Castro: Municipio se alistaría a votar millonario ajuste de sueldos desde alcalde hacia abajo

Fotografía: I. Municipalidad de Castro.

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — Un importante ajuste en la estructura de la planta de personal está ad portas de ingresar a consideración —y discusión— del Concejo Municipal de Castro durante los próximos días, y que implicaría un millonario incremento del monto destinado al pago de remuneraciones, que sería uno de los más significativos de los últimos 20 años.

De acuerdo a antecedentes indagados por La Opinión de Chiloé, y siguiendo los lineamientos de la Nueva Ley de Plantas Municipales, se estaría en pleno proceso de fijación o modificación de la planta de personal en Castro, estableciendo el número de cargos para cada planta y sus grados, de conformidad al Título II del Decreto Ley n.°3.551, del Ministerio de Hacienda, promulgado el año 1980 y publicado el año 1981. El artículo 49 bis de la Ley n.°18.695 permite que el alcalde, a través de un reglamento municipal, pueda realizar aquello aunque necesitaría el acuerdo de 2/3 del Concejo Municipal; una vez realizado eso, debe ser sometido al trámite de toma de razón ante la Contraloría General de la República y ser publicado en el Diario Oficial.

El número 7 del referido 49 bis indica textual eso sí que “el concejo municipal no podrá aumentar el número de cargos ni modificar los grados que contenga la proposición y sólo podrá reducir o rechazar la proposición de planta”, por lo que la propuesta es exclusiva potestad del alcalde.

En el proceso de elaboración de tal documento, la máxima autoridad ha consultado a un comité bipartito que habría estado integrado paritariamente por representantes del alcalde y de las asociaciones de funcionarios existentes en la municipalidad. Así, La Opinión de Chiloé confirmó que el Administrador Municipal Pablo Lemus Peña y el asesor jurídico Marcos Velásquez Macías, además de los representantes de los funcionarios Eugenio Rivera Rojas (Enc. Proyectos) y Winston Aravena Gaete (Secretario del Juzgado de Policía Local) se reunieron para discutir los ajustes, llegando a interesantes propuestas. Una de las más importantes es la que propuso modificar la estructura de planta y con ello la escala de remuneraciones; hay que aclarar que la opinión del comité bipartito no es vinculante, ya que la última palabra sería la del alcalde.

Los cambios

Dentro del listado completo, a contar de enero de 2019 podría haber un total de 165 funcionarios de planta; hoy, son a lo menos 75 según informa el Municipio en su sitio web. Los mayores cupos de personal se darían en los grados inferiores, que a su vez tienen las menores remuneraciones brutas mensuales (los grados 16, 17, 18 y 19 podrían agrupar a 50 funcionarios en total, versus los cinco que existen hoy).

Otro cambio a proponer indica que 16 funcionarios pasarían a percibir un total aproximado de $810.303.636.- anuales por concepto de remuneraciones brutas, entre los que se incluye el aumento para Juan Vera (UDI), cuyo sueldo mensual para 2018 partió con $4.961.471.- en enero, pero que con la modificación, vería subir lo que recibe hasta los $6.654.690.- mensuales aproximadamente a contar de enero de 2019, vale decir, el municipio de Castro deberá destinar a lo menos un total de $79.856.280.- al año para pagar su remuneración bruta mensual, $20.318.628.- de los cuales son adicionales. Según información a la que accedió La Opinión de Chiloé, el aumento propuesto para el alcalde se explicaría por una modificación en el grado EUS (Escala Única de Sueldos), ya que actualmente es 5, pero se propone subirla al 3 (mientras más pequeña, mejor el sueldo).

La modificación del grado no sólo es para Vera, sino que también beneficiará al escalafón de la planta de Directivos, ya que ahora el máximo grado será el 4. Con ello, y según el inciso segundo del artículo 7° de la Ley n.°19.602 —que Modifica la Ley n.°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades en Materia de Gestión Municipal— y el inciso quinto del artículo 5° de la Ley n.°15.231 sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, automáticamente verán incrementadas sus remuneraciones el Administrador Municipal y la Juez de Policía Local, ya que por norma deberán tener el grado máximo del escalafón municipal. Si a enero de este año Pablo Lemus Peña percibía $3.046.816.- y María Barrientos Carrasco otros $3.569.002.-, de aprobarse el cambio en el escalafón, pasarían a percibir alrededor de $4.831.096.- y $6.160.393.- respectivamente como remuneraciones brutas mensuales desde enero de 2019.

Por otro lado, siguiendo lo descrito en el artículo 16 de la Ley n.°18.695, automáticamente los encargados de la Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Unidad de Desarrollo Comunitario, Unidad de Administración y Finanzas y Unidad de Control verán modificados sus grados y remuneraciones, ya que la norma dice que “dichos cargos tendrán dos grados inmediatamente inferiores a aquel que le corresponde al alcalde en la municipalidad respectiva”.

Así, como el alcalde pasaría del grado 5 al 3, entonces se espera que Dante Montiel Vera, Javiera Vega Andrade, María Villegas Huichamán, Marcelo Lobos Momberg y Guido Bórquez Cárcamo pasen ahora a tener el grado 5, o sea, sus remuneraciones brutas mensuales a enero de 2019 llegarían a $5.660.393.- cada uno de aprobarse el cambio. A modo sólo ilustrativo, a enero de 2018 la Directora de Dideco por ejemplo, percibía $2.587.460.-, por lo que mensualmente recibiría $3.072.933.- adicionales hasta completar los 5.660.393.- al mes; algo similar pasará con los otros cuatro funcionarios.

Para casi la totalidad del resto de personal, los incrementos no serán tan significativos (en términos de monto), aunque en algunos casos para el mismo grado crecerá en torno al 25-30%. Los concejales no verán incrementadas sus remuneraciones.

De conformidad con lo previsto en el inciso tercero del artículo 49 quáter de la Ley n.°18.695, el reglamento que el alcalde emita en ejercicio de la facultad establecida en el artículo 49 bis, entraría en vigor el 1 de enero del año 2019 siempre que se dicte el año 2018, se tome razón por parte de la Contraloría General y se publique en el Diario Oficial.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios