la carga calórica y su eventual expansión.
Se solicitó también el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, en particular, de su unidad aljibe, ello en atención a la necesidad de mayor suministro de agua, sumándose también la unidad símil del Municipio.
En efecto, las labores de contención fueron rápidas dado que a un costado del recinto se encontraba el Centro de Salud familiar René Tapia, mientras que al otro lado estaba una vivienda de material ligero en franco riesgo.
Tras ello, se continuó de manera ofensiva para controlar el incendio, el que luego de más una hora de trabajo intensivo, se dio como controlado, sin perjuicio de las labores de remoción de escombros y apagado de eventuales rebrotes.
La estructura completa resultó con daños superiores al 70%, mientras que todos los enseres quedaron completamente destruidos según se reportó en medio del trabajo de extinción, por lo que el Hogar de Cristo quedó inhabitable.
Por otro lado, mientras se trabajaba en contener el avance del fuego, se iniciaron amplias labores de búsqueda de una persona que presumiblemente no habría alcanzado a salir, descartándose luego por bomberos alguna víctima.
Para precisar, la confusión partió cuando se reportó que uno de los residentes se encontraba durmiendo en uno de los dormitorios, corroborándose después que había salido junto con las otras 12 personas que estaban el recinto.
El segundo comandante bomberil, Patricio Torres, confirmó grosso modo toda la información, aseverando que a las 22.17 horas se activaron las alarmas de emergencia, detallando que «solamente la alarma nos indicaba como punto de referencia al Supermercado Arcoiris».
«Llegando al lugar, bomberos recién se percata que se trataba del Hogar de Cristo, elevando la alarma de incendio cierto, acudiendo las seis compañías del radio urbano, manteniéndose la Séptima compañía en su localidad de Rilán», dijo.
La fuente reafirmó que «se trataba de un incendio en fase de crecimiento, multicompartimental, y con riesgo de propagación latente a lo que es el Cesfam René Tapia y la vivienda que tenemos colindante hacia el otro extremo del incensio».
Expresó además que «en un principio, cierto, se nos señaló que faltaba una persona», aclarando que «cuando llegamos ya estaban realizando la evacuación del recinto». Complementó asegurando que «por parte de bomberos se realizó [un trabajo] de búsqueda y rescate [de este potencial desaparecido], se realizaron cuatro búsquedas, no encontrándose personas al interior».
Así las cosas, no se informó sobre algún voluntario ni residente del hogar lesionado, mientras que se habilitó un albergue provisorio en un recinto dependiente del Obispado de Ancud.
«Hubo bastante temor a que se propagara al Cesfam y se logró controlar con máquinas que instalamos en el lugar, estratégicamente, para cortar la propagación del fuego», espetó.
Funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro también fueron despachados para prestar colaboración e iniciar las primeras diligencias para identificar la causa basal de este siniestro, entre ellos, empadronamientos de testigos y de afectados.
El Ministerio Público de la capital provincial abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este siniestro, estándose a la espera del informe del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos, quienes dilucidarán la génesis del fuego.
Comentarios