
Véase también:
Chonchi: ebrio protagoniza accidente múltiple que dejó 1 muerto y heridos graves. Se fugó.
Chonchi: confirman identidad de fallecido tras accidente múltiple; hay 2 graves.
HUITAUQUE, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera del resultado de diversas diligencias investigativas se encuentra el Ministerio Público de Castro para reconstruir la dinámica de un violento accidente de tránsito ocurrido el pasado 8 de enero de este año en la comuna de Chonchi, y que dejó a un joven fallecido identificado como Alan David Zalazar Aguilar (22 años), y a otros dos heridos de diversa consideración, uno de gravedad.
De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, por este caso se encuentra formalizado Luis Ignacio Gueicha Vera, quien según Fiscalía, alrededor de las 04.25 horas de la madrugada de ese día habría atropellado a un grupo de jóvenes apostados al borde de la Ruta 5 Sur, cerca de la Rotonda Huitauque, chocando de paso a dos automóviles, para luego huir. Los afectados habrían sido sus «amigos».
El persecutor penal explicó ante el Juzgado de Garantía de Castro que el aludido presuntamente «conducía sin haber obtenido licencia de conducir, en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas«, indicando que el accidente habría ocurrido «debido a la disminución de sus capacidades psicomotoras perceptivas y reactivas por su ingesta de alcohol y drogas, conduciendo a una velocidad no razonable, ni prudente».
Si bien es cierto el grado de intemperancia alcohólica deberá ser determinado por el Servicio Médico Legal, previo al accidente habría consumido tres botellas de cerveza y dos de mojito, a las que se añadiría cocaína y cannabis sativa.
Así las cosas, el siniestro se habría dado cuando desvió el desplazamiento del vehículo que conducía, chocó con la línea de solera e ingresó al área de parada de buses, donde choca dos vehículos que se encontraban estacionados en el lugar, atropellando a tres personas, entre los que se encontraba Alan David, S.A.O.A. e I.L.N.M.
Luego del hecho, el imputado Gueicha Vera se habría dado a la fuga del lugar, no dando aviso a la autoridad, ni prestando auxilio a las víctimas, con quienes supuestamente mantendría una relación de amistad.
Así al menos informó personal de Carabineros a la Fiscalía tras conocerse este siniestro vial, aseverando que en el lugar del hecho, el conductor dejó el vehículo participante patente XC-6599 abandonado, no siendo habido inmediatamente el imputado, iniciándose su búsqueda.
Algunas versiones aseguran que tanto las víctimas como el imputado estaban en el lugar «compartiendo» tras concertarse previamente para realizar carreras clandestinas y/o para practicar maniobras a alta velocidad, y que el sujeto habría realizado una de estas con el resto como espectadores, atropellándolos. Esto por ahora se está indagando.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con su unidades BX2 y R3 de la Segunda y Tercera Compañías fueron despachados al lugar tras recibir el llamado de emergencia, encontrándose con el grupo de accidentados con lesiones de gravedad diversa. Se sumó personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y del Centro de Salud Familiar (CESFAM) local.
Las tres víctimas fueron trasladadas hacia un centro asistencial, confirmándose alrededor de las 06.17 horas que Alan David había fallecido debido a la gravedad de sus lesiones, «manteniendo politraumatismo, con afectación en cabeza, cuello, tórax abdomen y extremidades», según señaló el fiscal de turno ante el juez de garantía.
En cuanto a S.A.O.A., se detalló que «resultó con fractura segmentaria pierna derecha, fractura olecranon codo izquierdo y fractura condilo mandibular izquierdo, lesiones de carácter grave, con un tiempo de recuperación y rehabilitación de cuatro meses», mientras que I.L.N.M. «resultó con deformidad codo derecho, avo y dolor a la palpación más herida frontotemporal derecha, lesiones de carácter leve».
En cuanto al conductor que habría provocado este siniestro fatal y que se dio a la fuga, personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi inició varias diligencias para intentar dar con su paradero.
Luego, aproximadamente a las 08.22 horas de la mañana de ese mismo día se presentó, voluntariamente, el imputado Gueicha Vera, en la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, donde habría señalado ser el conductor del vehículo, ante lo cual, por delegación del Fiscal, se le tomó declaración voluntaria, reiterando su presunta participación.
Además, habría reconocido que previamente había existido ingesta de alcohol y también consumido droga, arrojando positivo tanto en el intoxilyzer como en el narcotest.
Así lo confirmó el capitán Esteban Herrera de esa unidad policial, indicando que sobre la dinámica de lo que ocurrió, «siendo aproximadamente las 04.40 horas de hoy, personal de la Tenencia de Chonchi se traslada a la Rotonda Huitauque, entrevistándose con un testigo, el que manifiesta que se encontraban dos vehículos estacionados con sus conductores en su exterior [y] de manera sorpresiva [aparece] un tercer auto, el cual choca y atropella a estas personas».
Dijo que entre las 08.00 y 08.30 horas de la mañana «se apersonó el posible conductor del vehículo que se habría dado a la fuga», precisando que todo aún es materia de investigación con el objetivo de definir «si es que efectivamente habría sido la persona que condujo el vehículo».
El Ministerio Público de Castro solicitó que personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé se constituyera en el sitio del suceso para realizar las diligencias de su especialidad que permitan reconstruir la dinámica lo que ocurrió.
Además, se ordenó que funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro también iniciaran peritajes complementarios.
El imputado fue formalizado por su eventual participación en varios delitos, entre ellos el de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias psicotrópicas con resultado de muerte, descrito y sancionado en el artículo 196 inc. 3º en relación al artículo 110, ambos de la Ley 18.290 de Tránsito, ello respecto del fallecimiento de Alan David.
Se añadió el eventual delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias psicotrópicas con resultado de lesiones graves sin haber obtenido la licencia de conducir, descrito y sancionado en el artículo 196 inc. 2º en relación al artículo 110 y 209 de la Ley 18.290, de Tránsito, ello respecto de S.A.O.A.
También se incluyó el presunto delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias psicotrópicas con resultado de lesiones leves y daños sin haber obtenido la licencia de conducir, descrito y sancionado en el artículo 196 inc. 1º en relación al artículo 110 y 209 de la Ley 18.290, de Tránsito, ello respecto de I.L.N.M.
Además, se sumó el presunto delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a las víctimas ni dar cuenta del accidente con resultado de muerte, lesiones graves, leves y daños, que está descrito y sancionado en los artículo 176 y 195 inc. 2° y 3° de la Ley de Tránsito que prevén y sancionan los artículos 176 y 195 del mismo cuerpo legal.
Así las cosas, se ordenó la prisión preventiva del aludido por representar, en opinión de la juez Jesica Yáñez Sanhueza, un peligro para la seguridad de la sociedad y/o peligro de fuga.

Comentarios