CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Con medidas cautelares menos gravosas quedó un joven imputado por tráfico de drogas en la comuna de Castro, y que fue detenido en medio de los operativos preventivos que se realizaron en la ciudad con motivo del Campeonato Nacional Masculino Sub 15 de la ANFA.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 18.50 horas de este jueves, cuando un sujeto fue sorprendido en movimientos sospechosos en calle Eyzaquirre esquina Sotomayor, frente al Liceo Politécnico de la capital provincial.
Así las cosas, se procedió a realizar un control de identidad al aludido, encontrándose en su poder aproximadamente $860.000.- en Cannabis sativa más un arma blanca, siendo detenido y trasladado a un recinto policial a la espera de ser puesto a disposición de la justicia.
El aprehendido no tenía antecedentes policiales previos relevantes más allá de una causa penal abierta por un presunto hurto ocurrido en el Supermercado Unimarc de Castro en mayo de 2022.
La información fue confirmada por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, quien indicó que «en el sector de las inmediaciones del Liceo Politécnico de Castro, y en el contexto de los servicios policiales que nosotros desplegamos con motivo del Campeonato Sub 15 que se está desarrollando en la comuna de Castro, se fiscalizó a un sujeto de 20 años, el cual fue sorprendido con 86 gramos de marihuana…».
Así las cosas, durante este viernes se realizó la audiencia de control de la detención, instancia donde este procedimiento fue incidentado por el abogado de la Defensoría Penal Pública, Pablo Figueroa Báez, quien acusó que los funcionarios policiales habrían incumplido con los estándares fijados para el control de identidad.
En particular, solicitó que se declarara ilegal la detención debido, entre otras cosas, a la falta de indicios para justificar el control de identidad al que se sometió al imputado, no existiendo en su opinión alguna justificación plausible para que fuera fiscalizado.
El juez Juan Fuenzalida Polanco accedió a tal pedido, lo que abrirá la puerta para discutir la legalidad del registro de las pertenencias del aprehendido —que permitió el hallazgo de las sustancias ilícitas—, aunque igualmente se accedió a la solicitud de formalización del persecutor.
Luego, el aludido identificado como J.S.J.P. (20 años) fue formalizado por su eventual participación en el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, descrito y sancionado en el artículo 4° del Código Penal.
En cuanto al hallazgo del arma cortopunzante, se solicitó que se le formalizara por la presunta comisión de porte ilegal de arma blanca, previsto y sancionado en el artículo 288 bis del Código Penal.
Agregó el persecutor penal que le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado, para ambos ilícitos.
Una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal de la 2ª Comisaría, el juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa tanto en el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades como en el de porte ilegal de arma blanca.
En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.
Luego, el juez de garantía fijó como medidas cautelares la firma mensual ante Carabineros de Castro dentro de los 5 primeros días de cada mes, más arraigo nacional. Ordenó dejar libre al imputado.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que este caso será relativamente complejo para la Fiscalía dado que al ser declarada la detención no ajustada a derecho, la droga descubierta no podría ser utilizada como medio de prueba ante alguna eventual acusación, por lo que muy probablemente se buscará alguna salida alternativa que implicaría un eventual sobreseimiento del imputado.
Comentarios