Campus Chiloé: Contraloría rechaza construcción de centro universitario por problemas en el terreno

Fotografía: Universidad de Los Lagos.
Véase también:
Campus Chiloé: centro universitario recién podría estar listo en 2019.
Proyecto universitario para Chiloé logra recomendación social favorable.
Documento del MOP confirmaría retraso de Universidad para Chiloé.
Comenzó licitación de Centro Universitario para Chiloé por $6.150 millones.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En una sorpresiva medida, durante las últimas horas se confirmó un rumor que había trascendido tras eventuales demoras en la toma de razón que debía realizar la Contraloría General de la República para adjudicar finalmente las obras de construcción del Centro Universitario para Chiloé.

De acuerdo al dictamen que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, de acuerdo a los antecedentes examinados, se advierte que el terreno en el que se emplazará el inmueble pertenece a la Corporación Municipal de Castro para la Educación, Salud y Atención del Menor sin que consten los instrumentos que dan cuenta del título que lo habilita para su construcción de acuerdo a lo contemplado en el inciso primero del artículo 6 de la Resolución n.°1600 de 2008 de la Contraloría.

El documento agrega “cabe observar que el proyecto vulnera el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones aprobado mediante el Decreto n.°47 de 1992 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus modificaciones toda vez que la sede universitaria es un equipamiento mediano que contempla una carga ocupacional superior a 1.000 personas y que sólo se podría ubicar en predios que enfrenten vías de colectores troncales”.

El tema es enormemente delicado dado que si las observaciones respecto al terreno no son subsanadas en un recurso de reclamación, el nuevo recinto universitario tendría que sepultarse por un tiempo indeterminado (podrían pasar años) para buscar algún otro terreno que cumpla con la norma.

Se estima que el recinto tendrá en pleno régimen a 1.162 alumnos en una superficie total de 7.238m², de los cuales la edificación ocuparía 3.200m² con 429m² de área administrativa, un área docente de 1.388m² y servicios (incluye comedor cocina) con 481m². El resto de la superficie corresponde a áreas de patios, aceras peatonales, circulaciones abiertas techadas y estacionamientos, con un total de 4.942m².

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios