Véase también:
Campus Chiloé: Contraloría aprueba finalmente construcción de centro universitario.
Campus Chiloé: Contraloría rechaza construcción de centro universitario por problemas en el terreno.
Comenzó licitación de Centro Universitario para Chiloé por $6.150 millones.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En una pequeña sesión fotográfica y sin invitados del mundo académico y estudiantil, durante el día de hoy el Intendente Regional, Harry Jürgensen, en compañía del Gobernador de Chiloé, Héctor Fernando Bórquez y el alcalde de Castro, Juan Vera, anunciaron el inicio de obras de la anhelada nueva infraestructura de la Universidad de Los Lagos en Chiloé luego que la Contraloría General de la República tomara razón de la adjudicación del proyecto. Ello se realizó al visitar el lugar donde se emplazará el recinto.
Según antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las faenas están instaladas en el sector Gamboa de Castro, y una vez concluido el recinto, tendrá en pleno régimen capacidad para 1.162 alumnos distribuidos en tres carreras profesionales y siete técnicas en jornadas diurna y verpertina en una superficie total de 7.238m², de los cuales la edificación ocuparía 3.200m² con 429m² de área administrativa, un área docente de 1.388m² y servicios (incluye comedor cocina) con 481m². El resto de la superficie corresponde a áreas de patios, aceras peatonales, circulaciones abiertas techadas y estacionamientos, con un total de 4.942m².
Aunque algunos han utilizado como eslogan que esta sería la primera Universidad Pública de Chiloé, lo cierto que ello no es efectivo dado que en realidad se trata del nuevo Campus de la Universidad de Los Lagos que ya lleva 22 años en la Provincia, por lo que tal eslogan era aplicable en 1996 y no en 2018. Al conocerse la decisión del ente contralor, el rector de la ULagos, Óscar Garrido Álvarez, afirmó que el nuevo edificio podría entrar en funcionamiento el año 2020, ya que las faenas se extenderán durante todo el 2019.
Es más, antes de la ULA estuvieron otros centros de educación superior como la Universidad Austral de Chile (que aún mantiene centros de investigación en Chiloé), cuyo cierre en Ancud fue a fines de la década de 1990 cuando esa comuna era liderada por alcaldías de la extinta Alianza por Chile; tal universidad no pudo renovar convenios de apoyo con el municipio y decidió dejar de dictar carreras.
Comentarios