Documento del MOP confirmaría retraso de Universidad para Chiloé

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego de las declaraciones del alcalde de Castro Nelson Águila Serpa que dejaban entrever un retraso en el Proyecto de un Centro Universitario para Chiloé en la capital provincial y lo señalado por el rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido reafirmando que éste sigue a paso firme, un documento firmado por la Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé indicaría que efectivamente hay un retraso de varios meses.

En efecto, según una minuta que se exhibió en una de las Comisiones de la Cámara de Diputados el 8 de julio de 2015, la “ruta crítica” que el proyecto seguiría es la siguiente:

  1. Traspaso del terreno desde la Corporación de Educación de la Municipalidad de Castro a la Universidad de Los Lagos, con el fin de subsanar las observaciones que pudieran surgir para pasar a postular al RS. El traspaso se hizo en julio.

  2. Obtención de Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social para inciar el “Pago contra Recepción” según el DS n.°108 MOP. Ello se debió haber realizado en agosto.

  3. Iniciar el proceso para solicitar los recursos al Gobierno Regional. Este punto debió realizarse en septiembre.

  4. Tras lograr los recursos, el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del MOP deben firmar un “Convenio Mandato”. Ello debió realizarse en octubre, con un tiempo de tramitación en ambos entes estatales de al menos 10 días.

  5. Se deben transferir los gastos administrativos a la Dirección de Arquitectura del MOP, procediéndose a iniciar el proceso de licitación. Esta etapa debió realizarse este mes de noviembre, dado que sólo se podría haber realizado 30 días después de la aprobación del Convenio Mandato.

  6. La licitación y evaluación de ofertas (si es que las hay) se estima en al menos 90 días, salvo si se llegara a declarar desierto; la Contraloría debe toma razón para su adjudicación, con un plazo estimado de 30 días. Así, en marzo de 2016 debiera adjudicarse e iniciar el contrato, con un plazo estimado de unos 420 días.

Con estos antecedentes, se observa que presuntamente hay un retraso de casi cuatro meses, por lo que si se mantiene la “Ruta Crítica” sin modificaciones, el cronograma probablemente finalizaría en 2018 y no en agosto de 2017.

Cabe mencionar que esta misma ruta es la que manejaba el rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido en una presentación expuesta en el Congreso durante el mes de julio, y donde entre otras cosas ya se esbozaban costos en infraestructura y equipamiento cercanos a los 6.500 millones de pesos que deben salir del GORE, más 1.194 millones de pesos que deben salir del MINEDUC y 250 millones estimados provenientes de Municipios, mientras que la Universidad aportaría 1.032 millones + Becas para el equipamiento y operación.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios