Véase también:
Castro: mujer lleva 11 horas sentada sin vida en la vía pública por dudoso procedimiento.
Castro: diputado Ascencio pide a fiscal nacional investigación tras muerte de mujer en calle Caguach.
Castro: documentos instalan dudas tras deceso de mujer y larga espera a la intemperie.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego de la enorme controversia e inconsistencias que rodearon las distintas actuaciones de organismos del Estado tras el deceso de Julia Inés Teca Colun (54 años), mujer que estuvo sentada sin vida y tapada con una sábana a la intemperie en calle Caguach a la espera que su cuerpo sea levantado, finalmente la familia decidió exigir al Ministerio Público de Castro la apertura de una investigación de tipo penal, esto a través de una querella criminal.
Hay que recordar que tal y como consignó La Opinión de Chiloé, ese día la constatación de su muerte fue realizada de manera remota, o sea, durante las más de 11 horas que estuvo a la intemperie, ningún funcionario de la salud se acercó al sitio del suceso a realizar este procedimiento.
Vecinos del sector han indicado que comenzaron a llamar a unidades de emergencia alrededor de las 14.00 horas de ese miércoles 15 de julio, ello tras ver a la víctima sentada y apoyada en la fachada de una vivienda (que no era su residencia) sin aparentes signos vitales. Por varias horas llegó nadie, y sólo pasadas las 20.00 horas, se apersonaron funcionarios de Carabineros quienes, previo aviso del fiscal, informaron que el procedimiento acababa ahí y que iniciaran los trámites con una funeraria.
El abogado querellante, Alexander Streinesberger Bayona, indicó que «se decidió hacer una presentación formal por el presunto homicidio simple», asegurando que es contra todos aquellos que resulten responsables.
Explicó que desde su perspectiva, «acá hay negligencias que han sido graves (…) lo han dicho diversas autoridades y se ha oficiado a distintos organismos públicos para que informen e instruyan los sumarios correspondientes». Añadió el abogado que «existen indicios de una posible participación de terceros que se ven reforzados por el hecho de no haberse hecho las diligencias previas que debieron haber realizado tanto la polícia como, y en especial, la Fiscalía, institución que está siendo fuertemente cuestionada en estos momentos».
Aseguró que «existen sendos reparos a los procedimientos realizados, por ejemplo, aquí la víctima desapareció una noche antes de que la encontraran fallecida en calle Caguach, no se sabe que pasó en el tiempo intermedio».
Detalló también que hay «una discordancia entre la realidad y lo que señala el certificado médico, existen irregularidades en la obtención del certificado de defunción. De partida no existía alguna condición que permitiera establecer la causa de muerte como se estableció».
«Existe un período donde no se sabe cómo murió esta persona, no existen los indicios claros para determinar que fue una muerte natural o un paro cardiorrespiratorio como señala el certificado médico, y existe la posibilidad de la intervención de terceros», dijo.
«Aquí hay que ser muy claros, no se realizaron las diligencias, y a mi juicio, en atención a las circunstancias socioeconómicas de esta persona. Si hubiera sido de altos ingresos, le doy por firmado y seguro que en ese momento hubiera estado la Fiscalía, el Servicio Médico Legal, y se hubiera realizado los procedimientos correspondientes», sentenció.
Roberto Alarcon Velasquez, el otro abogado, acotó que «la falta de servicio es innegable, y lo que se quiere en definitiva por parte de la familia es saber las verdaderas causales del fallecimiento (…) no se ha hecho ninguna investigación respecto a esto».
Precisó que «la familia tiene sospechas de la intervención de terceros, no se ha hecho alguna investigación respecto de esto. Ella estuvo en una casa, supuestamente, en donde a nadie se le empadronó, a nadie se le preguntó qué es lo que hizo, a qué hora llegó, de qué forma se le encuentra en el exterior de la casa, esas tareas propias de una investigación que dirige la Fiscalía local de Castro en este caso».
Comentarios