Chonchi: ebrio protagoniza accidente múltiple que dejó 1 muerto y heridos graves. Se fugó

Fotografía: Cuerpo de Bomberos de Chonchi.

HUITAUQUE, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un violento accidente de tránsito registrado en horas de la madrugada de hoy en la comuna de Chonchi es materia de indagatorias por parte del Ministerio Público de Castro, ello en atención a que dejó como resultado varios heridos graves y un muerto.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 04.15 horas de la mañana cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, el conductor de un vehículo menor perdió el control de su vehículo saliéndose de la vía hasta atropellar a un grupo de jóvenes y chocar a varios vehículos.

El siniestro vial se habría registrado a la altura del sector de la Rotonda Huitauque, al ingreso de la ciudad de Chonchi, indicándose preliminarmente que al menos tres personas habían quedado lesionadas de diversa consideración.

Mientras tanto, y en medio de esta emergencia, testigos afirmaron que un sujeto en manifiesto estado de ebriedad habría sido el que conducía el vehículo que generó el accidente, y que se inmediatamente después del incidente, decidió darse a la fuga del lugar.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de los tres pisos con su unidades BX2 y R3 de la Segunda y Tercera Compañías concurrieron al sitio del suceso para prestar auxilio a las víctimas, sumándose ambulancias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) local y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), junto con personal de la Tenencia de Carabineros de la comuna.

Una vez en el lugar, se encontraron con dos jóvenes en estado de gravedad y una de moderada gravedad, procediéndose a estabilizar a todos ellos para trasladarlos hacia un recinto asistencial.

Inicialmente se indicó que todos serían enviados al Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Centro de Salud Familiar de Chonchi, aunque luego se precisó que en el caso de uno de ellos, dada la severidad de sus lesiones, se habría optado por su derivación en ruta hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Así las cosas, y respecto a este paciente que tendría 22 años, desde el nosocomio de la capital provincial se confirmó que a las 06.40 horas, se declaró su deceso debido a un politraumatismo de carácter severo.

La información fue corroborada por Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, quien aseveró que «respecto a las otras dos personas, fueron atendidas en el consultorio preliminarmente, y después trasladadas al centro asistencial [de Castro]».

A esa hora, ya se estaban realizando diversas diligencias para dar con el paradero del delincuente que provocó este siniestro fatal, quien como se viene diciendo, se dio a la fuga luego del atropello y choque múltiple.

Así las cosas, aproximadamente a las 08.30 horas de la mañana se habría presentado en dependencias de la 2ª Comisaría de Carabineros de la capital provincial el presunto responsable, quedando en calidad de detenido.

Así lo confirmó el capitán Esteban Herrera de esa repartición policial, indicando que «siendo aproximadamente las 04.40 horas de hoy, personal de la Tenencia de Chonchi se traslada a la Rotonda Huitauque, entrevistándose con un testigo, el que manifiesta que se encontraban dos vehículos estacionados con sus conductores en su exterior [y] de manera sorpresiva [aparece] un tercer auto, el cual choca y atropella a estas personas».

Corroboró también que el delincuente se dio a la fuga y que, efectivamente, eran tres los pacientes afectados, y que horas después, «el médico de turno [del hospital de Castro] da la noticia de que una persona, un joven de 22 años, habría fallecido producto de las lesiones provocadas».

Dijo que pasadas las 08.00 horas de la mañana «se apersonó el posible conductor del vehículo que se habría dado a la fuga», precisando que todo aún es materia de investigación con el objetivo de definir «si es que efectivamente habría sido la persona que condujo el vehículo».

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de lo que ocurrió, solicitando la concurrencia de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro.

Junto a ellos, se `pidió que personal especializado de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé para que reconstruyan la dinámica lo que ocurrió.

En tal marco, durante esta mañana habrían realizado tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente, añadiéndose el levantamiento del relato de potenciales testigos.

La causa se habría caratulado, provisoriamente, como un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves, lesiones menos graves y daños, descrito y sancionado en el artículo 196 en relación al artículo 110, ambos de la Ley 18.290 de Tránsito.

Además, se sumaría el delito de no dar cuenta de accidente de tránsito con resultado de muerte, lesiones graves, lesiones menos graves y daños, que prevén y sancionan los artículos 176 y 195 del mismo cuerpo legal.

Todo lo anterior se complementará con las diligencias tanatológicas encargadas al SML para confirmar la causa de muerte.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataría de un joven conocido en la zona por haber sido parte del grupo de «amigos» que decidieron abandonar el accidente del 18 de septiembre de 2019 en Chonchi, y donde murió Cristian Alejandro Báez Mayorga (24 años).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios