Campus Chiloé: centro universitario recién podría estar listo en 2019

Fotografía: Universidad de Los Lagos.

Véase también:
Proyecto universitario para Chiloé logra recomendación social favorable.
Documento del MOP confirmaría retraso de Universidad para Chiloé.

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — Pasó agosto. Hoy, a 1 de septiembre de 2017, aún no se tiene certeza del cronograma real que se maneja para la concreción del Proyecto Universitario en Chiloé.

La Universidad de Los Lagos ganó la licitación para implementar un Centro de Educación Superior a fines del año 2012, y aunque durante varios meses no se quería reconocer los evidentes retrasos, en una nota del 18 de noviembre de 2015 La Opinión de Chiloé reveló una minuta que se exhibió en una de las Comisiones de la Cámara de Diputados el 8 de julio de ese año donde se observaba que la “ruta crítica” no se estaba cumpliendo. Aunque en tal reportaje se mencionaba que en agosto de 2017 debía estar la infraestructura construida, ya se adelantaba que ello probablemente ocurriría en 2018 (ver nota relacionada). El documento estaba firmado por la Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Carolina Mellado Cruces.

Con el incumplimiento en ciernes, vinieron rechazos al proyecto desde el Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) por incompleto, realizándose modificaciones y agregándose un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), el que comenzó recién en marzo de 2016. Tras culminarlo y otros ajustes, finalmente el 25 de noviembre de 2016 recibió la Recomendación Favorable (RS).

A mediados del mes de mayo de este año, el Seremi del Ministerio de Obras Públicas de la región de Los Lagos, Carlos Contreras, dio a conocer que, con a lo menos 17 meses de retraso, el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del MOP firmaron el “Convenio Mandato” necesario para que se transfieran los gastos administrativos a la Dirección de Arquitectura del MOP con el fin de iniciar el proceso de licitación para levantar el Campus Universitario para Chiloé.

Así, la licitación debió haberse realizado durante el mes de junio, dado que sólo se podría materializar 30 días después de la aprobación del Convenio Mandato; sin embargo, ello no ocurrió, trascendiendo que sería en agosto: lo curioso es que era la misma fecha donde se suponía que se estaría inaugurando todo según expone la minuta de la Cámara de Diputados expuesta el 8 de julio de 2015.

¿En qué etapa está el proyecto?

Ayer jueves se realizó una reunión entre representantes de la Universidad de Los Lagos y del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Los Lagos con el fin de discutir algunos aspectos técnicos vinculados al Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), último escollo que aparentemente queda para dar el vamos al proceso licitatorio.

Ello podría ocurrir en hasta 30 días más (fines de septiembre o comienzos de octubre), siempre que no siga dilatándose todo. La licitación y evaluación de ofertas (si es que las hay) se estima en al menos 90 días, salvo si se llegara a declarar desierto por lo que todo comenzaría de nuevo y se podrían sumar hasta 90 días más. Luego, la Contraloría debe tomar razón para su adjudicación, con un plazo estimado de 30 días. Así, en febrero de 2018 debiera estar adjudicado e iniciado el contrato, con un plazo estimado de unos 420 días.

Con estos antecedentes, si se mantienen los tiempos de la “ruta crítica” (obviando las fechas incumplidas), el cronograma probablemente finalizaría en abril de 2019.

La infraestructura

Se estima que el recinto tendrá en pleno régimen a 1.162 alumnos en una superficie total de 7.238m², de los cuales la edificación ocuparía 3.200m² con 429m² de área administrativa, un área docente de 1.388m² y servicios (incluye comedor cocina) con 481m². El resto de la superficie corresponde a áreas de patios, aceras peatonales, circulaciones abiertas techadas y estacionamientos, con un total de 4.942m².

Comentarios

comentarios

1 Trackback / Pingback

  1. Comenzó licitación de Centro Universitario para Chiloé por $6.150 millones – La Opinión de Chiloé

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*